InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 15/ene/2021 - 21:04
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
23ºC Viento del Este a 5Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 22/jun/2014.

1º parte:
Política educativa: Acerca del fracaso escolar
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En el libro "Nuevos temas en la agenda de Política Educativa" (compilación de Emilio Tenti Fanfani, Siglo veintiuno editores, Argentina, 2008), Francoise Caillods -Licenciada en Economía y actual directora adjunta del Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE-UNESCO) en París- habla sobre la lucha contra el fracaso escolar en los países desarrollados (refiriéndose a los países de Europa y de América del Norte).

Puntualmente, Francoise Caillods -autora de diversas publicaciones sobre planificación y microplanificación de la educación, y sobre educación y formación para grupos desfavorecidos- afirma que "son muchas las manifestaciones del fracaso escolar. Evidentemente, la primera de ellas es el índice de repitencia experimentado por los alumnos, y que acarrea el retraso escolar en el que quedan sumidos. La segunda manifestación es la desigualdad duración de sus estudios, como también los índices de abandono escolar una vez terminada la escolarización obligatoria. Un tercer indicador es el nivel de conocimientos alcanzado, ya sea después de algunos años de estudios primarios, como a los 15 años de edad, una vez finalizada la escolarización obligatoria (refiriéndose a los países desarrollados), y también las distancias observadas entre los alumnos sobre el particular. Un último indicador son las dificultades para encontrar empleo que experimentan los jóvenes salidos del sistema educativo."

Respecto al primer indicador, "índices de repitencia", la autora Francoise Caillods sostiene que "no todos los países practican el sistema de repitencia; en general son los países latinos (Francia, Bélgica, Italia, España) quienes lo hacen, al menos oficialmente, mientras que los demás aplican la promoción automática con apoyo escolar para alumnos en dificultad. Numerosos estudios (siempre refiriéndose a los países europeos) han demostrado la fuerte correlación existente entre repitencia en el transcurso del primer año de estudios y los malos resultados escolares posteriores. Sin embargo, en ocasiones la evaluación en que se apoya la decisión de permitir la repitencia resulta arbitraria: se ha demostrado por medio de investigaciones que alumnos de igual nivel pueden repetir por no ser considerados buenos en ciertas clases de alto nivel, mientras que en otra clase donde se los consideraría alumnos del montón lograrían pasar a la clase siguiente (Grisay, 1984; Grahay, 1996). Por lo tanto, el índice de repitencia no es realmente una medida confiable en cuanto a resultados escolares."

"Otro de los indicadores mencionado -afirma Francoise Caillods- es el nivel de conocimientos alcanzado por los alumnos, medido tanto a través de tests nacionales en diferentes momentos del curso escolar como en los exámenes de fin de año, o también a partir de tests de conocimientos en el marco de encuestas internacionales. Muchas de estas encuestas internacionales miden los resultados escolares de los alumnos en países desarrollados y también en algunos países en vías de desarrollo. El estudio PIRLS de la Asociación Internacional para la Educación del Rendimiento Educativo (IEA), que mide el nivel promedio de comprensión lectora de varones y niñas en 2001 para 4º grado de estudios primarios en 35 países, demuestra que la variación de resultados entre alumnos es elevada en el interior de la mayoría de los países, pero también que es mucho más marcada en algunos países que en otros. La distancia entre el 5 % de alumnos no muy buenos y el 5 % de los mejores es particularmente elevada en Inglaterra, Escocia, los Estados Unidos o Nueva Zelanda, mientras que otros países llegan a obtener escasas distancias entre el 5 % de los alumnos con más bajos resultados, y no obstante tiene buenos resultados promedio (Países Bajos, Suecia). Esos últimos países tienen mayor éxito en reducir el fracaso escolar."

Más adelante, la autora Francoise Caillods asevera: "En lo concerniente a la resolución de problemas, del 11 al 12 % de los alumnos de Francia, Alemania, los Países Bajos y Suecia tienen muy poca capacidad de resolver problemas (se encuentran por debajo del nivel I). Esa proporción es aún más elevada en los Estados Unidos (24 %) y en España o Noruega (20 %) (OCDE, 2004 b). En matemática, la mayoría de los países miembros de la OCDE tienen un 10 % de sus alumnos que alcanzan únicamente el nivel I de excelencia o algún otro más bajo. Esas cifras dan una idea de la magnitud del fracaso escolar."

Finalmente. La autora hace referencia a quiénes son los que están en grandes dificultades escolares, según investigaciones y/ o estudios efectuados recientemente en los países desarrollados de Europa y de América del Norte.

Al respecto, Francoise Caillods sostiene que quienes se hallan en grandes dificultades escolares son: (1) los varones más que las chicas; (2) hijos e hijas de inmigrantes de primera o segunda generación; (3) los alumnos provenientes de las categorías socioeconómicas más desfavorecidas; (4) los alumnos de familias pobres; (5) los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje.

Continuamos la próxima semana.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras

Egresada de la Universidad de Buenos Aires

anacarolinaerregarena@yahoo.com


 

1º parte:
Política educativa: Acerca del fracaso escolar
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-