InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 05/dic/2020 - 19:57
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/jul/2014.

Acervo cultural de la Ciudad:
Fototeca lanzó su Facebook con decenas de imágenes antiguas de Campana




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Se trata de fotografías y diapositivas que datan del siglo XIX y XX. El proyecto de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, cuenta con el patrocinio de la Empresa Tenaris y el apoyo de Fundación PROA.

Tras haber organizado un primer desayuno con referentes locales, en el que varias fotografías del Archivo Histórico pudieron ser contextualizadas gracias a los aportes de los vecinos invitados, le llegó el turno al lanzamiento de la fan page de Facebook FototecaCampana, en la cual decenas de imágenes de la ciudad se encuentran exhibidas.

"La primera etapa de proyecto -la digitalización de imágenes correspondientes a la Colección Alides Cruz- está concluida. Y para ir adelantando algo del material que pronto estará disponible en la página web de Fototeca, se diseñó una fan page en la que todos los días se suben fotos nuevas. La gente se sorprende porque se encuentra con imágenes del pasado que pensó que ya no vería más", comentó DéboraSolís, encargada del Archivo Histórico Municipal "Jorge P. Fumiére".

Abierta hace poco más de mes y medio, la fan page cuenta con un importante número de seguidores que no para de crecer. Al momento se han subido más de 80 fotografías, y recientemente se ha comenzado a compartir diapositivas, que en su mayoría representan imágenes inéditas para la comunidad.

Además de ser una oportunidad única de conocer la Campana de otros tiempos, con fotos que datan del siglo XIX y todo el siglo XX, la fan page FototecaCampana propone una relación colaborativa, en donde los vecinos puedan realizar sus aportes, como brindar información o imágenes, enriqueciendo así el patrimonio cultural de todos los campanenses.

"Como nos señala siempre nuestra Intendente municipal, Stella Maris Giroldi, hay que sacar el Archivo a la calle. Con esto se refiere a acercar la historia local a los vecinos. Porque es un recurso cultural importante, una herramienta muy valiosa para la educación de las futuras generaciones. Estamos muy contentos con el proyecto Fototeca. Tenemos más de 8.000 imágenes digitalizadas entre fotos, diapositivas y negativos. Y estamos arrancando la fase de carga a la nube web, desde la cual los vecinos podrán acceder y descargar el material" aseguró Lic. Mauro Di María, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana.

SOBRE EL PROYECTO FOTOTECA

En el mes de mayo de 2013, la Municipalidad de Campana y la Empresa Tenaris firmaron un Convenio para la puesta en marcha del Proyecto Fototeca, destinado a difundir la colección de imágenes pertenecientes al Archivo Histórico Municipal "Jorge P. Fumiére".

A tal efecto, y con el apoyo de Fundación PROA, se llevaron a cabo varias jornadas de capacitaciones, mediante las que el personal del Archivo aprendió métodos de digitalización, catalogación e indexación de fotografías.

Hasta el momento, se han catalogado y digitalizado más de 8.000 imágenes, cuyos soportes se distribuyen en fotografías, diapositivas y negativos, pertenecientes a la Colección Alides Cruz.

Se trata de material visual que fue producido y/o conservado por el reconocido fotógrafo de Campana, tanto de manera personal como en marco de su labor dentro del Departamento de Prensa Municipal.

Habiéndose terminado con la fase de digitalización, el personal ya se encuentra avanzando hacia la carga e indexación de estas imágenes en la nube online, donde serán almacenadas para posteriormente estar al alcance de todos los vecinos de la ciudad, a través de una página web que se creará a tal efecto.

En junio y en coordinación con la Biblioteca Pública Municipal "Dr. Octavio R. Amadeo", Fototeca organizó un primer desayuno con referentes. Para octubre se aguarda una segunda edición, y se planean nuevas actividades para continuar difundiendo la historia visual de nuestra ciudad.

¡Sumate a FototecaCampana! Seguí al proyecto en su fan page. Busca en Facebook "FototecaCampana" y dale "Me Gusta".


Busca en Facebook “FototecaCampana" y dale “Me Gusta".


Se han catalogado y digitalizado más de 8.000 imágenes


Una oportunidad única de conocer la Campana de otros tiempos, con fotos que datan del siglo XIX y todo el siglo XX


Proyecto Fototeca, destinado a difundir la colección de imágenes pertenecientes al Archivo Histórico Municipal “Jorge P. Fumiére".


Una imagen de otros tiempos de la Calle “Real"

 

Acervo cultural de la Ciudad:
Fototeca lanzó su Facebook con decenas de imágenes antiguas de Campana
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-