El tratamiento en el Concejo Deliberante de un Expediente sobre una Licitación para "alquilar" cámaras de seguridad ha puesto de manifiesto como las mañas de la vieja política se infiltran para oscurecer lo que debería ser una buena noticia. En efecto, los que venimos propugnando que Campana debe modernizarse e incorporar tecnología para (entre otras áreas de gobierno) prevenir en materia de Seguridad, este es un logro importante. Finalmente hemos sido escuchados.
En primer lugar, el abuso de poder y la transgresión de las normas. No voy a abundar en detalles de procedimientos no respetados, reuniones sin quorum y otros aspectos ya reiterados. Si voy a resaltar que este tipo de conductas son las que generan dudas cuando se analizan hechos de corrupción real o potencial. Porque en la base de estas conductas que procuran ocultar detalles e impedir el debido estudio de los temas está el germen que permite la corrupción.
En segundo lugar, el desprestigio de la política que hacen algunos integrantes del bloque oficialista, gastando dinero de quien sabe uno quien, en su intento de ridiculizar a la oposición a través del uso partidario de una filmación del Concejo. Por este motivo también presentamos un pedido de informe.
A lo anterior se suma la constatación de queen el asunto tratado el propio Ejecutivotuvo que cambiar el expediente, reconociendo un error(luego del fallido intento de tratamiento express) que encarecía el llamado a licitación(originalmente se gastaban $20 millones para una cobertura de 2 años, cuando finalmente era para una cobertura de 3 años: un 33% mas!!). Este aspecto fue detectado por nuestros concejales y por el Ejecutivo, pero no por el propio Bloque K que en lugar de estudiar el tema se dedicó a hacer política para tapar el fracaso de su intención de tratar el Expediente en forma "Express".
Finalmente, el tema se trató y aprobó en la última sesión, donde se sumó otro ingrediente de la vieja política: la movilización de gente pagada y transportada al recinto. Un repugnable desprecio a la dignidad de las personas.
En esa sesión se plantearon muchos interrogantes que no fueron respondidos. Entre ellos la sospecha de que más que una licitación esta es una adjudicación directa puesto que el pliego estaría preparado a la medida de una sola empresa. El mismo Bloque K que gasta dinero en publicidades y transporta gente al recinto, no fue capaz de dar debate al respecto.
Nuestro Bloque, como el resto de la oposición, optó por la abstención, que en este contexto implica un sí a la incorporación de tecnología (una de nuestras banderas), pero un no a la vieja política, sus mañas y sus desdeñables prácticas. Y porque hay aspectos que vamos a seguir investigando para asegurar que los fondos vayan adonde tienen que ir.
Errar es humano, pero mentir y agraviar es despreciable. De la misma forma que lo hicimos en el recinto, apelamos a que prevalezca el interés por la comunidad y se deje de hacer política con las necesidades de la gente.
Sergio Roses
Concejal Frente Renovador