InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 20/ene/2021 - 10:32
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 25/jun/2014 de La Auténtica Defensa.

Bonaerenses:
Campana es el primer Municipio donde se lanzó el Proyecto de Educación Vial "Escuela Segura"
Articulación Municipio, Desarrollo Social de Nación, Jefatura Distrital y el Isev




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Proyecto tiene como objetivo reflexionar sobre modelos formativos en educación vial, analizar aquellas modalidades didácticas que favorezcan al mejor aprendizaje de conductas viales seguras y solidarias. "Estamos profundizando las acciones que se impulsan desde el Municipio para aportar mayor seguridad vial. Estamos agradecidos que Nación y Provincia hayan elegido a Campana como primer Municipio para el lanzamiento de este Programa", señaló Lambertucci, para afirmar que "entre todos tenemos que revertir esta situación, tenemos que evitar más muertes por accidentes de tránsito".

Ayer al mediodía, en las instalaciones del Teatro Municipal "Pedro Barbero", se llevó adelante el Lanzamiento del Proyecto de Educación Vial "Escuela Segura", en una articulación entre el Municipio, la Jefatura Distrital Campana y el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en un hecho que convierte a Campana en el primer Municipio de la Provincia de Buenos Aires en generar este lanzamiento.

Encabezando el evento, en el Panel de Autoridades, se encontraban el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci; la Inspectora Jefe Distrital, Lic. Marcela Martín; el Director de Redes de Respuesta Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Merele; el representante de la Empresa La Nueva Metropol, José Rolando, y el Capacitador y representante del ISEV, Hugo Fernández.

También demás Funcionarios Municipales (como la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social del Municipio, Felisa Díaz; la Directora General de Educación, Prof. Marisa Martinoli; el Director General de Planificación y Coordinación Operativa de Prevención Ciudadana, Raúl Franco, entre otros), Inspectores de Tránsito e integrantes de la Escuela Municipal de Educación Vial, y Docentes y Directivos de los Establecimientos Educativos.

"Estamos profundizando las acciones que se impulsan desde el Municipio para aportar mayor seguridad vial. Estamos agradecidos que Nación y Provincia hayan elegido a Campana como primer Municipio para el lanzamiento de este Programa", señaló Lambertucci.

El Secretario de Prevención Ciudadana, que acercó los saludos de la Intendente Stella Giroldi, resaltó la participación y el compromiso de todos los sectores.

"Las acciones se complementan y eso es lo importante porque desde la Escuela de Educación Vial de la Municipalidad capacitamos a los alumnos mientras que este programa apunta a los docentes. Entre todos tenemos que revertir esta situación, tenemos que evitar más muertes por accidentes de tránsito. Campana no escapa a una realidad que afecta a todo el país, pero nos ocupamos brindando charlas y realizando operativos", dijo.

Por su parte, la Autoridad del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Sr. Merele, sostuvo: "Estamos realizando en forma conjunta con una convocatoria para reforzar los esfuerzos en materia de seguridad vial que lleva adelante cada Institución interviniente con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. Tenemos que comprometernos como ciudadanos para resolver esta problemática y la educación es sin duda el camino correcto".

El Proyecto tiene como objetivo reflexionar sobre modelos formativos en educación vial, analizar aquellas modalidades didácticas que favorezcan al mejor aprendizaje de conductas viales seguras y solidarias.

"El Instituto de Seguridad de Educación Vial viene a colaborar con los proyectos que ya fueron implementados el año pasado con respecto a la convivencia vial, que se trata ni más ni menos de poder circular y cuidar la vida. A todo el equipo de Inspectores nos preocupa y ocupa los datos duros, que son la muerte. Tenemos un índice de mortalidad por accidente de tránsito muy elevado. Nuestra función es educar para que esto no pase y que realmente los accidentes sean accidentes porque no se pudieron evitar: en 2012 murieron tres 3 alumnos, en 2013 12 alumnos y en lo que llevamos del 2014 ya ocurrieron 2 muertes", señaló la Lic. Martín.

Para finalizar diciendo: "Nosotros sentimos que estamos llegando un paso después de que se produjo. Necesitamos que todos colaboren, aunar esfuerzos para cuidar a nuestros alumnos. Porque no son solo las personas que mueren sino aquellos que quedan con heridas y lesiones producto de los choques y el contorno familiar, amigos y compañeros. Hay que trabajar sobre todo esto. Entendemos al docente como el primer factor de la educación".

Las diversas jornadas estarán a cargo de docentes del equipo pedagógico del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), entidad técnica que desde el año 1985 desarrolla acciones formativas viales.

"Somos una empresa de servicio público certificada. Nos comprometemos con este tipo de acciones capacitando a nuestro personal pero también acompañando el desarrollo de acciones que apuntan a la Comunidad para mejorar la seguridad vial. Nosotros somos una empresa que transporta a personas, por lo que nos resulta sumamente importante este tipo de eventos", señaló José Rolando.

Las actividades están dirigidas a Autoridades Educativas, Docentes, Bibliotecarios, y todo aquel que esté interesado en llevar a cabo intervenciones educativas viales en el ámbito del aula, la escuela e incluso a nivel comunitario.

"Venimos a aportar nuestros conocimientos y experiencias articulándolos con el de los docentes para que incorporen a la educación vial como un proceso educativo. En este camino, es importante también el rol de las familias de los alumnos para que no quede disociada la teoría de la práctica. Hay que concientizar sobre las normas de convivencia para un uso seguro de la vía pública. Este es un trabajo que desde la Jefatura Distrital se viene abordando y lo vamos a profundizar. Este es un proceso constante, que no termina porque todos los años se incorporan nuevos alumnos y los docentes tienen que seguir trabajando en la enseñanza", expresó Hugo Fernández.

Además, el Capacitador señaló: "En esta capacitación dirigida a Directivos trataremos sobre qué estrategias pedagógicas puede aplicar la escuela para trabajar sobre educación vial. Un tema dinámico porque no se limita a algo fijo, ya que el tránsito es dinámico. Vamos a trabajar sobre la cotidianeidad más próxima, como es el ingreso y egreso de la escuela, si estaciona el auto a mitad de calle y cruza por allí. Si lo hace por delante o detrás del auto, etc. Es un eje que involucra a las familias como al Municipio y la Escuela".


La Jefa Distrital Marcela MartIn presento el programa Escuela Segura.


Autoridades del área educativa presentes en la presentación.


Integrantes de la Dirección de Tránsito del Municipio participaron del lanzamiento del programa.


El Proyecto tiene como objetivo reflexionar sobre modelos formativos en educación vial.

 

Bonaerenses:
Campana es el primer Municipio donde se lanzó el Proyecto de Educación Vial "Escuela Segura"
Articulación Municipio, Desarrollo Social de Nación, Jefatura Distrital y el Isev
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-