InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 00:55
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
15ºC Viento del Sureste a 20Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 19/sep/2014.

Folklóricas
Por Raul Chuliver




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Como siempre transitando los caminos de nuestro folklore, hemos participado de la presentación del libro "Acorde Final", muestra y recital en homenaje a Suma Paz: alma de guitarra.

Esta fue basada en la muestra "Una mujer con alma de guitarra" de producción de la señora Silvia Majul, Eduardo Fisicaro y la familia de Suma Paz. Se presentaron ambas actividades en la sala Juan L. Ortíz, en el 3º piso de la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se contó además, con la presencia de la profesora María García, el poeta y compilador del libro Nahuel Santana, el payador oriental José Curbelo y el director de la Biblioteca Nacional señor Horacio González.

También se proyectó un video sobre la recordada cantora sureña Suma Paz, por el periodista y productor Pablo Ucha Olmedo, nieto de Suma Paz.

Suma Paz fue una cantante, guitarrista, poeta, autora y compositora nacida en Santa Fe. Fue intérprete de la obra de Yupanqui.

Tuve el gusto de verla por primera vez, desde afuera y por una ventana unos instantes precisamente en nuestra ciudad, cuando allá por fines de la década del sesenta, actuó en el Hotel Marconi, que estaba en Becerra y Rivadavia. Después en 1993, cuando gané el "Certamen Atahualpa Yupanqui- Música de la Llanura", que organizó la Subsecretaria de Cultura de Bs As, Suma Paz fue jurado y me felicitó por el logro obtenido.

Suma Paz estudió piano y guitarra y escribió varios libros, entre ellos "Pampamérica", "Al sur del canto", la cantata "Ay, Patria mía" sobre la vida del Gral. Belgrano y "Última guitarra". También escribía una columna titulada Pampeanías en la Revista Folklore. Además participó en programas radiales y televisivos. Durante su carrera realizó giras por Japón, Alemania y Estados Unidos.

Desde el año 2006, cumplió una intensa labor al frente de la Embajada Cultural Bonaerense, destinada a la difusión y consolidación del acervo tradicional bonaerense.

Falleció en Buenos Aires el 8 de Abril de 2009 tras una arritmia derivada en un accidente cerebro-vascular. Un merecido homenaje a quince años de su fallecimiento.


 

Folklóricas
Por Raul Chuliver
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-