InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 04/ago/2021 - 22:28
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 26/ago/2014 de La Auténtica Defensa.

El gobierno de Scioli convocó a una nueva audiencia pública por el aumento del agua
Será en La Plata, luego de la cuestionada audiencia de San Cayetano. Se espera una suba del 46%.




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El gobierno bonaerense realizará una nueva audiencia pública en La Plata para autorizar a la empresa Aguas Bonaerenses SA definir los detalles del aumento del servicio de agua potable que llegará al 46%.

Así lo adelantó ayer el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, quien indicó que instruyó al Organismo de Control del Agua de la Provincia (Ocaba) para convocar a una nueva audiencia pública. Así lo había exigido un reciente fallo del juzgado en lo contencioso administrativo de La Plata.

"Le pedí al Ocaba ampliar el debate público porque queremos que tanto la empresa como todos los bonaerenses que reciben el servicio de agua y cloacas puedan explayarse en sus fundamentos", explicó La Porta a través de un comunicado.

La empresa estatal Aguas Bonaerenses propone un aumento del 46 por ciento en las tarifas que afectará a cerca de un millón de usuarios en las 91 localidades en las que presta el servicio. De acuerdo a la propuesta de la empresa estatal, el valor del metro cúbico pasará a costar de 1,693 a 2,47 pesos. Esta variable impulsará las tarifas del servicio de agua no medido un 46 por ciento, mientras que aquellos domicilios que tengan medidores sufrirán un ajuste en los rangos de consumo de hasta el 151 por ciento para los consumos más elevados. El último ajuste tarifario había sido en abril de 2012, cuando las tarifas se dispararon un 180 por ciento. En tanto, en mayo de este año hubo una actualización de entre el 13 y el 46 por ciento debido a cambios en la valuación fiscal de las propiedades, base sobre la cual se calculan las facturas.

De este modo forma, el gobierno provincial optó por no apelar al fallo de la justicia, por considerar que ello demoraría aún más el trámite del expediente. En el Ejecutivo consideran que con la realización de una nueva audiencia allanarán el camino para la suba, y que por el contrario, la judicialización del conflicto impedirá aplicar el aumento hasta el próximo año.

"Si alguien no pudo participar de la primera audiencia, queremos que lo haga en la segunda, porque nuestra intención es que sea el diálogo el mecanismo para llegar a un entendimiento", indicó La Porta.

Según consignó la agencia DIB, la convocatoria aún no tiene fecha prevista, puesto que debe otorgarse "un tiempo prudente" para la inscripción de los oradores y la vista del expediente en el que se propone una suba del 46% en el servicio de agua para paliar el serio déficit de la empresa pública.

La semana pasada, el Ocaba realizó una polémica audiencia pública en la localidad de San Cayetano, ubicada a unos 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Como explicó este medio, llegar a ese rincón de la Provincia fue complejo para quienes quisieron participar de la asamblea. No había transporte público directo, para llegar había que ir en automóviles propios o hacer combinaciones de ómnibus. Además se sumaba otra complejidad: Había que volver el mismo día porque la pequeña ciudad sólo contaba con 42 plazas hoteleras y la mitad las ocuparon empleados de la Defensoría.

Por esto, el diputado bonaerense del FAP, Ricardo Vago, pidió a la justicia que impida concretar la suba si antes no se realizaba una nueva audiencia, por considerar "irrazonable" la convocatoria en San Cayetano. Este recurso fue aceptado parcialmente por el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, quien prohibió a ABSA realizar las subas hasta tanto no concrete una nueva audiencia.

Se desconoce si el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, volverá presidir la audiencia tal como lo hizo en San Cayetano. El rol del funcionario había quedado en el centro de la polémica y algunos sectores le recriminaban ser la cara visible de un tarifazo en lugar de defender a los bonaerenses.


 

El gobierno de Scioli convocó a una nueva audiencia pública por el aumento del agua
Será en La Plata, luego de la cuestionada audiencia de San Cayetano. Se espera una suba del 46%.
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-