InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 16/abr/2021 - 17:22
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 05/sep/2014 de La Auténtica Defensa.

Biblioteca Pública Municipal:
"Recordando a Oscar Serrano": una evocación merecida




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El pasado viernes 22 de agosto se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal Dr. Octavio Amadeo un acto de evocación del escritor Oscar Serrano, fallecido ya hace dos años, del que participaron la Intendente Municipal Da. Stella Maris Giroldi, el Secretario de Cultura y Educación Lic. Mauro Di María y la coordinadora general ejecutiva de las actividades de la Biblioteca Municipal , Bibliotecaria Nacional Marta Magistratti de Demouselle.

Las hijas del escritor Virginia y Gabriela Serrano donaron en la oportunidad a esa institución un mueble biblioteca que había pertenecido a su padre y que contenía toda la obra publicada del escritor así como también obras y autores de la llamada "literatura universal" que nutrieron la imaginación y la literatura de Serrano y que sumaban un número superior a los 100 ejemplares entre los cuales estaban las "La Ilíada" y "La Odisea" de Homero, las "Obras Completas" de Franz Kafka, "Hojas de hierba" de Walt Whitman, así como también su poesía completa, "Moby Dick" de H Melville, "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway y autores rusos, norteamericanos, franceses ya clásicos, así como la obra completa de Jorge L. Borges y Adolfo Bioy Casares entre otros.

Mientras un numeroso público iba llegando al lugar la pianista Cecilia Frías iba interpretando fragmentos de piezas clásicas, tangos de Piazzola y el tema musical del film "Amelie". Luego la Sra. Magistratti dio inicio al Acto agradeciendo la presencia de las autoridades, del público asistente e invitando a la Srta. Virginia Serrano y a la Intendente Municipal que acompañadas por el Secretario de Cultura y Educación Mauro Di María cortaron las cintas que rodeaban a la "Biblioteca Oscar Serrano", habilitándola de esta manera para lo que se espera una fluída asistencia de público lector que desee acercarse a ella y disfrutar de su contenido.

A continuación la prof. Marisa Mansilla dio lugar a la proyección de un fragmento del programa televisivo "En sayo" producido y dirigido por José Abel Perdomo del 8 de mayo del 2008 en que entrevistara al escritor Oscar Serrano en su domicilio. En dicha entrevista, Serrano expresa su temprana iniciación literaria ganando un premio en un Concurso Literario en Montevideo con su cuento "Cómo te diré", cuando sólo contaba con 16 años. Premio que si bien le confirmó su decisión de convertirse en escritor también lo sorprendió o lo atemorizó un poco, porque no sólo su literatura se había vuelto visible, sino también él mismo, su persona, que quedaba expuesta en un rol social que deseaba pero que lo había intimidado.

Once años después de la recepción de este premio que sin lugar a dudas hizo reflexionar al adolescente Serrano acerca de su figura social y pública de escritor, da a concer su poemario "Viento del sudeste", que se inicia con la evocación de la figura de su padre muerto y que se cierra con dos epitafios en los que el escritor piensa las palabras que podrían acompañarlo a él en la tumba : "Nadie vendrá por mí, / nadie tira de mis costados,/ no escucho voces ni trompetas./ Temo que me hayan olvidado / como a una valija en una estación. / Ya la humedad deshace mis huesos ; / es intolerable. / Nadie vendrá. Lo sé." Y el segundo : "Anduve desamparado bajo la luna y el sol./ Ahora, bajo este cobertor de tallos y raíces,/ yazgo a salvo de vuestras murmuraciones." Todos los reunidos en la Biblioteca ese viernes, llegaron hasta ella "desobedeciendo" quizás sin saber la presunción de Serrano en uno de sus epitafios, no estaban allí para tirar de sus costados, no lo olvidaron como a una valija vieja en una estación y no quedó el escritor solo, ni tampoco a salvo de las "murmuraciones". La música de Cecilia Frías y la seria, elaborada y precisa crítica literaria no eran "voces ni trompetas" ni comentarios ácidos, sólo una propuesta de acercar la figura del escritor y su obra a un público lector de una Campana, cada vez más poblada y progresista pero que no olvida sus raíces.

De esta manera, la prof. Mansilla inició un recorrido por la obra poética del escritor. Asimismo, las profesoras Carmen Vidoret de Figueroa y Lorena Barrera leyeron sus poesías "Viento del Sudeste", "El perro" y Odysseus" en las que puede advertirse no sólo las lecturas de literatura clásica que tanto frecuentaba el escritor sino también su comunión con el ambiente y la geografía de nuestra ciudad.

La prof. Mansilla destacó luego la reconocida labor de Oscar Serrano en el campo de la narrativa, los premios que recibió de manos de importantes Jurados que valoraron su obra y el Sr. Osvaldo Croce leyó precisamente un cuento ganador del 1er. premio en el 3er. Certamen Nacional del Cuento Argentino en 1997, "Effectus".

La investigación previa y minuciosa que llevaba a cabo el escritor para elaborar con precisión cada detalle y personaje de sus historias, la realidad histórica con sus hechos irrebatibles, y los más sutiles y no siempre rígidos límites de "lo real", así como también la crítica hacia los absurdos cotidianos que todos en algún momento de la vida padecemos eran los elementos que le permitían ir tejiendo con su imaginación una narrativa sólida y poderosa dotada de cierto humorismo y lúcida sátira. Su trabajo con la gráfica de cada ejemplar y cada invitación a la presentación de sus libros, con el aporte de artistas locales como Diego Carazzo o de su propia hija Virginia dan cuenta de la seriedad con que encaraba su tarea como escritor y el compromiso con sus lectores. Serrano fue el escritor campanense que pudo trascender entre los años ´60 a ´80 las fronteras de la literatura todavía casi pueblerina y el Acto de la Biblioteca así como la generosidad de sus hijas al donar su Biblioteca merecían este homenaje.

Finalmente, el joven Juan Ignacio Colarussa leyó una carta dirigida para la ocasión de su amiga, exiliada aún en Suecia Graciela Burián Rojas, que recordó la figura de Oscar con gran cariño.

Una nueva interpretación musical de la Srta Cecilia Frías y un aplauso sostenido cerraron el Acto de evocación y homenaje al escritor Oscar Serrano.


Ejemplares literarios del escritor Oscar Serrano (imagen ilustrativa de archivo, selección del editor)

 

Biblioteca Pública Municipal:
"Recordando a Oscar Serrano": una evocación merecida
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-