InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 11/abr/2021 - 10:14
Edición Digital
Cubierto con lluvias
15ºC Viento del Suroeste a 26Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 26/jun/2014 de La Auténtica Defensa.

Los 25 años de la Escuela de Educación Especial Nº 502
Por Familia López Canavese




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Esta historia comenzó en el año 1985 cuando celina, discapacitada física tenía que comenzar la escuela. En Campana no existía una escuela para discapacitados fisicos. No sabíamos por donde empezar. Tocamos miles de puertas y llegamos a la presidente de la Fundación Hnos. Rocca. La Sra. de Posti fue muy clara, no podía construir una escuela solo para una niña, pero si podía becarla para una institución en capital federal. No lo pensamos mucho, Campana necesitaba esa escuela, entonces salimos a recorrer la ciudad, buscando niños con dificultades fisicas. Así fue como anotamos 23 niños, entre ellos: Roque, Guille, Luisito, Santiago, la Chavela, Josecito, Silvana, Vanesa, Claudio, Moniquita, Carina, las mellizas Maiza, Celina y otros. Ya teníamos los chicos, faltaba todo lo demás, el lugar físico, el amoblamiento, pero por sobre todo, las tramitaciones para la creación. Gracias a las excelentes personas que encontramos en nuestro sueño de crear la escuela para discapacitados fisicos: La inspectora de rama especial Sra. Raquel Maignini, las consejeras escolares, Sra. Chacha Saldaña, Alicia Sala, Vivi Casoratti, Olga García, Marta Carpi, el intendente don Calixto Dellepiane y la comunidad de Campana, más nuestros incesantes llamados e idas a La Plata pudimos seguir soñando.

Sueño que llegó a su concreción el 29 de junio de 1989, donde por primera vez se abrían las puertas de esta nueva Escuela en la ciudad. En esa tarea previa se sumaron la familia de Chiquito Mesa, nuestros vecinos del barrio, el matrimonio Alfaro, Silvia Correa y su esposo. Todos teníamos hijos pequeños, pero eso no obstaculizaba el trabajo diario para remodelar la casa alquilada por el Municipio. De lunes a lunes, no existían los fines de semana. La empresa Siderca, como siempre brindó su gran aporte en mobiliario. Cometarsa donó una vieja ambulancia para transporte de los niños. Allí se sumó una familia más, los papás y hermano de Cecilia Huck. Y en esa gran tarea que nos propusimos, todo era aprendizaje: Aprendimos el ángulo que tenían que tener las rampas, los colores adecuados para pintar las paredes, los materiales didácticos para cada tipo de discapacidad. Los alimentos más sanos, Antonia amasaba ñoquis, preparaba unos suculentos pasteles de papas con mucha carne, de merienda les hacía unas exquisitas pastafrolas, tortas fritas, pasteles. Cuanto trabajo. Todo nos ayudó a crecer.

Y así siguió la historia, sin cesar, porque los contratos de alquiler se vencían, de la calle Rivadavia, pasamos a la calle French y luego a la calle Rawson. Se sumó la familia Ventriggi a la labor de la Cooperadora, la familia Nannisi, grupo de teatro. Y volvía a repetirse la historia, casas comunes que debían transformarse en un lugar acogedor y lo más parecido a una Escuela.

Había que seguir trabajando para tener un edificio, la empresa Siderca dió el ok con su aporte y de igual manera lo tendrían que hacer Dirección General de Escuelas, el Municipio y toda la comunidad. Y aquí si que hay que hacer un paréntesis en el recuerdo, porque esta Escuela es sin dudas de la comunidad de Campana, se necesitaban chapas, ladrillos, cemento, todo para la construcción y se acercaban los vecinos de nuestra ciudad a dejar la donación. La Asociación Cooperadora con cenas, pizeadas, kioscos en eventos, carrera de autos, el recital de Los Pericos, venta de tortas en la ferias, bingos, juntó fondos también y alcanzó para comprar un viejo colectivo para el transporte, se vendió la ambulancia y el colectivo y llegamos a una Volswaguen.

Todos trabajabamos a la par. Y así llegamos a poder inaugurar este hermoso edificio. Era la una de la madrugada del 29 de junio y dabamos las últimas pinceladas de pintura para que al otro día luzca y brille como la Escuela modelo que logramos entre todos.

Su inauguración fue multitudinaria. No faltó nadie a la cita. Orgullosos y con el alma llena por la tarea cumplida. Pero faltaba aún un nuevo transporte escolar, que gracias al flamante intendente de ese momento Jorge Varela y al diputado Alberto Giordanelli, llegó a la Escuela una hermosa camioneta, con el sueldo de un chofer y mantenimiento de la misma a cargo de Dirección General de Escuelas, anteriormente todo pago por la Asoc. Cooperadora.

Tarea cumplida. Esta Escuela es de Campana, todos la hicimos realidad. Infinitas gracias a todos.

Familia López Canavese

IMAGENES ILUSTRATIVAS, SELECCION DEL EDITOR:


Alumnos, funcionarios y público, en el 15 Aniversario de la Escuela 502 (foto archivo 29 de junio 2004)


Familias de Escuela de Educacion Especial Nro. 502 (Foto archivo Año 2006)


 

Los 25 años de la Escuela de Educación Especial Nº 502
Por Familia López Canavese
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-