InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 17/ene/2021 - 07:06
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 22/jul/2014 de La Auténtica Defensa.

Se desarrolló la Jornada de Capacitación denominada "Atención y Tratamiento de Llamadas de Emergencia"
Impulsada por el Municipio y Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Durante la jornada, los asistentes incorporaron conocimientos sobre el como atender un llamado telefónico con una situación de emergencia. "Porque si hay una emergencia, hay una víctima, y una víctima es ni más ni menos que una persona, y las formas de comunicarse son distintas", señaló el Capacitador, Prof. Ariel Busico, quien dividió "dos aspectos que son importantes, y que deben ser complementarios ante un llamado de emergencia. Los Aspectos Operativos y Estratégicos (que responde al como, cuando, donde, que recursos enviar, con un protocolo tipificado) y el Aspecto Comunicacional (para lidiar y ayudar a la persona en crisis con un discurso desarmado)". La Jornada estuvo dirigida a los Operadores de Teléfono de líneas 107, 103, 911, de Bomberos Voluntarios, del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU), del Hospital, Medios de Prensa, entre otros, siendo libre y gratuita.

Por intermedio de su Secretaría de Gabinete, y articuladamente con la Dirección Provincial de Defensa Civil, en el marco del Programa de Formación Municipal en Gestión de Riesgos y Emergencias, y la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil, el Municipio de Campana llevó adelante la Jornada de Capacitación denominada "Atención y Tratamiento de Llamadas de Emergencia".

El evento se realizó en el Salón de los Bomberos Voluntarios, que cedieron gentilmente sus instalaciones, desde las 09 y hasta las 12:30 horas de ayer, donde el Prof. Ariel Busico, capacitador de DC bonaerense ofreció herramientas para la atención de líneas de emergencia.

Busico es especialista en neurolinguística, y durante más de 8 años ha estado al frente del Área de Capacitación de la línea 911 de la provincia de Buenos Aires.

La Jornada estuvo dirigida a los Operadores de Teléfono de líneas 107, 103, 911, de Bomberos Voluntarios, del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU), del Hospital, Medios de Prensa, entre otros, siendo libre y gratuita.

Se encontraban presentes el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, la Secretaria de Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad, Dra. Adriana Barbero, encabezando el mismo.

También, el Director General de Planificación y Coordinación Operativa de Prevención Ciudadana, Raúl Franco; el Director de Defensa Civil del Municipio, Alberto Rodríguez; el Director de Tránsito y Transporte, Raúl Alum; el Director Asociado del Hospital Municipal "San José", Dr. Marcelo Medina, y el Director de Prensa y Difusión, Hernán Rafael.

Es de destacar también la participación de voluntarios de la Cruz Roja Argentina-Filial Campana, como también representantes de la empresa Tenaris y del Radio Club Campana.

Además, el Director de Defensa Civil y Guardia Urbana de Exaltación de la Cruz, Diego Dramisino, con integrantes del Centro de Vigilancia Urbana, donde funciona el Centro de Monitoreo y Cámaras de aquella localidad, junto a representantes de la Institución bomberil.

Recordemos que el mencionado Programa apunta al desarrollo de habilidades en planificación y gestión de riesgos, al tiempo que intenta brindar conocimientos específicos en temas relacionados con la prevención, preparación y respuesta a emergencias.

Durante la jornada, los asistentes incorporaron conocimientos sobre el como atender un llamado telefónico con una situación de emergencia. "Porque si hay una emergencia, hay una víctima, y una víctima es ni más ni menos que una persona, y las formas de comunicarse son distintas", señaló Busico.

Para ello, el Capacitador dividió "dos aspectos que son importantes, y que deben ser complementarios ante un llamado de emergencia. Los Aspectos Operativos y Estratégicos (que responde al como, cuando, donde, que recursos enviar, con un protocolo tipificado) y el Aspecto Comunicacional (para lidiar y ayudar a la persona en crisis con un discurso desarmado).

En los Aspectos Operativos y Estratégicos precisó aspectos como "la recepción, la tipificación, la derivación y el cierre de la llamada". Y para ello, además de compartir audios de llamados a la Línea 911, con situaciones reales, ofreció una serie de datos resultantes de los mismos: al menos el 50% de los llamados suelen ser falsos (o bromas) pero deben actuar como si el evento fuera real, para darle la importancia del caso; los sábado luego del horario de cierre de los boliches aumentan los incidentes o accidentes; ocurre lo mismo durante las fiestas (Navidad, Año Nuevo, primavera, día del amigo, etc); los robos cuando hay épocas de lluvia estadísticamente decrecen y cuando hay temperaturas elevadas tienden a aumentar, y que los domingos en horas del mediodía suelen suscitarse conflictos familiares, entre otros tópicos.

Mientras que en los Aspectos Comunicacionales dijo que "cada uno tiene un rasgo de percepción acotado", y al demostrarlo con un llamado telefónico a la mencionada Línea, de una trabajadora del área salud y de un responsable de un taller mecánico, dando cuenta de un accidente de tránsito, "cada detalle o precisión se refería al territorio o coyuntura propia, cada llamante hizo un mapeo distinto (por ejemplo; el tallerista sobre la cantidad de autos involucrados y los daños registrados y posibles a futuro; y la enfermera sobre la gravedad de los lesionados) cuando el hecho es neutro: un choque con 2 heridos".

Y resaltó, "la importancia del que y el como en el mensaje, ya que deben ser congruentes y complementarios. Se debe prestar atención, calibrar (percibir señales no verbales de la fisiología de las personas) y espejar (la comunicación es efectiva cuando es simétrica, los operadores "deben ir" al lugar del otro).

El Capacitador Prof. Ariel Busico y las Autoridades Municipales presentes agradecieron la participación de los Agentes Municipales, representantes de Instituciones, como también del Municipio de Exaltación de la Cruz, a la vez que invitaron a participar de la Jornada sobre Medios e Información en Gestión de Riesgos y Emergencias, a partir de las 09 horas del próximo lunes 4 de agosto, también en la Sede de los Bomberos Voluntarios de Campana".


Representantes de varias Instituciones, Dependencias del Municipio y de Localidades vecinas participaron de la Capacitación en Llamados de Emergencia.


Secretarios del Ejecutivo Municipal que acompañaron la realización de la Jornada.


Se realizó una importante capacitación de Defensa Civil para agentes del municipio.

 

Se desarrolló la Jornada de Capacitación denominada "Atención y Tratamiento de Llamadas de Emergencia"
Impulsada por el Municipio y Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-