El grupo "Rataplan" comienza sus actividades en agosto de 1996, gracias a la iniciativa del percusionista y actual director Lucas Helguero, tiempos en los que la cultura de la percusión comienza a despertar de un largo letargo provocado por la prohibición de expresiones populares como el carnaval.
Entre sus objetivos se detalla crear un ensamble de tambores, que tengan que ver nuestro lugar, Sudamérica, el Rio de la Plata, donde asimilar desarrollar y difundir la música de los tambores que se toca en grupo.
"Constituir un espacio que nos represente y que nos permita expresar como artistas a través de la percusión popular el canto y la danza", afirmaron los integrantes.
Hoy, en el marco del Día de la Cultura Nacional, la Municipalidad de Campana presenta la actuación de "Rataplan", en las instalaciones del Teatro Municipal "Pedro Barbero", desde las 20:30 horas.
Actualmente está integrado por 8 músicos. Ha logrado un gran reconocimiento de sus pares y de la gente en general con una propuesta en vivo sumamente atractiva, desde lo musical y visual, llena de energía y ritmo, desplegando entre los instrumentos de percusión a timbales, congas, repiques, campanas, redoblantes, tamboriles, surdos y accesorios.
Su repertorio incluye ritmos de creación propia, así como clásicos toques de bazucada, candombe, ritmos afrocubanos y peruanos, entre otros.
Rataplán se presenta hoy, en Campana, en una nueva propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación.
El repertorio incluye ritmos de creación propia y itris como batucada, candombe y ritmos afrocubanos.