InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 23/ene/2021 - 21:52
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 16/jul/2014 de La Auténtica Defensa.

Juicio Campo de Mayo:
Campana dijo presente en el "Juicio de los Obreros"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

A través de la Subdirección de Derechos Humanos Municipal, se acompañó a distintas organizaciones de Derechos Humanos en el inicio del juicio número once de la megacausa Campo de Mayo.

Días pasados, se dio inicio a la primera audiencia del juicio denominado "Juicio de los Obreros", el cual trata sobre víctimas trabajadores que tenían una militancia gremial, y que en algunos casos simpatizaban con algún partido político, poniendo en eje a las corporaciones empresariales que por intereses económicos facilitaban las listas de los delegados y su participación en el plan sistemático de desaparición de personas.

Desde el Municipio de Campana, a través de la Subdirección de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobierno local, se acompañó a familiares de las víctimas y organizaciones sociales durante el inicio del Juicio y la toma de los primeros testimonios, como parte de las políticas que en este sentido lleva adelante la Municipalidad en relación a los Derechos Humanos.

En este caso, siempre en el marco de la megacausa Campo de Mayo, las víctimas fueron trabajadores de astilleros Astarsa y Mestrina y de los establecimientos ceramistas Cattáneo y Lozadur y de la metalúrgica Bopavi. Si bien en principio también se iba a juzgar los casos de los obreros de Frigorífico Martín Fierro de Zárate y Ford, al parecer y por "cuestiones procesales", sumado a la falta del cuarto juez, no serían finalmente incorporados y pasarían al siguiente juicio.

Esta novedad generó malestar entre familiares, victimas y organismos de derechos humanos, quienes luchan desde hace años y que deberán seguir esperando justicia.

El Tribunal Oral Federal Federal Nº1 de San Martín está conformado por los jueces Héctor Omar Sagretti, Marta Isabel Milloc y Diego Gustavo Barroetaveña. Y los imputados son: El ex general Santiago Omar Riveros, Luis Sadi Pepa, Juan Carlos Gerardi, Roberto Julio Rossin, Alejandro Puertas, Héctor Omar Maldonado, Juan Demetrio Luna, Rodolfo Emilio Feroglio, Carlos Daniel Caimi, Reynaldo Benito Antonio Bignone y Eugenio Guañabens Perelló.

En la primera audiencia se leyeron las acusaciones y luego dieron sus testimonios familiares y sobrevivientes. En primer lugar, testificó Rufina Gastón, quien relató ante los jueces la militancia gremial de esos años y la desaparición de su marido, Aldo Ramírez. Testimonió también por la muerte del militante Mario Marras, al que los militares mataron con su hijita a pocos metros, y del secuestro de Martín Mastinú, quien continúa desaparecido.

Después declararon la viuda de Marras, Santina, y su hijo Diego, quien describió cómo fue crecer sin un padre. El siguiente testimonio fue el del sobreviviente Jorge Velarde Ferrari.

Luego fue el turno de la declaración de la hermana y la viuda del trabajador Carlos Ignacio Boncio. Finalmente, el último testimonio de la jornada estuvo a cargo de Ramón Ayala, ex trabajador de Astarsa, quien presenció el secuestro de seis compañeros. Ayala confirmó que las listas de nombres las daban los empresarios.

La próxima audiencia se desarrollará el día martes 15 de julio a las 9:30hs en la calle Pueyrredón 3728 de la Ciudad de San Martín.


Familiares de las victimas fueron acompañados por el Municipio.


Un total de once procesados tiene el mencionado Juicio.

 

Juicio Campo de Mayo:
Campana dijo presente en el "Juicio de los Obreros"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-