InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 30/oct/2020 - 23:16
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 21/sep/2014.

3º parte - El mediador:
Primer Congreso Latinoamericano de Aprendizaje Mediado
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En la presente columna, mi objeto es hacer referencia a la conferencia del expositor David Sasson sobre el "Paradigma Holístico de Aprendizaje", en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Aprendizaje Mediado, llevado a cabo en noviembre de 2000, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En relación al Paradigma Holístico de Aprendizaje, el disertante David Sasson se propone caracterizar la figura del mediador. David Sasson sostiene que el nivel de profesionalismo del mediador es relevante. La formación y la experiencia son dos parámetros del profesionalismo. Respecto a la formación del mediador, Sasson hace hincapié tanto en la formación general como en la formación especial del profesional.

La personalidad del mediador constituye otro rasgo característico. Sasson afirma que cualquier educador, una vez que toma conciencia de un rasgo negativo de su carácter, busca las formas positivas para cambiarlo. El disertante asevera que el tipo de diferencia entre un educador más emotivo y un educador más racional va a afectar al producto final. En cuanto a la actitud, Sasson compara la actitud rígida e intolerante de un educador con respecto al carácter más tolerante de otro educador. En este sentido, Sasson pone énfasis en la toma de conciencia de los rasgos de la personalidad por parte del educador como un aspecto sumamente relevante.

Entonces, los dos criterios arriba desarrollados (la profesionalidad y la personalidad del educador) afectan -positiva o negativamente- a la calidad del producto final en el proceso de aprendizaje mediado.

Más adelante, David Sasson afirma que en el proceso de aprendizaje mediado, el protagonista central es el mediador. La eficacia de la experiencia del aprendizaje mediado depende de la figura del mediador.

El mediador deberá seleccionar cuidadosamente el material o contenido de estudios para el alumno. Puede adoptar un Programa de "Contenido Libre", de acuerdo a las necesidades puntuales del alumno. Los criterios a tener en cuenta en dicha selección de contenidos o material de trabajo son:

Un primer criterio es la búsqueda de sentido significativo: la situación de aprendizaje debe ser significativa. El niño o alumno desarrollará sus habilidades, los contenidos en forma eficaz si la situación de aprendizaje es significativa. Sasson habla de trascendencia. Un buen mediador hará que la situación sea trascendente y no el contenido.

Un segundo criterio es la capacidad de generalización y transferencia. David Sasson sostiene que el proceso de transferencia puede darse por: a. Imitación, b. Asociación, c. Analogía, d. Insight (Introspección).

Respecto a la imitación y la asociación, estos dos modos de transferencia tienen en común la copia.

La analogía constituye un modo más intuitivo de transferencia. Es un proceso activo y deliberativo. Se trata de efectuar la comparación de situaciones, similitudes y diferencias que luego se generalizarían. La analogía supone un proceso de razonamiento mucho más profundo en relación a la imitación y a la asociación.

La introspección (Insight) es una transferencia lógica, tiene que ver con la voluntad, la conciencia. Constituye un nivel más alto de transferencia. Tiene que ver con la lógica, el razonamiento.

David Sasson afirma que la selección de un Programa de "Contenido Libre" está relacionada con la capacidad de generalización y transferencia. Esta capacidad implica un proceso de tres etapas, a saber: a. una primera etapa de descontextualización del contexto seleccionado en el proceso de aprendizaje; b. una segunda etapa de generalización, donde se trata de despojar el contenido del contexto; y una tercer etapa que supone la recontextualización del material.

Un tercer criterio o parámetro a tener en consideración es la selección eficazmente del material de estudios. David Sasson cita un conjunto de parámetros que Rubén Feurstein ha conceptualizado con el propósito de analizar los aspectos de cualquier proceso mental, ellos son: a. contenido de la tarea, b. modalidad del lenguaje en la cual hemos presentado datos, c. operaciones mentales, d. funciones cognitivas, e. complejidad, f. abstracción, g. eficacia del acto mental.

Finalmente, el expositor David Sasson hace referencia en forma sintética a un Programa desarrollado en México de "Contenido Libre" denominado D.I.A. (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte). Dicho programa tuvo como objetivos: a. Objetivo cognitivo (desarrollar el pensamiento); b. Objetivo afectivo (ayudar al alumno a comprender la situación y manejar el fracaso); c. objetivo social (ayudar al alumno a diferenciar las reacciones y las acciones).

En síntesis. Más allá del método, Sasson sostiene que el mediador es la figura más importante en la Experiencia de Aprendizaje Mediado (E.A.M.). El expositor dice que existe una gran cantidad de métodos para estimular el desarrollo cognitivo del niño. Pero la característica común de todos estos casos reside en: a) la importancia de brindar oportunidades de aprendizaje; b) la necesidad de frecuencia, de exposición (intensidad y frecuencia); c) la creación de necesidades (crear la necesidad de leer, crear la necesidad de escribir), lentamente hay que crear la necesidad de mediación; d) hay que generar en los chicos las necesidades.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)



 

3º parte - El mediador:
Primer Congreso Latinoamericano de Aprendizaje Mediado
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-