InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 16/ene/2021 - 04:19
Edición Digital
Nubes dispersas
19ºC Viento del Este a 5Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 22/jul/2014 de La Auténtica Defensa.

Dra. Adriana Barbero y Arq. Claudio Rodríguez:
Autoridades Municipales se refirieron al Curso de Capacitación en Llamadas de Emergencia y la Junta local de Defensa Civil




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Secretaria de Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad resaltó "la capacidad del Prof. Busico, quien lleva adelante el evento, con más de 8 años como responsable del área de capacitación de la línea 911 de la Provincia de Buenos Aires. Explicó sobre los protocolos para la atención en la emergencia y como surgen, las diversas problemáticas de acción. Las preguntas que se le debe hacer a la víctima, unificando las pautas de acción con CIMoPU y Policía, en cuanto a la atención del llamado". E invitó a la Jornada sobre Medios e Información en Gestión de Riesgos y Emergencias, del próximo lunes 4. Por su parte, el Arq. Rodríguez explicó que "abordamos un trabajo que fue encomendado por nuestra Intendente Stella Giroldi, de institucionalizar la Junta Municipal de Defensa Civil. No pasa por el hecho de que solo los Funcionarios estén organizados sino, que ante un eventual hecho o situación de riesgo o emergencia, toda la comunidad sepa como debe actuar. Queremos llegar a todos los ciudadanos e Instituciones de nuestra sociedad, y se integren en el accionar coordinado con el Municipio".

Durante la jornada de ayer, la Municipalidad de Campana llevó adelante la Jornada de Capacitación denominada "Atención y Tratamiento de Llamadas de Emergencia", que se articula con la Dirección Provincial de Defensa Civil, en el marco del Programa de Formación Municipal en Gestión de Riesgos y Emergencias, y de la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil.

Fue así que en un alto de la jornada pudimos dialogar con la Secretaria de Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad, Dra. Adriana Barbero, y el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez.

"Desde el Municipio venimos realizando, por lineamientos de la Intendente Stella Giroldi, distintas jornadas en el marco de la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil, con las diversas áreas de gestión. En nuestro caso puntual, de nuestra Secretaría, solicitamos a la Dirección de Educación de Defensa Civil Provincial cursos que tengan que ver con la comunicación. Y hoy lunes, agradeciéndoles a los Bomberos Voluntarios que nos cedieron el lugar para la realización, llevamos adelante el Curso de Atención y Tratamiento de Llamadas de Emergencia. No solo con las áreas de Tránsito o CIMoPU, sino también representantes de Salud y Desarrollo Humano. También de Cruz Roja, Empresas y del Municipio de Exaltación de la Cruz", señaló la Dra. Adriana Barbero.

A la vez que resaltó "la capacidad del Prof. Busico, quien lleva adelante el evento, con más de 8 años como responsable del área de capacitación de la línea 911 de la Provincia de Buenos Aires. Explicó sobre los protocolos para la atención en la emergencia y como surgen, las diversas problemáticas de acción. Las preguntas que se le debe hacer a la víctima, unificando las pautas de acción con CIMoPU y Policía, en cuanto a la atención del llamado. Y la parte de la capacitación neurolinguística, para el mensaje y su como y que decir. Aprovechando la oportunidad para informar e invitar al próximo lunes 4 de agosto, porque la semana anterior los capacitadores no pudieron llegar, a participar de la Jornada sobre Medios e Información en Gestión de Riesgos y Emergencias, a partir de las 09 horas, también en la Sede de los Bomberos Voluntarios. La misma es abierta a la Comunidad y todas las Instituciones pueden participar libremente. Como comunicar en una situación de emergencia".

Por último, la Funcionaria Municipal declaró: "Fíjense lo importante que son estas herramientas comunicaciones porque, días pasados, tuvimos un problema en nuestra ciudad con las líneas de telefonía fija. Al saber que el CIMoPU no podía recibir o atender llamados, rápidamente y gracias a tener una página de Factbook, pudimos precisar a los vecinos de números alternativos, sean radios o celulares, para poder comunicarse, invitando también a los vecinos a que ingresen a nuestra página Institucional".

Por su parte, el Arq. Rodríguez explicó que "abordamos un trabajo que fue encomendado por nuestra Intendente Stella Giroldi, de institucionalizar la Junta Municipal de Defensa Civil, que de hecho existía y sigue existiendo. Conformada por todos los Secretarios del Ejecutivo, pero hay que darle forma Institucional y mayor forma organizativa. En esta situación estamos trabajando junto al Director de Defensa Civil y a un Coordinador del Área de Medio Ambiente, y con el asesoramiento de las Autoridades Provinciales. Con cursos que además continuaremos llevando adelante para otros actores de la comunidad, es que va tomando forma esta Junta Municipal que sirve a la organización comunitaria. No pasa por el hecho de que solo los Funcionarios estén organizados sino, que ante un eventual hecho o situación de riesgo o emergencia, toda la comunidad sepa como debe actuar. Queremos llegar a todos los ciudadanos e Instituciones de nuestra sociedad, y se integren en el accionar coordinado con el Municipio".

Y detalló que "la Junta Municipal de Defensa Civil tiene que tener el mayor desarrollo posible, tener en claro cuales son los factores de riesgo. Confeccionar un mapeo de riesgos es el primer paso a dar, y es en lo que estamos trabajando. Lo decimos siempre, somos una ciudad rodeada de industrias muy pesadas, industrias de riesgos, atravesados por la principal ruta nacional como lo es la Panamericana, por la que circula todo tipo de sustancias y elementos, por un ferrocarril que también es importante. Y todo ello, que ayuda al crecimiento y desarrollo de nuestro territorio, son también factores de riesgo. Sumado a las experiencias de los últimos años, relacionado con las cuestiones climáticas, ya tenemos tres hipótesis de riesgo que debemos atender prioritariamente, y sobre esos puntos trabajar específicamente".


La Secretaria de Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad, Dra.Barbero, destacó la importancia de estas capacitaciones y convocó a la Jornada sobre Medios, del próximo lunes 4.


Las Jornadas de Capacitación son llevadas adelante por profesionales de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.


El Secretario de Gabinete, Arq.Rodríguez, explicó los beneficios de conformar esta Junta Municipal de Defensa Civil, y la participación de toda la Comunidad

 

Dra. Adriana Barbero y Arq. Claudio Rodríguez:
Autoridades Municipales se refirieron al Curso de Capacitación en Llamadas de Emergencia y la Junta local de Defensa Civil
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-