InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 20/sep/2021 - 16:28
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 18/jun/2014 de La Auténtica Defensa.

Articulación Municipio y Empresa Tenaris:
Vecinos de la ciudad aportaron sus conocimientos para el Proyecto "Fototeca" y proteger la memoria histórica de Campana

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto





En una reunión de trabajo en la Biblioteca Pública colaboraron en el reconocimiento e identificación de antiguas fotografías de la ciudad y su gente. "Hoy estamos trabajando con personalidades de la comunidad que nos ayudarán a identificar personajes, lugares y situaciones de imágenes que tenemos guardadas en el archivo y necesitan ser catalogadas de la mejor manera", sostuvo el Lic. Di María. Al tiempo que ponderó que "es muy importante el aporte de la comunidad, sus voces y saberes, para construir entre todos este proyecto porque estamos convencidos que conociendo el ayer, se proyecta el mañana".

El último viernes en horas de la mañana, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal "Dr. Octavio Amadeo", se realizó una importante reunión de trabajo en el marco del Proyecto "Fototeca" que llevan a cabo el Municipio y la Empresa Tenaris Siderca.

Allí fueron especialmente invitados Adultos Mayores de la ciudad a los efectos de aportar datos sobre imágenes colaborando con la identificación de las mismas.

Encabezaron la jornada el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María; la Directora General de Educación, Prof. Elisabet Frerking, y la Coordinadora Ejecutiva de la Biblioteca Pública, Bibl. Marta Magistratti. En tanto que, en nombre de Tenaris, participó su Gerente de Desarrollo Social Ing. Luis Grieco, y Belén Echave, integrante del Equipo de Trabajo empresarial.

También participaron en su rol de historiador local el Lic. Oscar Trujillo y el reconocido fotógrafo Alides Cruz, y los Equipos de Trabajo de la Empresa como también de la Biblioteca Pública y del Archivo Histórico Municipal "Jorge P. Fumiere".

Oficiaron de mediadores que guiaron la reunión el personal del Archivo Histórico: Débora Solís (encargada), y Jimena Martínez y Martín Fournier (técnicos).

"Es una Jornada para que los vecinos, en una visión compartida, nos interpreten fotos que nos dejó Alides Cruz. Estamos en el proceso de identificación y clasificación", explicó Marta Magistratti al detallar el trabajo que el Archivo Histórico Municipal realiza con la Empresa Tenaris, a raíz del Convenio de Cooperación rubricado hace un tiempo por ambas partes.

"Hoy estamos trabajando con personalidades de la comunidad que nos ayudarán a identificar personajes, lugares y situaciones de imágenes que tenemos guardadas en el archivo y necesitan ser catalogadas de la mejor manera", agregó el Lic. Di María.

Al tiempo que ponderó que "es muy importante el aporte de la comunidad, sus voces y saberes, para construir entre todos este proyecto porque estamos convencidos que conociendo el ayer, se proyecta el mañana".

Según detalló el Funcionario titular del área de Cultura y Educación, este fue el primer encuentro que se comparte mientras manifestó su deseo de que no sea el último dado que "se quiere que el Archivo Histórico sea un espacio de puertas abiertas".

"Tenemos también las puertas abiertas para recibir material fotográfico que tenga que ver con la historia de Campana. Es lo que nos dice nuestra Intendente Municipal, que estas cosas se hacen con la gente. No tenemos que pensar los Archivos Históricos como recortados del mundo y clausurados a la gente. Justamente estamos pensando en la confección de un sistema que nos permita subir a un espacio virtual la digitalización de las fotos para que todas las personas, a través de Internet, acceder a ellas y disfrutar la historia que es de todos. La historia sirve para entender nuestro pasado, darle un sentido a nuestro presente y construir un mejor futuro", finalizó.

Finalmente, el responsable del Área de Acción Social de la Empresa Tenaris, Luis Grieco, enfatizó que "este tipo de proyectos son los que más nos gustan porque participa el sector privado con el Sector Público y la Comunidad. En este deseo de una ciudad cada vez mejor, todos los interlocutores posibles son más que bienvenidos".

Y especificó que "el sentido del encuentro es que los vecinos con más experiencia nos cuenten anécdotas, revivir momentos para conocer un poco más la historia de Campana. Son fotos que tratan la historia de la comunidad. En este caso, trabajamos con el acervo de Alides Cruz".

Tras la exhibición de las fotografías para comentarios e interpretación del material, lográndose valiosos aportes para su posterior resguardo histórico, se realizó una recorrida del nuevo espacio asignado al Archivo Histórico Municipal junto a la Biblioteca Pública.

De esta manera, se compartió una agradable jornada en la que a través del aporte de profesionales y la significativa colaboración de adultos mayores con experiencia y conocimientos sobre la ciudad se contribuyó a reconstruir el pasado de los campanenses.


Las fotos contextualizadas por los vecinos son del fotógrafo Alides Cruz.


Vecinos de la ciudad contribuyeron en la clasificación e identificación de fotos.


Los Funcionarios de Tenaris y el Municipio coincidieron en que es muy importante el aporte de la comunidad, sus voces y saberes.


Los adultos mayores compartieron sus experiencias y conocimientos.

 




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-