InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 15/ene/2021 - 22:17
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 25/jul/2014 de La Auténtica Defensa.

Ing. Gabriel Cerasa:
"Desde el CICACZ estamos rompiendo con el paradigma de trabajar puertas adentro"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Presidente del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Zárate Campana destacó la labor mancomunada de las empresas de la región en lo que refiere al cuidado del medioambiente. Aseguró que "se busca llegar a la comunidad", detalló lo realizado y lo que está por venir.

El Ing. Gabriel Cerasa, durante un dialogo distendido y ameno con este medio, realizó un balance de las actividades del año en curso. Se refirió al Monitoreo de Calidad del Aire, las actividades educativas sobre el cuidado del medioambiente y sobre los diversos programas concretados en forma conjunta con instituciones educativas de la región y las empresas que integran dicho Comité.

¿Cuáles son las principales actividades que tuvo el CICACZ en esta primera parte del año?

Son muchas las tareas que no se detienen a lo largo del año. Una de ellas es el monitoreo continuo de calidad del aire en Campana y Zárate. Algo que venimos haciendo en forma ininterrumpida desde 1997. Actualmente están totalmente operativas todas las centrales de monitoreo. Funcionan en Campana, en la Municipalidad, en la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano, y en Zárate, en el Hogar Santa Teresita. Lo que hacemos en monitorear los contaminantes básicos de calidad de aire, con registro directo a la Municipalidad. Además publicamos los resultados a través de informes en nuestra página web (www.cicacz.com.ar)

También este año hemos trabajado intensamente para incorporar a empresas de Campana en el Programa "La basura sirve". Se trata de un programa muy exitoso de reciclado de PET que llevamos a cabo junto con las empresas que integran el Grupo Acercarse en diferentes escuelas de Campana y Zárate, para lo cual contamos con el apoyo de ambos municipios y de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

¿Las instituciones que participan de estos programas tienen alguna devolución?

Sí, así es. Hacia fin de año lo que hacemos en retribuir esa colaboración y compromiso de los chicos con la recolección en su propio barrio, su casa y otros lugares. Retribuimos con la donación de material didáctico para las escuelas. Este es realmente un proyecto muy interesante.

¿De qué modo lo ha recibido la comunidad educativa?

Muy bien. Muchos colegios de Campana y Zárate han pedido participar. Este es un proyecto que crece, hoy en día, contamos con las escuelas Nº1, Nº3, Nº4, Nº7, Nº10 y Nº12 de Zárate, y las escuelas Nº 1 y Nº16 de Campana.

Además de dicho proyecto, hay varias actividades más…

Sí, claro. En lo que va del año hemos dado charlas en los colegios, confeccionado folletería y afiches que posteriormente han sido distribuidos por ellos mismos en la vía pública. No solo lo distribuyen sino que además hablan con la gente y transmiten la problemática ambiental intercambiando opiniones con los chicos. Eso lo hacemos con el Colegio Armonía.

También este año trabajamos, con alumnos de la Escuela Primaria Nº12 de Otamendi, el Colegio Armonía y la Reserva Natural de Otamendi y el acompañamiento de las empresas Holcim y Carboclor junto al CICACZ, en un Proyecto que consistió en la creación de murales. Algo que se hizo para celebrar el Día del Medio Ambiente.

¿Se planean nuevas actividades?

Sí. La próxima que está prevista es para el Día del Árbol en mes de agosto. Haremos una plantación conjunta de algunas especies. También seguimos con un programa muy ambicioso que es la concientización ambiental en las escuelas de Zárate y Campana. Algo que hacemos desde hace 5 años en forma ininterrumpidas.

La adhesión de estas acciones de parte de las empresas que integran el CICACZ da cuenta de un compromiso empresarial importante…

Hay dos formas directas de participar en estas actividades. En forma individual cada empresa primero dispone del tratamiento de ciertos aspectos significativos puertas adentro y luego lo transmite puertas afuera. Luego, con ello se suman las voluntades al CICACZ. Para, finalmente, llegar a la comunidad. Estamos rompiendo con el paradigma de trabajar puertas adentro. Sin duda se puede trabajar articulando desde diferentes sectores tanto del público como del privado con resultados sumamente importantes.

Por último, ¿qué se viene?

Hay muchos programas que continúan porque son programas anuales. Además hay un monitoreo que hacemos en forma sistemática y periódica de Hidrocarburos Volátiles. Eso lo hacemos en ambas ciudades (Campana y Zárate). Es algo que se realiza en lugares consensuados con ambos municipios y lo extenderemos durante los próximos meses.

Además, como es habitual, en el segundo semestre del año llevaremos a cabo las auditorias de Sistema de Gestión en las empresas. Luego continuamos con todos los programas que he detallado.


El Ing. Cerasa detalló las actividades del Grupo y anticipó los proyectos venideros.


 

Ing. Gabriel Cerasa:
"Desde el CICACZ estamos rompiendo con el paradigma de trabajar puertas adentro"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-