InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 23/oct/2020 - 22:02
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 01/jun/2014.

Comunicarnos:
"9 puntos clave para entender el rechazo a la Rendición de Cuentas"
Por Axel Cantlon




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El análisis de la documentación remitida por el Departamento Ejecutivo para el tratamiento de la rendición de cuentas de la Municipalidad de Campana, junto al Contador Guillermo Cozzo y Alexis Twyford, nos permitió llegar a las siguientes conclusiones en las cuales fundamentamos el rechazo:

1) NO SE RESPETÓ EL PRESUPUESTO ORIGINAL. Existen groseros desvíos entre lo que se pensaba hacer según el presupuesto, y lo que realmente se hizo. Para aprobar éstas modificaciones necesitaron redactar más de 300 decretos desde la Intendencia para que se ajusten las partidas modificadas. Esta situación permite menos control por parte del Poder Legislativo; habilita el manejo discrecional de los recursos públicos, y evita comprometerse con la planificación a largo plazo.

2) EXISTE MUCHA RETICENCIA A LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA. Para ésta rendición como para las anteriores, venimos pidiendo información complementaria, como el Inventario, un detalle de los deudores y contribuyentes del Municipio, como mucho otra documentación elemental para analizar la situación económica financiera municipal. Lamentablemente, nunca pudimos obtener esta información a pesar de que hace años que la reclamamos. Por su parte, sólo tuvimos acceso parcial al RAFAM sistema informático del Municipio de Campana que contiene toda su información económica financiera. Lamentablemente, sólo nos dieron acceso al módulo contabilidad de este sistema, pero nada de información respecto a los otros módulos, como por ejemplo el de RECURSOS HUMANOS (PERSONAL), INGRESOS PÚBLICOS, BIENES FÍSICOS (INVENTARIO), CREDITO PÚBLICO, por nombrar algunas de las bases que nos negaron el acceso.

3) SUB EJECUCIÓN DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS. En materia de educación y de salud, no utilizaron aproximadamente 8,5 millones de pesos que estaban destinados a esas materias, siendo -en mi opinión- las dos áreas que más necesitan invertir recursos para mejorar la deficiente situación actual.

4) FALTA DE AUTONOMIA MUNICIPAL. Como lo venimos señalando todos los años, el Municipio depende de todo lo recaudado en las tasas municipales para pagar los sueldos de los trabajadores de la Municipalidad; es decir que para cambiar una lamparita, o para comprar un remedio para el Hospital Local depende de los ingresos provinciales o nacionales. Esta situación es alarmante porque demuestra una deficiente administración de los recursos genuinos del municipio.

5) SIGUEN EMPEORANDO LOS INDICADORES DE COBRANZA. Otro dato negativo, es que el Municipio tiene un porcentaje de cobranza cada vez peor; es decir que aumentan los contribuyentes morosos y las cuentas de deudores. Y lo más grave es que pagamos 25 millones de pesos en los últimos 6 años a una empresa GMS que debería encargarse de mejorar la recaudación. ES UNA LOCURA! LE PAGAMOS A UNA EMPRESA PARA QUE NO MEJORE LA RECAUDACIÓN.

6) ERRORES EN EL MANEJO FINANCIERO DE LOS FONDOS. Se perdieron cerca de 600.000 pesos en 2013 por intereses. Además, más grave aún, es que si es real que existía el 31/12/2013 dinero en efectivo, el mismo se devaluó en un 20% en 20 días; lo que llevó a perder cerca de 2.000.000 de dólares por tener inmovilizado el dinero en efectivo.

7) FALTA DE INVERSIÓN Y PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO. Cada revisión de la rendición de cuentas surge la deficiente planificación y falta de inversión.

Un ejemplo: sólo el 8% de lo recaudado por todo concepto en Campana va destinado a Obras Públicas e Inversión de Maquinarias y equipos.

Otro ejemplo: En los últimos cinco años pasaron cerca de U$S 302.000.000,- por la Municipalidad de Campana y no existe una obra que se haya realizado en ese lapso por al menos unos U$S 5.000.000,-, lo cual demuestra que no hay planificación a largo plazo ni inversión alguna.

8) FALTA DE CONTROLES. Se utilizaron 15.000.000,- para horas extras y 7.000.000,- de pesos para combustibles. No hay controles de estos consumos. La verdad prefiero que el dinero en horas extras vaya a los sueldos básicos de los trabajadores municipales para mejorar las remuneraciones que actualmente perciben. También quiero control sobre los gastos excesivos como combustibles, ya que se gastaron el doble del dinero que le destinaron a la Subsecretaria de Medio Ambiente.

9) INCUMPLIMIENTOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES y DECRETO RAFAM Nº 2980/00. Revisadas algunas órdenes de pago, y la poca información que nos habilitaron desde el Municipio de Campana, llegamos a la conclusión de que por parte del Ejecutivo se pretende eludir los requisitos impuestos por las normas aplicables. Más precisamente, me refiero a los límites previstos para las contrataciones del Estado Municipal, en particular, las Licitaciones Públicas o Licitaciones Privadas; o contrataciones directas. Según el monto de la obra que se pretende ejecutar, se debe utilizar algunos de esos mecanismos de contratación. Cuando los montos son muy elevados siempre se requiere una Licitación Publica porque tiene más control y más publicidad.

Respecto de este punto, hemos visto infinidad de contrataciones que deberían haberse utilizado la Licitación Publica pero que el Ejecutivo divide en tramos o pequeñas obras para evitar este procedimiento administrativo de contratación que requiere más control y publicidad.

En conclusión, éstas son algunas de las razones por las cuales rechazamos la rendición de cuentas del año 2013.

Esperamos en el año contar con mayor acceso a la información pública, y que en los próximos análisis no suframos la reticencia para estudiar el destino del dinero público de todos los campanenses.



 

Comunicarnos:
"9 puntos clave para entender el rechazo a la Rendición de Cuentas"
Por Axel Cantlon
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-