InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 11/abr/2021 - 10:50
Edición Digital
Cubierto con lluvias
14ºC Viento del Suroeste a 23Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 14/ago/2014 de La Auténtica Defensa.

"El robo de equipamiento del Hospital Municipal no es en perjuicio de esta gestión. Es un atentado contra toda la Comunidad"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



La Secretaria de Salud, Dra. Schinoni, detalló los elementos robados

En conferencia de prensa, autoridades municipales se mostraron dolidos al comunicar el robo de una parte del endoscopio recientemente adquirido. Denunciaron el hecho ante la Justicia, donde fue caratulado como hurto. "Me llaman la atención hechos recientes que dañaron el patrimonio municipal, e incluso afectaron circunstancias personales de funcionarios y empleados" señaló el Dr. Pedro Orquiguil.

Temprano por la mañana, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal realizaron una conferencia de prensa para realizar un lamentable anuncio. Días pasados, el Municipio denunció el robo de una parte del endoscopio recientemente adquirido, el cual no solo requirió de un importante esfuerzo por parte de la Comuna, sino de una erogación de miles de pesos encarados mediante una donación del Honorable Concejo Deliberante, y los propios fondos municipales.

La Secretaria de Salud Municipal, Dra. María Luján Schinoni, y el Secretario de Gobierno y Gestión Pública. Dr. Pedro Orquiguil, se mostraron dolidos por la noticia y brindaron detalles del hecho.

"El lunes se constató la falta de una parte del endoscopio adquirido este año. Se trata de instrumental para las endoscopías bajas, denominado colonoscopio. Es un tubo flexible, con una cámara en el extremo, que transmite la imagen para ver por dentro la vía digestiva desde un centro de control" precisó la Dra Schinoni.

Según la profesional, el equipo estaba guardado bajo llave, en el sector del área de cirugía. "Antes de la incorporación del equipo, el Municipio acondicionó un lugar especial debido a la sensibilidad y el costo del mismo. Se adaptó una zona para el procesamiento posterior del equipamiento, como parte del buen funcionamiento y mantención de la unidad".

Recordemos que el endoscopio había sido adquirido en forma conjunta por el Municipio, y a través de una donación del Honorable Concejo Deliberante. "Es un equipo importado, por el cual esperamos un año para que llegara a Campana. Tiene altísima tecnología, y estábamos orgullosísimos de tenerlo en nuestro Hospital" expresó Schinoni quien además dijo que la inversión realizada, no solo estuvo en la compra del equipo. "También se invirtió mucho dinero en el área donde se utiliza, junto con la aparatología accesoria para la nueva tecnología".

En cuanto a los hechos, la responsable del área de salud relató que el faltante se observó cuando personal del Hospital se disponía a realizarle una práctica a un paciente, tras utilizar la otra parte de la unidad. La última vez que se utilizó, había sido la semana anterior, ya que entre ambas prácticas (endoscopía alta y baja), la última de ellas es la menos frecuente.

"Me despojo del lugar de funcionaria. Esto costó mucho trabajo y sacrificio para el Municipio, junto al esfuerzo de los contribuyentes, principales damnificados por este accionar. Tener en un Hospital Municipal un equipo de estas características nos llenaba de orgullo. Siento impotencia, dolor, angustia y mucha bronca por esto que pasó, como Profesional del Hospital que también soy. Esto afecta a la gente que concurre y elige al Hospital, aún teniendo otras posibilidades. Personas que necesitan el equipo, y desgraciadamente tendremos que reponerlo, con el sacrificio de nuestros vecinos" dijo visiblemente dolida, la Dra. Schinoni.

Por su parte, el Secretario de Gobierno y gestión Pública, declaró que "este hecho genera muchas dudas, y se suma a otras circunstancias repudiables como el reciente atentado a un móvil del CIMoPU, y otras acciones que se constituyen como un atentado no solo a esta gestión municipal, sino también a toda la Comunidad".

El Dr. Pedro Orquiguil explicó que "una vez constatado el hecho, procedimos a través de los Dres. Mella y Medina (Directores de la Unidad Hospitalaria) a formular la denuncia correspondiente por hurto, ante la UFI Nº2 a cargo del Dr. Camilo Quiroga, donde a través de la Instrucción Judicial del Dr. Pérez se ordenó el peritaje del lugar, mediante la actuación de Policía Científica".

No obstante, el Municipio inició por su cuenta el expediente administrativo correspondiente. "Estamos muy dolidos, no solo por el valor económico del equipo hurtado, sino porque hay cientos de pacientes con turnos programados quienes se ven imposibilitados de concretar sus estudios" agregó el funcionario.

"Los vecinos, como contribuyentes y a través del aporte que realizan con el pago de sus tasas, han colaborado con la compra de este aparato de alta tecnología, que muy pocos hospitales municipales y hasta provinciales lo tienen" señaló Orquiguil quien además dijo: "Estamos analizando la toma de medidas correspondientes a la empresa que presta el servicio de seguridad en el Hospital".

Respecto a la seguridad en el recinto hospitalario, las cámaras de seguridad trabajan, por cuestiones de privacidad, en el exterior de las salas y habitaciones. Y el aparato que fue sustraído cabe perfectamente oculto en la ropa de cualquier persona, por lo cual resultaría difícil observar el momento en que el equipo habría sido retirado del lugar.

"Nos llama la atención que solo se hayan llevado una parte del aparato, teniendo en cuenta el valor de la totalidad del mismo. Nos sentimos acongojados, incluso la Intendente Municipal Stella Giroldi ha expresado su profundo dolor, que es el mismo de toda la comunidad. Su esfuerzo propio, junto al de todo el equipo de Salud, hizo posible tan importante adquisición. Hoy lamentablemente nos encontramos con un hecho doloroso, que va en desmedro y a contramano del esfuerzo que a diario realizan médicos, enfermeras, mucamas, y de todo el personal del hospital para brindar una atención excelente en materia de salud" evidenció el Secretario de Gobierno y Gestión Pública.

Como parte del sumario administrativo, se tomará declaración tanto al personal del área donde se encontraba el equipo, como a quienes tienen acceso al mismo.

Finalizando, el Dr. Pedro Orquiguil mostró sus dudas respecto a lo sucedido, como así también a otros hechos que afectaron al patrimonio, funcionarios y trabajadores del Municipio. "Me llama la atención varios hechos que se vienen produciendo en el último tiempo, tanto a funcionarios como empleados del municipio, sobre todas las cosas teniendo en cuenta movimientos políticos que hubo en barrios, hechos de violencia. Habrá que detectar cuales son las causas, y por sobre todas las cosas, reconocer a los autores de este tipo de hechos, que dañan mucho más que a un proyecto político. Lastiman a toda una Ciudad" concluyó.


El Secretario de Gobierno y Gestion Pública, Dr. Orquiguil, se refirio a las acciones legales que se tomaran a partir del robo.


 

"El robo de equipamiento del Hospital Municipal no es en perjuicio de esta gestión. Es un atentado contra toda la Comunidad"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-