De la Embajada de Chile en Argentina no enviaron la semana pasada el siguiente correo " Sr Raul Chuliver: Tenemos el agrado de invitarlo al Seminario de Cueca Tradicional Chilena "Entre Cueca y Cueca" una actividad en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias de Chile en Buenos Aires."
Allí estuvimos presente, el seminario se realizó en el Centro Cultural de la Embajada de Chile, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue importante una jornada y de jerarquía, organizada por la Embajada de Chile en Buenos Aires, DICOEX (Dirección para la Comunidad Chilena en el Exterior), y Aires de Chile (Agrupación Folklórica de Chilenos Residentes en Buenos Aires).
En la misma se trató la historia de la cueca a través del relato, la música, el canto y la danza, donde además enseñaron las nociones básicas para bailar la Danza Nacional de Chile en estas fiestas patrias. Yo tuve el gusto de ver bailar en Santiago de Chile la cueca, el año pasado cuando estuve por el país vecino haciendo unas presentaciones artísticas.
La actividad estuvo a cargo de profesores, músicos y bailarines de la agrupación folklórica "Aires de Chile" con música en vivo.
Decía en las fiestas patria, debido a su aniversario, también conocidas informalmente como el Dieciocho, es una festividad chilena realizada anualmente los días 18 y 19 de setiembre. Se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como un Estado Nación independiente de la Corona Española. Este proceso independentista se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810.
La cueca es el baile nacional de Chile desde hace poco más de 30 años. Fue escogido como símbolo de la cultura chilena, ya que nació a partir de una mezcla entre ritmos amerindios y españoles. Se baila en parejas, frente a frente, aunque nunca hay contacto físico, y cada uno de los bailarines tiene en la mano derecha el pañuelo que mueve al ritmo de la música y sus pasos mientras se mueven en círculo. Los principales instrumentos de la cueca chilena son el acordeón, el arpa, el pandero, el piano y el tormento. Además, a la melodía la acompañan cantos de varias voces que hablan sobre patriotismo, amor y otras historias. Debido a la extensión de este baile por todo el país, existen variaciones en cada región. Esta cueca, entra a nuestra país Argentina, por la región de Cuyo donde toma aquí, fisonomía criolla . Hemos compartido, aprendido y disfrutado de la cueca chilena.