InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 12/jun/2021 - 18:39
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 12/jul/2014 de La Auténtica Defensa.

La Intendente Giroldi participó del evento:
El Ministro de Justicia bonaerense, Dr. Casal, disertó en Campana sobre "Juicio por Jurados"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Casal comentó que la iniciativa de este tipo de juicios surgió a partir de una "enorme preocupación. No solo de los ciudadanos sino también de nosotros que debemos fijar la política criminal y la política de justicia". Luego de su disertación se realizó la "Simulación de Juicio por Jurados", a cargo de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. El simulacro contó con la presencia de vecinos de Campana quienes se sumaron a esta experiencia. El Ministro destacó que no era casual que un debate de Juicio por Jurados se lleve adelante en un Municipio con presencia de Magistrados y el Colegio de Abogados: "Eso significa que hay una mancomunión de fortalecimiento de las instituciones democráticas. El Juicio por Jurado le da más calidad a nuestra República de eso no hay dudas".

El jueves, en horas de la tarde, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Zárate y Campana, con el acompañamiento de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Auspicio de la Municipalidad de Campana, desarrollaron la Primera Jornada de "Juicio por Jurados", que contó con la disertación del Ministro de Justicia bonaerense, Dr. Ricardo Casal.

La Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, participó del evento que se desarrolló en el Salón "Blanco" del Honorable Concejo Deliberante, en la Planta Alta del Palacio Comunal.

También el Secretario de Gobierno y Gestión Pública, Dr. Pedro Orquiguil; de Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad, Dra. Adriana Barbero; de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez; de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, y de Privada, Nancy Merino.

Además, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Juan José Ghione, y el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Zárate y Campana, Dr. Christian Fabio, e integrantes del Poder Judicial.

"Es cierto que este Juicio por Jurados ya es ley, es un precepto constitucional garantizador del debido proceso. Por lo tanto espero que hoy puedan disfrutar de esta jornada que es muy ilustrativa para todos nosotros", expresó el Dr. Fabio ante los presentes para dar la bienvenida a la jornada de disertación y al posterior simulacro.

El Funcionario del poder judicial también tuvo palabras de agradecimiento para el propio Ministro por su presencia. Hizo extensiva su gratitud "hacia la Intendente Municipal de Campana quien ha abierto las puertas de su casa, como al señor Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan, que ni bien venimos a pedirle permiso para usar sus instalaciones estuvo bien predispuesto".

Concluyó sus escuetas palabras agregando agradecimientos hacia el Magistrado y el Colegio de Abogados.

Tras la apertura del titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Zárate y Campana, se concretó la disertación del Ministro de Justicia bonaerense, Dr. Ricardo Casal.

En una amena exposición, Casal comentó que la iniciativa de este tipo de juicios surgió a partir de una "enorme preocupación. No solo de los ciudadanos sino también de nosotros que debemos fijar la política criminal y la política de justicia".

El Ministro aseguró que la justicia y la gente están muy distanciadas, que existe una distancia manifiesta. Se trata de la distancia geográfica de los servicios judiciales y una distancia que él decide denominar "falta de empatía entre la ciudadanía y la justicia".

Y explicó que la distancia geográfica es más fácil de resolver porque depende no solo de la decisión política sino también de la inversión presupuestaria para poder generar nuevos órganos judiciales. Sin embargo -advirtió- que existe preocupación de que no haya en el país servicios suficientes que garanticen el acceso a la ciudadanía o, en el caso de narcotráfico específicamente, pueda tener un desarrollo de investigación más cercano a los hechos y con más eficiencia.

Por ello, aseguró que es imprescindible buscar una expansión del servicio social para obtener la cooperación de los servicios judiciales. "Debemos incorporar menos federalización de los procesos y más federalización de la política criminal. Estamos convencidos de que trabajando en forma conjunta vamos a lograr que la justicia se acerque a la gente y la gente a la justicia", dijo.

En tanto que, en otro tramo de su disertación, mencionó que "la falta de empatía entre la ciudadanía y la justicia es la distancia más compleja. Apenas el 5% tiene relación con la justicia y la mayoría es porque requiere necesariamente de un abogado como los procesos civiles, laborales o contenciosos. Solo aquellos vinculados a la justicia penal tienen un vínculo directo".

En este sentido aseveró que "lograr la empatía requiere de dos pilares fundamentales. Por un lado, el esfuerzo cognitivo para comprender lo que está haciendo el otro. Además, por el otro, es necesario el compromiso con las vivencias reales en torno a lo que se discute".

El Funcionario detalló que lo primero a lo que se apunta es a darle más derechos a las víctimas. "Pretendemos conseguir más participación en el proceso para que la víctima estuviera más cerca y supiera qué está pasando. Así podrá tener la tranquilidad de que participa y sabrá que en la justicia las cosas no se hacen entre gallo y medianoche, a espaldas de la gente o está todo arreglado como a veces, desgraciadamente, trata de imponerse. Estos procesos de participación son las herramientas que hay que darle a la ciudadanía", sentenció.

"Hemos trabajado muchísimo para que ello suceda. Optamos por el jurado pleno y popular", expresó con énfasis y luego agregó que resulta imprescindible que "sea inapelable la autonomía soberana para emitir un veredicto".

Para concluir destacó que no era casual que un debate de Juicio por Jurados se lleve adelante en un Municipio con presencia de Magistrados y el Colegio de Abogados. "Eso significa que hay una mancomunión de fortalecimiento de las instituciones democráticas. El Juicio por Jurado le da más calidad a nuestra República de eso no hay dudas", finalizó.

Luego, se realizó la "Simulación de Juicio por Jurados", a cargo de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

El simulacro contó con la presencia de vecinos de Campana quienes se sumaron satisfactoriamente a esta experiencia. Fue así como la comunidad pudo apreciar en forma directa la implementación de una nueva metodología de juicio que tal como asegurara el Ministro Casal "busca que la gente se acerque a la justicia y la justicia a la gente. Otro nuevo proceso de democratización que promueve el Estado".


El Dr. Christian Fabio presento la Jornada.


En el Salón Ezio Mollo se pudo seguir la experiencia mediante una pantalla gigante.


Gran cantidad de abogados participaron del simulacro.


El Ministro de Justicia Dr. Casal explicó los principales lineamientos y motivaciones del nuevo sistema.


La Intendente Giroldi junto a la Dra María Pia Leiro durante la presentación de la Jornada.


El Juez le habla al Jurado .


El Fiscal muestra evidencia al testigo y al jurado. Detras la acusada y el abogado defensor.

 

La Intendente Giroldi participó del evento:
El Ministro de Justicia bonaerense, Dr. Casal, disertó en Campana sobre "Juicio por Jurados"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-