En 2012 la propia Intendente Municipal la clausuró, pero el OPDS permitió su funcionamiento
Días pasados se conocieron denuncias de vecinos en relación a olores nauseabundos provenientes del arroyo que deriva sus aguas en tierras de la Reserva Natural de Otamendi, -después de pasar por ese populoso barrio de Campana e inmediaciones de Las Praderas-, y cuya contaminación está relacionada directamente a la operación de la empresa Land Nort.
Como se recordará, la misma fue dos veces clausurada por el municipio, en 2004 y en 2012, en esa última oportunidad con intervención de la propia Intendente Municipal Stella Giroldi. A pesar de ello, la autoridad competente, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), autorizó la reapertura de la misma.
Además, el Juzgado de Faltas local dio intervención a la Fiscalía General de Investigaciones Ecológicas, dando alcance nacional al reclamo, por presuntas violaciones a la Ley Nacional 24051/91, sobre generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.
Después de un recorrido de concejales del Frente para la Victoria por el sitio, en el que se pudo corroborar la magnitud del problema, así como la propia intervención de los inspectores y autoridades de la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio, el Concejal Trujillo presentará mañana en la sesión del Honorable Concejo Deliberante un proyecto que solicita, en primer lugar, la clausura preventiva de la planta. En palabras del concejal: "Se trata de poner la autoridad del Concejo Deliberante en un tema que hace muchos años viene alterando la vida de nuestros vecinos. Una clausura preventiva que permita esclarecer las causas y consecuencias de este hecho puntual, nos parece que es un primer paso para resolver un problema que tiene ya larga data".
Además, Trujillo solicitará que el OPDS, además de responder sobre este caso en particular, aporte su opinión respecto a la posibilidad de erradicar definitivamente la planta del territorio de Campana, tomando todas las previsiones con respecto al pasivo ambiental que sus operaciones hayan ocasionado. "El Concejo Deliberante no habilita ni clausura, pero nuestra misión es ser la voz de los vecinos y ejercer la función de peticionar en su nombre. Creemos que esta situación es insostenible ya que la empresa no demostró capacidad de resolver este tipo de problemas en muchos años, y es la calidad de vida de nuestros vecinos la que está en riesgo", finalizó Trujillo.
El Concejal Trujillo propone clausurar Land Nort.