InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 23/oct/2020 - 21:59
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 10/ago/2014.

Para controlar la gestión municipal:
Desde el Frente Renovador y el interbloque FAUnen buscan crear una oficina anticorrupción




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El proyecto de Ordenanza será presentado en la sesión del próximo jueves. "Esperemos poder contar con el apoyo del oficialismo. Sino hay nada que ocultar debería aprobarse esta Ordenanza", manifestaron los concejales.

Los bloques de concejales FAUnen y Frente Renovador presentarán en la sesión del próximo jueves un Proyecto de Ordenanza conjunto pidiendo la creación de una Oficina Municipal de Ética Pública y Anticorrupción "con el fin de establecer un ámbito de garantía y aplicación de los controles correspondientes al ejercicio de los funcionarios y empleados públicos del municipio de Campana".

"Este proyecto lo venimos trabajando en conjunto porque es necesario transparentar la gestión publica municipal, sobre todo luego de las irregularidades detectadas en el área de Rentas y Recaudación municipal donde siguen apareciendo contribuyentes que fueron estafados y seguramente aparecerán más", explicaron los concejales.

"El objeto de la Oficina Municipal de Ética Pública y Anticorrupción será el de promover, velar, ponderar y garantizar el comportamiento de los funcionarios públicos de acuerdo a su responsabilidad política y valores, pautas, derechos y deberes de la Ética Publica competente a sus funciones publicas a través de controles, recepción de denuncias y aplicación de investigaciones y sanciones en caso de corresponder.

La mencionada Oficina tendrá actuación independiente, autárquica y descentralizada respecto al Poder Municipal que debe controlar y su presupuesto será fijado y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante", asegura en su articulado el proyecto que se presentará en la sesión ordinaria del jueves.

"La Oficina estará a cargo de un Director y funcionará con personal necesario en función a los requerimientos administrativos de la misma. Ese director deberá seleccionarse mediante el sistema de concurso público y por puntaje garantizando un procedimiento público, participativo y por el plazo de duración en la función que será de 4 años", continúa el proyecto.

"El Ejecutivo deberá darle la información que esta oficina requiera para poder ejercer su control", explicaron los ediles. "Los concejales no tenemos hoy acceso a mucha información que venimos solicitando y no tenemos respuesta, de esta manera dejaríamos establecido por Ordenanza los mecanismos para que esta oficina pueda acceder a esa información", resaltaron.

Entre las funciones que tendría estaría:

a) Promover y ponderar el control del cumplimiento de los valores y pautas éticas y responsabilidad política del comportamiento de los funcionarios públicos.

b) Desempeñarse con honestidad, integridad y buena fe.

c) Advertir cualquier conducta que resulte lesiva a los intereses, funciones y tareas de los funcionarios públicos y observar la conducta correcta de los mismos, de acuerdo a las buenas costumbres y acorde a su jerarquía y función; en las acciones que respondan a la misma y evitando comportamientos que puedan socavar la confianza del público en la integridad del funcionario y de la institución a la que sirve.

d) Controlar que los funcionarios y/o agentes municipales de cualquier jerarquía utilicen el patrimonio municipal a su cargo con fines personal, compatibles con el régimen de competencias municipal e independientemente de los mecanismos de control existentes en la materia.

e) Establecer una estrategia en materia de prevención del accionar público contrario a los valores y pautas éticas políticas.

f) Recibir denuncias y/o reclamos de agentes públicos o ciudadanos en materia de incumplimientos de los deberes éticos y acordes a las buenas costumbres de pate de los funcionarios públicos.

g) Llevar adelante la investigación que se llevare a cabo por aplicación de la presente Ordenanza e implementar las medidas administrativas necesarias para esclarecer la situación.

h) Convocar a los funcionarios, agentes y/o empleados municipales a los fines de declarar.

i) Elevar los resultados de las investigaciones y/o sanciones al Honorable Concejo Deliberante e Intendente municipal para su conocimiento.

j) Establecer un principio general en materia de sanciones definiendo que actos serán considerados infracciones y que sanciones corresponden ante el cumplimiento de las mismas.

k) Aplicar la sanción en los casos que correspondan de acuerdo y sin perjuicio de las específicas normativas en materia disciplinaria que surjan de sus propios reglamentos internos, estatutos o legislación vigente y en caso de corresponder, dictar el auto de imputación correspondiente, garantizando el debido procedimiento de las investigaciones y aplicación de sanciones.

l) Establecer mecanismos de gestión transparentes y publicidad de los hechos ante el requerimiento.

m) Fomentar el cumplimiento del Código de Ética Pública en el ámbito público del municipio de Campana.

n) Propiciar y aconsejar la creación normativa del cumplimiento de los deberes éticos del funcionario público en el ámbito de competencia municipal teniendo en cuenta la problemática local.

o) Designar personal a los efectos de ejercer funciones relacionadas con la tarea y funciones de la Oficina Municipal.

p) Deberá hacer prevalecer el interés público sobre el interés particular.

q) Conocer, cumplir y hacer cumplir estrictamente la Constitución Nacional, Constitución Provincial, Ley Orgánica Municipal y las Ordenanzas, Resoluciones y Decretos que regulan su actividad. Garantizar y promover el sistema de derechos y garantías.

r) Denunciar ante las autoridades correspondientes, los actos de los que tuviera conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y que pudieran causar perjuicio al Municipio o constituir un delito o violaciones a cualquiera de las disposiciones contenidas en la presente ordenanza u otras normas en la materia.

s) Difundir e impulsar campañas de educación e información en la temática.

t) Elevar una vez al año una memoria anual y Balance sobre todo lo actuado al Honorable Concejo Deliberante.


Foto ilustrativa (de archivo)


 

Para controlar la gestión municipal:
Desde el Frente Renovador y el interbloque FAUnen buscan crear una oficina anticorrupción
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-