InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 03:30
Edición Digital
Cubierto con lluvias
13ºC Viento del Este a 15Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/jul/2014.

Comunicarnos:
"La obra pública igual que siempre"
Por Axel Cantlon




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Esta semana me puse muy contento por la noticia de que se está avanzando en la gestión de la construcción del SKATE PARK en Campana.

Sin embargo, la lectura de la noticia en un medio local me generó sentimientos positivos y también sentimientos negativos.

El aspecto positivo, es que la obra del SKATE PARK, la considero muy importante y valiosa para nuestra ciudad, porque permitirá incluir por la positiva, a un importante sector de adolescentes, jóvenes y ya no tan jóvenes que actualmente se encuentran expulsados de los espacios públicos, y mirados con cara de pocos amigos.

Otro aspecto positivo, es que dicho parque específico, además de darle contención a este sector cada vez más importante y grande de la juventud, devolverá a los demás ciudadanos los demás espacios públicos para esparcimiento, paseo y descanso.

Por otra parte, debo señalar los aspectos negativos que surgieron de la noticia.

Fundamentalmente, la forma en que manejan en el Municipio la adjudicación de la obra pública en Campana. Por un lado, las empresas adjudicatarias o que se presentan a las licitaciones privadas son siempre las mismas. Las tres empresas mencionadas, ya figuran en todas las rendiciones de cuentas de años inmediatamente anteriores, y que en los últimos años fueron adjudicatarias de obras de cloacas y arreglo de plazas públicas, entre otras.

Por otro lado, lo negativo también es que en las obras públicas siempre se eluda, a través de diferentes mecanismos, los mecanismos de control previstos en la Ley Orgánica de las Municipalidades, utilizando contrataciones más flexibles, cuando por el monto comprometido deberían utilizarse las contrataciones con mayor control y rigurosidad, porque la erogación de dinero es muy importante.

Digo esto, porque en la nota periodística dicen que la obra se otorgó bajo una Licitación Privada y está presupuestada en un total de $700.000,- (setecientos mil pesos) para la Primera Etapa; es decir que seguramente está prevista una segunda etapa también.

Esta noticia es la prueba de que se evaden los mecanismos de control para la obra pública, toda vez que el límite que la Ley Orgánica de las Municipalidades requiere para contratar a través de una Licitación Pública es de $702.000.- (setecientos dos mil pesos).

Es decir, que si la obra presupuestada, se hubiera presupuestado por un monto mayor a $702.000,-; el Municipio de Campana no podría haber eludido la Licitación Pública para contratar; y podría haber contratado sólo por medio de una Licitación Pública.

Si a eso le sumamos que la Primera Etapa de la obra se prespuestó en $700.000,-; es obvio que el importe total de la obra será superior a $702.000,- porque la segunda etapa será superior a $2.000.- (dos mil pesos).

En esa inteligencia, la obra pública en cuestión sólo podría haberse realizado a través de una Licitación Pública; y la cantidad de dinero en juego requieren dicho mecanismo de contratación, porque hubiera permitido dar mayor publicidad a la obra pública en cuestión; y seguramente ese tipo de contratación, además, hubiera permitido que se presenten empresas especializadas en la construcción de SKATE PARKs; cuestión que las empresas presentadas no conozco si poseen antecedentes en obras de esta naturaleza.



 

Comunicarnos:
"La obra pública igual que siempre"
Por Axel Cantlon
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-