El Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de la Ciudad de la Plata, a cargo del Dr. Luis Arias, le ordenó al Poder Ejecutivo Provincial y al Organismo de Control del Agua (OCABA) que realice una Audiencia Pública adicional a la que se desarrollará el próximo 19 de agosto en la ciudad de San Cayetano. La medida cautelar se aplica luego que el Diputado Provincial Ricardo Vago presentara, en su carácter de usuario e integrante de la Mesa Provincial del Frente Amplio Unen, un recurso de amparo solicitando cuatro Audiencias Públicas previas a cualquier aumento tarifario. Según la propuesta de la empresa provincial los incrementos serían desde un 46 y hasta un 135 por ciento.
La nueva Audiencia Pública, según establece la medida cautelar, deberá realizarse "en un centro urbano de la Provincia donde resida la mayoría de los usuarios del servicio público que detenta la concesionaria ABSA y con carácter previo a todo pronunciamiento que modifique las tarifas vigentes del servicio de agua potable y desagües cloacales"
Al recibir la noticia, el legislador del Frente Amplio UNEN Ricardo Vago consideró que se trata de "un fallo a favor de los usuarios ya que posibilita que se mejore el debate en torno a la información imprescindible, antes del fuerte incremento tarifario previsto por ABSA. La medida judicial plantea que la empresa provincial no debe aumentar hasta que no se efectúe una audiencia pública en un centro con alta densidad poblacional de usuarios. Esto permitirá a los afectados y a las asociaciones de usuarios interiorizarse adecuadamente de los incrementos tarifarios previstos para luego plantear alternativas accesibles a la población que no agraven la situación económica actual de las familias bonaerenses".