InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 23/feb/2024 - 17:03
 
Cubierto con lluvias
27.9ºC Viento del Sur a 14Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 01/ago/2014 de La Auténtica Defensa.

El Municipio dio a conocer los detalles legales de la investigación llevada a cabo en el área de economía




Desde la Dirección General de Asuntos Legales, explicaron que tanto la causa penal como el sumario administrativo siguen su curso correspondiente. No obstante, confirmaron que tras la denuncia efectuada por la Jefa Comunal, el Municipio asumirá el rol de Particular Damnificado en representación de los vecinos de la Ciudad.

El Director General de Asuntos Legales del Municipio de Campana, el Dr. Diego Robbiani, brindó detalles de las actuaciones llevadas a cabo en el orden legal, en torno a la investigación llevada a cabo en el área de economía tras las supuestas irregularidades denunciadas en el sector de Rentas y Recaudaciones.

"Haciendo un racconto de lo sucedido, la Secretaria de Economía y Hacienda detecta una supuesta irregularidad en el sector de Rentas y Recaudación, por lo que denuncia lo sucedido de manera formal y por escrito ante la Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, quien al tomar conocimiento de la denuncia, automáticamente dispone a la Secretaría de Gobierno a través de su Dirección General de Asuntos Legales que estime las actuaciones correspondientes" comenzó explicando el Dr. Robbiani.

Al tomar los profesionales del área legal municipal la denuncia, "se observó la posibilidad de actuar por un lado desde lo interno, mediante un sumario administrativo, y a su vez denunciar lo sucedido ante la Justicia, ante la supuesta comisión de un delito penal" agregó el funcionario.

Desde el Municipio, confirmaron que al día de la fecha, el sumario administrativo se lleva adelante con normalidad. "Los involucrados en el hecho presentaron la renuncia a sus cargos, por lo que desde el Municipio y en base a la Ley 11757 del Estatuto de Personal Municipal de la Provincia de Buenos Aires, y la Ley provincial supletoria 10430, se aceptaron dichas renuncias pero de manera condicionada, ya que las mismas quedan supeditadas al resultado de la causa penal. Desde ésta Dirección se están tomando declaraciones a los empleados del área, mediante una instructora legal, cuyos testimonios son incorporados al sumario de carácter secreto, tal como la Ley lo indica. Tras las declaraciones, se le brindará el legítimo derecho de defensa a los denunciados, y se pedirán todas las pruebas pertinentes dentro de las posibilidades, ya que sede penal tiene otras posibilidades respecto a sede administrativa a la hora de solicitar pruebas" dijo el Director General de Asuntos Legales.

En cuanto a la investigación que lleva adelante la Justicia, el funcionario expresó que "el Municipio ha decidido participar como Particular Damnificado, representando a los intereses de los vecinos y contribuyentes de nuestra Ciudad, tras la actuación presentada ante el Juzgado de Garantías Nº 2, la cual será resuelta una vez termine el período de Feria Judicial. De esta manera, se podrán aportar al Fiscal todas las pruebas necesarias, incluso aquellas que forman parte de la investigación sumarial".

"Personalmente creo que este pedido resultará favorable, y que el Municipio podrá ser incorporado a la causa como Particuar Damnificado, lo que nos facilita el aporte de pruebas y colaborar en la resolución penal de la causa. Este es el trabajo que hemos encarado desde la Secretaría de Gobierno, tras la voluntad de la Intendente Giroldi de llegar hasta las últimas consecuencias para que esta situación de clarifique lo antes posible" aseguró el Dr. Diego Robbiani.

No obstante, y como parte de las actuaciones impulsadas por la Intendente Municipal, finalmente se dio intervención a través de una nota al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, cuyo organismo ya ha tomado conocimiento de lo sucedido e iniciaría su propia investigación. "Abrimos las puertas para que se investigue todo lo que se tenga que investigar. Esperamos que los resultados sean positivos en torno a la búsqueda de esclarecer lo acontecido" declaró Robbiani.

Cabe señalar que como parte de sus controles permanentes el Tribunal de Cuentas audita al azar casos testigo no solo en el ámbito de Economía Municipal, sino en toda la administración comunal. Por ello deberá también abordar su propia investigación para evaluar los procedimientos de control, que debieran garantizar que este tipo de situaciones no ocurran.

"Los vecinos deben quedarse tranquilos que desde el Municipio se llevan a cabo todas y cada una de las actuaciones correspondientes a lo que la Ley indica. Todas aquellas sugerencias o ideas que surgen desde algunos sectores en torno a este hecho, lo único que hacen es aportar confusión a la investigación, entorpeciendo el accionar de la Justicia. Algo reprochable si tenemos en cuenta que muchas veces se busca un rédito político sin pensar en la ciudadanía, con acciones que provienen de ámbitos políticos que dicen resguardar los intereses de la gente" expresó el funcionario responsable del área legal del Municipio.

"Hay publicaciones que han sido sacadas de contexto. Esto es una investigación, solo se han tomado algunas declaraciones testimoniales, ni se estableció un procesamiento de los supuestos involucrados. Lo mas sano, es dejar trabajar a la Justicia" concluyó.


El titular del area de legales del Municipio, dio a conocer todas las actuaciones efectuadas en base a la Ley.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-