InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 25/sep/2021 - 01:04
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 07/sep/2014 de La Auténtica Defensa.

1º Parte:
En torno al Primer Congreso Latinoamericano de
Aprendizaje Mediado

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto







En la presente columna, mi objeto es hacer referencia al Primer Congreso Latinoamericano de Aprendizaje Mediado, el cual se llevó a cabo en los primeros días del mes de noviembre del año 2000, en las instalaciones del Colegio De La Salle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su organización estuvo a cargo de la Asociación Educacionista Argentina. En este evento cultural y educativo, tuve la oportunidad de participar en calidad se oyente, y a continuación, quisiera transmitir lo expuesto por el disertante David Sasson.

En la apertura del congreso, el expositor David Sasson se propone hablar del Aprendizaje Mediado en el contexto educativo. David Sasson sostiene que el Aprendizaje Mediado o la Mediación cumple un rol orientativo o de prescripción; esto significa, que el Aprendizaje Mediado puede servir para explicar un fenómeno subyacente a la Educación, y puede también ayudar al aprendizaje entre el niño y el adulto. El aprendizaje mediado -afirma David Sasson- es la base sobre la cual podemos establecer el hecho de que cada niño puede en forma significativa cambiar, aprender, mejorar su adaptabilidad de vida.

El aprendizaje mediado permite, entonces, la modificalidad humana; por consiguiente, juega un papel preponderante en la determinación de la configuración del futuro de cada niño. En este sentido, el aprendizaje mediado constituye una oportunidad para el proceso de educación. El disertante David Sasson se refiere al proceso de autorreflexión en el contexto educativo, el cual consta de tres grandes partes, a saber:

En primer lugar, David Sasson se pregunta cuáles serían los factores que desempeñan un papel importante en el proceso educativo. Existen cuatro ejes: a. el alumno, b. el contenido o materiales seleccionados, c. el mediador que constituye un factor activo, d. el entorno y las condiciones físicas y las diferentes características del contexto social.

En segundo lugar, las figuras centrales de los cuatro polos o ejes recién mencionados son: el niño y el mediador. El argumento a favor que da David Sasson al sostener que el niño es el elemento central es el siguiente: es el niño el que está en el centro de nuestra atención. Todo se hace (selección de material didáctico, metodología empleada) para el niño.

El argumento a favor que da David Sasson al aseverar que el mediador es el otro elemento central es el siguiente: es el mediador el que toma las decisiones, quien regula todo ese proceso, es el mediador el que selecciona los materiales y los temas que van a ser tratados, es el mediador el que va a modelar el entorno.

El rol o papel del mediador es extremadamente importante. Los cuatro elementos (los mencionados en el punto uno) terminarían afectando el producto final. Los cuatro elementos son importantes, recalca David Sasson.

Las condiciones del entorno pueden afectar -positiva o negativamente- el producto final. Si el material seleccionado no es el correcto, no es el adecuado, también afectaría el proceso y el producto final.

En tercer lugar, David Sasson se pregunta cuáles son los parámetros o criterios relevantes que podrían servir de base para relacionar la figura primera -es decir, la figura del niño- y el mediador.

En este sentido, existen factores endógenos a ese niño. Cuáles son los prerrequisitos esenciales de cualquier proceso de aprendizaje: a. habilidades psicomotrices, b. habilidades cognitivas, c. aspecto afectivo, d. contexto social.

Lo cognitivo y lo afectivo están relacionados y se afectan entre sí. Lo cognitivo y lo afectivo afectan -positiva o negativamente- en el proceso educativo.

Respecto al contexto social, se requiere un contexto básico social. Y las habilidades psicomotrices también afectan al proceso educacional (pensemos en un niño con retraso).

En relación al contenido (segundo componente), Sasson sostiene que de acuerdo al contenido que se seleccione, podrá afectar -positiva o negativamente- el producto final. Cuáles son los temas escolásticos o escolares: a. lecto- escritura y habilidades matemáticas, b. diferentes dominios científicos, c. geografía e historia, d. en el cuarto término, deberíamos agregar lo que alguien llamó como R (right), esto es, la Razón.

Se deben considerar, afirma Sasson, dos aspectos, a saber, la naturaleza general del material y las características del material. Acerca de la naturaleza general del material seleccionado, Sasson habla de: a. Programas de Intervención, como vehículo de ayudar al alumno a lograr habilidades de aprendizaje (Programas escolares o de intervención); b. Programas "Libres de contenido", los cuales representan una selección distinta, esto es, una serie de ejercicios que no están directamente seleccionada con un tema específico en el contexto escolar (de allí, Programas Libres de contenido).

Finalmente, dentro del contexto familiar sería impensable introducir las herramientas profesionales.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras

Especialización en Linguística

Egresada de la Universidad de Buenos Aires


 



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-