La protesta abarca la operatoria portuaria, el servicio de remolque de los puertos de Campana, Zárate, Dock Sud, Buenos Aires, los operativos de dragado en la Hidrovía, el balizamiento de los canales y los talleres de reparación naval y afectará a más de 10.000 trabajadores.
La FeMPINRA anunció que realizará un paro de actividades el próximo 29 de julio, desde las 12 hasta las 24 horas ysurge en rechazo al impuesto a las ganancias. Los trabajadores se movilizarán hacia la CGT.
Los gremios nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) manifestaron que la permanente "poda que están sufriendo los salarios del sector en función de la vigencia del impuesto a las ganancias debido a la actitud intransigente del Poder Ejecutivo al no actualizar los porcentajes de las escalas ha provocado la licuación del aguinaldo y promueve la precarización del trabajo. Son muchos los trabajadores que prefieren percibir aumentos "en negro" defendiendo - de esta manera - el valor de su salario de bolsillo. Aunque se actualice el "mínimo no imponible" es tan grande el atraso respecto a la inflación real que cualquiera sea el porcentaje, el despojo al salario se mantendrá en valores importantes".
"Es lamentable que en el afán de recaudar se persista en violar hasta los fundamentos de la propia Constitución Nacional y se distorsione la negociación colectiva porque lo que se obtiene en paritarias desaparece con el fisco", aseguraron.
"Para la Constitución Nacional hay tres definiciones acerca de los salarios (retribución, salario o remuneración) en ninguno de los casos menciona ganancias. La AFIP al considerar el salario igual al interés bancario o la renta del suelo mercantiliza y cosifica a los trabajadores", concluyeron.