InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 08:00
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
12ºC Viento del Sureste a 12Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/jul/2014.

Discapacidad:
Adicción a las drogas. Desarmando estigmatizaciones
Por Dra. Silvina Cotignola




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos… para introducirnos al tema de esta columna, debemos saber que las personas con padecimiento mental fueron históricamente estigmatizadas y discriminadas, al punto de ser recluidas en instituciones cerradas, negándoseles muchas veces sus derechos como ciudadanos, excluyéndolos de la comunidad. Afortunadamente, llega en el año 2010 la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 por la cual aparece un punto de inflexión, poniendo fin a este viejo paradigma, instituyendo uno nuevo que reconoce a dichas personas como sujetos de derecho.

Actualmente, a pesar de los avances científicos y de las reformas sociales y legislativas, el padecimiento mental sigue considerándose un estigma a partir del cual la persona es etiquetada como marginal, peligrosa, por ende debe ser institucionalizada. Este nuevo paradigma entiende a la salud mental como "un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos", por lo que amerita un abordaje interdisciplinario, con el objetivo principal de lograr la inclusión social del colectivo. Otro gran aporte de esta norma es la incorporación de las adicciones como parte integrante de la salud mental, quitándole al consumo adictivo de sustancias psicoactivas el carácter delictivo. Certeramente, este desafío implica un salto sustancial en materia sanitaria y un compromiso sin precedentes de nuestro Estado, para poner fin a la exclusión y estigmatización de miles de ciudadanos con este tipo de padecimiento.

Para la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la presente ley es reconocida como la más avanzada de la región y ejemplo a seguir en todo el mundo en materia de salud mental. En resumen, tal normativa es de cumplimiento efectivo en todo el país, asegurándole a aquel resida en suelo argentino el derecho a la protección de su salud mental, y especificando puntualmente los que le asisten a aquellas personas con padecimientos mentales respecto al sistema de salud, tanto en el sector público como en el ámbito privado. Asimismo, explícitamente incluye la problemática de las adicciones históricamente relegada del sector de la salud, ya que desde siempre se la concibió asociada a la prevención del delito siendo abordada principalmente por las fuerzas de seguridad en un contexto altamente judicializado.

A través de sus 46 artículos se les garantizan, entre otros, los siguientes derechos: a vivir en la comunidad, a la inclusión social, a la atención sanitaria adecuada, a mantener los vínculos familiares y afectivos, a la no discriminación, a la intimidad, al consentimiento informado de las medidas de tratamiento que les sean suministradas, a la información sobre su estado de salud y a la autonomía personal. Concretamente, en su artículo 4, establece que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. En consecuencia, las personas con abuso de drogas, legales e ilegales, tendrán todos los derechos y garantías que se prevén en la presente ley en su relación con los servicios de salud.

Si bien históricamente, tanto desde el modelo médico hegemónico como desde la cultura popular, el tema de la salud mental se pensó y se abordó desde la enfermedad y no desde la salud, hoy es fundamental cambiar esta perspectiva, ya que todos tenemos la posibilidad de decidir sobre cualquier aspecto de nuestra vida en tanto contemos con los apoyos necesarios para potenciar lo mejor de cada persona. Claro es que los llamados padecimientos mentales pueden afectar parcial y transitoriamente la vida de un individuo. Pero contando con los apoyos comunitarios necesarios la recuperación es posible.

La Organización Mundial de la Salud define a la farmacodependencia (consumo de drogas) como: "el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar una sensación de malestar que surge al dejar de consumirlo." A pesar de identificarse desde antiguo a la persona con padecimiento mental con la imposibilidad de tomar sus propias decisiones, debe saberse que cualquier persona tiene derecho a decidir sobre su vida y con los sistemas de apoyo necesarios puede lograrlo. Esto significa que tales individuos, al igual que cualquier otro, tienen múltiples facetas (sentimientos, problemas, aspiraciones, fortalezas, debilidades, vocación, oficio, familias, vida social, sexual, creativa, etc.). Presentarlas únicamente a través de una sola dimensión de sus vidas, es desconocer su integralidad como ser humano.

La adicción a sustancias psicoactivas en la Argentina es una problemática social que por sus consecuencias negativas para la población se ha transformado en un problema de salud pública. Según los expertos, en el tratamiento de las toxicomanías pueden distinguirse 3 niveles: 1- el tratamiento médico: con resultados positivos en la mayoría de los casos; 2- el tratamiento psicológico: de mayor complejidad ya que implica la superación por parte del adicto de las motivaciones, tanto individuales como sociales, que lo han conducido al consumo de drogas y 3- la integración del adicto a la vida social sin el consumo de las mismas. La primera fase del tratamiento consiste en lograr la deshabituación controlando los riesgos del síndrome de abstinencia. La misma debe efectuarse bajo el cuidado y dirección de especialistas, así como en centros médicos adecuados. En tanto que en la segunda fase se requiere generalmente un tratamiento psicológico (psicoterapia), puesto que las personas con adicción suelen presentar trastornos de personalidad y dificultades en su capacidad de relacionarse sin el apoyo de las drogas. Ahora bien, la farmacodependencia puede generarse por el consumo de drogas ilícitas o licitas. En éste último caso, se trata de fármacos que en principio se utilizaron para el tratamiento de una enfermedad, pero que se siguen consumiendo en altas cantidades más allá de las rectadas profesionalmente.

En este contexto situacional, cabe destacar que los agentes del seguro de salud, conforme lo dispone la Resolución 1561/2012 de la Superintendencia de Servicios de Salud, tendrán cobertura obligatoria respecto de tales tratamientos para los afiliados y/o beneficiarios, y en relación a dichos agentes la posibilidad de recuperar sus importes mediante reintegro, por parte del SUR, Sistema Único de Reintegros. En tal sentido, todas las solicitudes de apoyo financiero a través del sistema de reintegros específicas para tratamientos de adicciones deberán contener, mas allá de los requisitos generales para cualquier solicitud de apoyo financiero, la siguiente documentación: 1- resumen de historia clínica específica de drogadependencia. 2- Consentimiento informado, firmado por el paciente, su representante legal, en caso de ser necesario, y por el profesional actuante. Por tratarse de una patología de tratamiento crónico, además se solicitará una nueva presentación del consentimiento informado solo si se propusieren cambios en el abordaje terapéutico. 3- Hoja de evolución mensual del tratamiento (cuando corresponda) firmada y sellada por médico tratante y médico auditor del agente del seguro de salud. 4- Fotocopia del certificado de inscripción del prestador en el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud, con firma y sello del médico auditor del agente de salud. Tales presentaciones de apoyo financiero se realizarán de forma semestral por beneficiario y reflejarán las prestaciones brindadas al mismo en los meses comprendidos dentro del primer semestre o del segundo semestre según corresponda, pudiendo reflejar desde 1 mes hasta 6 meses de prestación. En el caso de medicación no alcanzada, deberá acompañarse la certificación de los troqueles por el laboratorio de origen.

De resultas de lo narrado puede inferirse que desarmar estigmatizaciones es tangiblemente factible. ¿Por qué? Porque todos podemos ayudar no teniendo miedo a la persona adicta al consumo de drogas, acompañándola junto a su familia si la hubiere, teniendo claro que las adicciones son problemáticas de la salud y no de la justicia, llamando a cada persona por su nombre no por su enfermedad, en síntesis, reconociendo que cualquiera de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, podemos atravesar una conflictiva de esta índole.

Amigos… convencida estoy, desde lo más profundo de mis entrañas, que para lograr el cumplimiento efectivo del derecho a la salud mental es necesario, entre muchas otras cuestiones, promover el uso correcto del lenguaje con denominaciones acordes al modelo comunitario y de inclusión social, evitando de ese modo la consolidación de estigmas y discriminación a través de las palabras. Uno de nuestros principales desafíos será intentar no reproducir estereotipos, conciente o inconscientemente, al momento del manejo de la información. Esto es, ser adicto a las drogas no es sinónimo de incapacidad. Brindar información adecuada es fundamental para que se modifiquen las actitudes estigmatizantes que obstaculizan la mentada inclusión social. Por todo lo antedicho sigo invitándolos a "EJERCER LOS DERECHOS PORQUE SU EJERCICIO NO CONSTITUYE MEROS PRIVILEGIOS".

DRA. SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar



 

Discapacidad:
Adicción a las drogas. Desarmando estigmatizaciones
Por Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-