InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 19/ene/2021 - 08:14
Edición Digital
Nubes dispersas
22ºC Viento del Norte a 10Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 13/jul/2014 de La Auténtica Defensa.

Una aproximación a "Crímenes y Pecados" (1989) de Woody Allen
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En columnas anteriores, hemos abordado a la estética del cineasta Woody Allen, puntualmente, nos hemos referido a los films "Match Point" (2005, origen: Gran Bretaña) e "Interiores" (1978, origen: Estados Unidos). Básicamente, si retomamos las características fundamentales de la estética del cineasta moderno, sabemos que la genialidad del director y guionista estadounidense Woody Allen hizo que sea aceptado con mucho agrado en el mundo del cine europeo y ha obtenido un reconocimiento significativo en la historia del cine moderno.

En resumidas cuentas, podemos recordar que sus producciones cinematográficas presentan temáticas y/ o técnicas recurrentes que lo definen estética y estilísticamente, ellas son: (1) el humor; (2) a través de la ambientación de sus films nos muestra la imponente arquitectura y la riqueza cultural de ciudades como New York (Manhattan), París, Barcelona y Roma; (3) a partir de sus films nos invita a repensar la complejidad del ser humano (cuestiones filosóficas, religiosas y psicológicas); (4) sus films nos introduce en el mundo del arte y en la problemática del mundo intelectual; (5) en algunos films ha introducido elementos pertenecientes al género policial; (6) la reminiscencia en sus films a textos literarios específicos y/ o estilos literarios de autores reconocidos.

Además de todas las características peculiares presentes en el cineasta Woody Allen, recordemos que éste posee una profunda admiración por uno de los máximos exponentes de la historia del cine mundial: Ingmar Bergman.

En la presente columna, nos proponemos efectuar un acercamiento al film "Crímenes y pecados" (1989, origen: Estados Unidos, director: Woody Allen). Las temáticas más significativas que se desprenden de este film son las que a continuación se detallan: (1) Cuestión filosófica del ser; (2) Cuestión psicológica del ser; (3) Cuestión religiosa; (4) Elementos del relato policial inglés (tema peculiar al Campo de los saberes específicamente literarios).

Primero. Cuestión filosófica el ser. En el film aparecen los siguientes planteos: el sentido de la existencia humana, la felicidad, la construcción de nuestra propia identidad en tanto seres individuales y únicos, la racionalización de nuestros sentimientos y del tema del olvido como algo esencial para seguir viviendo. En este sentido, me gustaría transcribir el discurso del pensador e intelectual, Prof. Louis Levy, discurso en el cual analiza estos temas:

Acerca de la felicidad

"Cuando nos enamoramos estamos esperando reencontrar a todas o a algunas personas a las que tuvimos atadas cuando éramos niños. Por otro lado, le pedimos al ser amado que corrija todos los errores que estos padres o personas cometieron hacia nosotros. El amor contiene en sí una contradicción: el intento de regresar al pasado y el intento de deshacer el pasado".

Acerca del sentido de la existencia humana en este mundo

"Debemos tener en cuenta que cuando nosotros nacemos, necesitamos tener una gran cantidad de amor para convencernos de quedarnos en esta vida. Una vez que recibimos ese amor, normalmente nos dura pero el universo suele ser un lugar muy frío. Nosotros lo calentamos con nuestros sentimientos y bajo ciertas condiciones sentimos que esta cosa ya no vale nada".

Acerca de la construcción de nuestra propia identidad como seres individuales

"Siempre enfrentamos a lo largo de nuestras vidas decisiones que son agonizantes, opciones morales, algunas se dan a grandes escalas. La mayoría de esas opciones, se dan en cuestiones menores, pero nos definimos a nosotros mismos por opciones que hemos tomado, somos de hecho, la suma total de dichas opciones. Los eventos se desarrollan tan poco predecibles, de manera tan injusta que la felicidad humana parece no estar incluida en el diseño de la creación. Sólo con nosotros mismos, con nuestra capacidad de amar podemos darle significado a este universo indiferente. Aún así, la mayoría de los seres humanos parece tener la habilidad para seguir intentando y aún para encontrar dicha y en la esperanza de que las futuras generaciones puedan entender la vida mejor."

El tema de la racionalización de nuestros sentimientos y el olvido, lo podemos encontrar en el discurso de Judah:

"La gente carga siempre con cosas terribles por la vida, ¿qué quisieras que haga, que él mismo se entregue? Esto es la realidad. En la realidad siempre racionalizamos, lo olvidamos o no podemos seguir viviendo" (palabras expresadas por Judah, dirigidas hacia Cliff, cuando el primero le cuenta al segundo la historia de un asesinato).

Segundo. Cuestión psicológica del ser. Este tema lo vemos desarrollado en el film a través de la figura del pensador, Prof. Levy, quien analiza desde una mirada psicológica la vida de los seres humanos. Lo paradójico es que este pensador termina suicidándose. Por otro lado, aparece aquí contrapuesta la figura del verdadero pensador, del intelectual genuino, figura que no tiene cabida dentro de este mundo real, versus el exitoso mediocre.

Tercero. Cuestión religiosa. Ante los errores y asesinato cometido, aparece el cargo de conciencia en el protagonista Judah, quien se retrotrae en su pasado y recuerda las palabras que su padre le dijo en su niñez, a saber: "Los ojos de Dios lo ven todo, no hay nada que se escape de su vida, ve a los virtuosos y ve a los pecadores. Y los virtuosos serán recompensados pero los malvados serán castigados por toda la eternidad".

El cargo de conciencia invade a Judah permanentemente y analiza sus acciones cometidas: adulterio, sexo, mentira, muerte. Un pecado lleva a otro.

Por un lado, aparece aquí el tema de la mirada de Dios, del sentido religioso, pero por otro lado, aparece el tema de la justicia cuestionada. En lo concreto, la justicia no existe. Por lo tanto, el sentido espiritual (la falta de paz en la conciencia de Judah) se contrapone a lo racional (en lo real y concreto, la verdad no sale a la luz).

El protagonista no es capaz de asumir su responsabilidad dado que no confiesa su crimen. De este modo, no adquiere la historia la proporción de una tragedia como desearía el personaje de Cliff.

Por otra parte, aparece también aquí una fuerte crítica al cine de Hollywood cuando Judah afirma (dirigiéndose a Cliff sobre la historia de un asesinato): "Pero eso es ficción para una película. Yo estoy hablando de la realidad. Si quiero un final feliz, veo una película de Hollywood".

Cuarto. Algunos elementos del relato policial inglés se hallan presentes en el film: el asesinato cometido y los errores en la investigación del crimen, las características de la época victoriana (el tema de la doble moral, el adulterio, la burguesía y la clase media).

Lo expuesto constituyó un acercamiento al film "Crímenes y Pecados" dando lugar a múltiples interpretaciones posibles.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 

Una aproximación a "Crímenes y Pecados" (1989) de Woody Allen
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-