InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 31/oct/2020 - 09:21
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 10/ago/2014.

Lic. Ana Carolina Erregarena:
"Junto a un auditorio académico de excelencia, pude acceder a un valioso aporte en relación a los cambios que se avecinan en nuestro país en materia educativa"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El día miércoles 23 de julio pasado, he tenido la valiosa oportunidad de participar de una conferencia de nivel internacional coordinada por el área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, conferencia que estuvo a cargo del expositor Ph. D. Gilbert Valverde, quien ha sido asesor y consultor en diversas instituciones tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO; el Banco Mundial -BM; el Banco Interamericano de Desarrollo -BID; la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos -USAID, Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio -NASA; la Asociación Nacional de Gobernadores -NGA; así como otros en Latinoamérica y el Caribe, en especial Ministerios de Educación, fundaciones, y organizaciones no gubernamentales.

Junto a un grupo de profesionales del área de Educación, entre ellos, funcionarios de la legislatura porteña y personal directivo de instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA, pude (como dije anteriormente) participar en calidad de oyente de una conferencia que llevó el título "La buena enseñanza y la agenda de la evaluación docente".

En la apertura de la conferencia se habló sobre los desafíos que enfrentarían los países de Latinoamérica y Argentina. Siguiendo los lineamientos del expositor Gilbert Valverde, el tema de la evaluación de docentes constituye un tema controversial; sin embargo, es el tema más relevante a la hora de pensar en políticas educativas de calidad. Desde la óptica de Gilbert Valverde, no hay más insumo en la educación que el de un buen docente para la calidad educativa. La evidencia es irrefutable. Tener un buen docente trae como consecuencia a largo plazo que a más años de buena docencia, se puede eliminar las brechas de las clases más vulnerables. El impacto es verificable. El 100 % de los docentes de América Latina posee las licencias para habilitar a los docentes a dar clases (títulos habilitantes). Sin embargo, estas personas están preponderantemente mal preparadas. Y a menudo son conscientes de sus propias falencias como docentes pero no quieren reconocer o atribuir, sino que buscan otros recursos como explicación. Siguiendo con lo expresado por Gilbert Valverde, los mejores docentes deben estar ubicados en las aulas donde debe haber más inequidad para provocar el impacto.

Gilbert Valverde afirmó que República Dominicana es el peor país respecto al desarrollo de la educación; es la antítesis de Cuba. En República Dominicana, los profesores no están preparados en el área de Matemáticas. En Colombia, las mayores falencias también están en el área de Álgebras. Se reconoce, además, la disponibilidad de muy escasos recursos en el aula. Gilbert Valverde sostiene que buenos docentes con pocas herramientas pueden dar su materia. Su conocimiento es esencial para la toma de decisiones, resulta crucial y define la calidad.

A la hora de evaluar a los alumnos, existen docentes que toman criterios netamente arbitrarios, como por ejemplo, se premia lo actitudinal y no el conocimiento. Algo similar ocurre en Argentina, asevera Gilbert Valverde. La situación en Argentina no es muy distinta a la de América Latina. Cabe aclarar, que el expositor evitó hablar específicamente de Argentina (no dio datos puntuales sobre Argentina, sino sobre otros países latinoamericanos). Refiriéndose a estudios estadísticos, siempre de otros países latinoamericanos -como bien decía anteriormente-, Gilbert Valverde sostiene que hay un 25 % de docentes desactualizados en el área de Biología. Cuando habló el expositor de las evaluaciones PISA, afirmó que dichas evaluaciones efectuadas a alumnos de distintos países a nivel mundial, sólo mide el producto final pero no se evalúa el proceso de enseñanza- aprendizaje. Las evaluaciones PISA, por lo general, evalúan la comprensión textual a través de textos de temas de Biología pero no hay evaluaciones sobre Literatura específicamente. Gilbert Valverde continúa diciendo que todos los países cuentan con preparación en el nivel inicial, programas de formación en servicio, créditos de formación en servicio (puntaje docente), evaluación por parte de pares (directivos, inspectores). Sin embargo, todo ello resulta muy vago.

¿En qué consiste la buena docencia? Gilbert Valverde dice que debe crearse una "Arquitectura de Políticas Educativas Integrales", esto significa (siempre siguiendo la propuesta de Gilbert Valverde), que se debe evaluar al docente en conjunto con una importante cantidad de variables y factores que también deberá ponerse en funcionamiento.

Un dato interesante es que en Estados Unidos, los mejores docentes dejan la docencia por ofrecimiento de mejores ofertas laborales.

¿Qué tipos de evidencias son apropiadas para la evaluación docente? La prueba escrita, un portafolio de evidencia de clases o unidades, una video- grabación no sorpresiva sino planificada; se pregunta Gilbert Valverde entre las distintas posibilidades.

La discusión que se abre en la actualidad es que los programas de formación docente han profesionalizado la educación y la vocación quedó relegada a un segundo plano.

¿Cuál va a ser la ponderación en la evaluación docente? Gilbert Valverde sostiene que esto forma parte de una negociación técnica y política. Las contestaciones no sólo deben ser técnicas, sino decisiones políticas. Un censo del conocimiento docente es necesario para repensar la formación docente. En América Latina no están midiendo aprendizajes, se miden logros. Y la mala docencia es un daño acumulativo. Se torna necesario medir el procesamiento del aprendizaje en el tiempo, es decir, al comienzo y al final del año. En este sentido, las evaluaciones PISA sólo son comparables en el tiempo, pero no mide procesos de aprendizajes; sólo logros.

El expositor PH. D. Gilbert Valverde sostiene que todo es posible en un compromiso asumido a largo plazo, se extiende a varios períodos administrativos, siempre que haya una determinación política que lo decida ejecutar. Se trata de una evaluación longitudinal: en un lapso de tiempo extenso pueden verse resultados.

Gilbert Valverde recalcó que a los docentes hay que darles muestras de que las cosas se están haciendo bien para que no afecte a la vida profesional del docente. Los primeros instrumentos para evaluar a un docente van a surgir con defectos y ese primer producto no tiene que ser tomado para determinar sobre el futuro del docente.

En el cierre de su exposición, Ph. D. Gilbert Valverde volvió a destacar que los mayores déficits están en el área de Matemáticas en la mayor parte de los países de América Latina y que no sólo debe haber evaluación docente sino una "Arquitectura completa" de cambios en Política Educativa para que haya mejoras efectivas a largo plazo.



 

Lic. Ana Carolina Erregarena:
"Junto a un auditorio académico de excelencia, pude acceder a un valioso aporte en relación a los cambios que se avecinan en nuestro país en materia educativa"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-