InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 17/abr/2021 - 08:57
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 24/sep/2014 de La Auténtica Defensa.

Avanzan los preparativos para la realización de una nueva Jornada de Conciencia Ambiental
Promoviendo Buenas Prácticas, en la Plaza "Dr. Eduardo Costa"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Tal como se realizó el año anterior, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana invita a toda la comunidad a participar de la "2 ª Jornada de Conciencia Ambiental: Promoviendo Buenas Prácticas", a realizarse en la Plaza "Eduardo Costa", el próximo 27, hoy de 10 a 18hs.

En esta oportunidad, se estarán exponiendo proyectos ambientales, artesanías elaboradas con material reutilizable, se darán talleres de distintas temáticas ambientales como arbolado urbano, reutilización de residuos, sobrepoblación canina y felina, entre otros.

También habrá feria de artesanos, grupos musicales, cine ambiental, juegos, peña y sorteos. En este evento se conmemorará el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, establecido en el año 1995 a raíz de un escape de gas cianhídrico que ocasionó la muerte de 7 personas en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires.

Cada 27 de septiembre, desde el año 1995, en nuestro país se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, establecido a raíz de la trágica muerte de 7 personas por un escape de gas cianhídrico en el año 1993, en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires.

¿Qué significa tener Conciencia Ambiental? La conciencia ambiental está referida a conocer lo que es el ambiente y cuáles son los problemas que le afectan. Entendiendo como ambiente al conjunto de relaciones que ocurren entre Sociedad y Naturaleza, los problemas que le afectan son aquellos desequilibrios que se presentan en alguna de estas relaciones.

En el presente, y ya desde hace tiempo, el hombre hace uso de la naturaleza para sus actividades económicas, recreativas, sanitarias, etc., que muchas veces, sin los conocimientos y regulaciones adecuadas, éstas actividades causan impactos negativos en el ambiente.

Como resultado, encontramos los ríos contaminados, los suelos erosionados, especies extintas, deterioro de recursos naturales en general, proliferación de enfermedades endémicas, acumulación de basura, altos niveles de emisiones gaseosas contaminantes, y más.

Aclaremos que el ser humano y sus actividades esenciales no pueden desligarse de la naturaleza, el hombre necesita a la naturaleza para su supervivencia, pero no ha logrado establecer el equilibrio necesario para no alterar los servicios que la naturaleza le ofrece.

Entonces, la conciencia ambiental es necesaria para entender que se requiere un balance entre nuestras actividades humanas y el uso de los recursos naturales que se utilizan.

Esta implica que tengamos el conocimiento para actuar en beneficio del ambiente, y que por ende, lo transmitamos entre nuestras familias, amigos, compañeros, y otros.

Para conmemorar este día tan importante del calendario ambiental, así como para continuar educando sobre el cuidado del ambiente, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto al Grupo de Promotores Ambientales Voluntarios dependiente de la misma, y con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura; y la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a la Jornada de Conciencia Ambiental.

Toda la familia podrá participar de juegos, exposiciones de proyectos ambientales llevados a cabo por escuelas e instituciones de nuestra ciudad, feria de artesanos, sorteos, cine ambiental, peña, grupos musicales, talleres ambientales, entre otros. La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia se suspenderá para el sábado siguiente.

La comunidad está invitada también a llevar sus residuos tecnológicos (computadoras, impresoras, scanners, etc. a excepción de teléfonos celulares y cartuchos) que ya no sirvan, pilas y baterías usadas, y reciclables (cartones, diarios, telas, metales, vidrios y plásticos) para colaborar con los programas de "Disposición de Tecnologías en Desuso", "Ponéte las pilas" y "Campana Recicla". El primero es una iniciativa del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Bs. As. que busca separar los metales pesados que están contenidos en este tipo de residuos, evitando la contaminación que generan cuando no son dispuestos de manera adecuada y procurando la inserción social a través de la separación de éstos metales a través de los internos del Penal de Olmos previamente capacitados a tal fin; el segundo consiste en recolectar y disponer las pilas y baterías usadas en un relleno de seguridad evitando así contaminar el suelo, aire y agua; y, el último tiende a la separación de los residuos en origen, en los barrios donde funciona el mismo, beneficiando a las personas que trabajan recuperando estos materiales en el sitio de disposición final (basural a cielo abierto) de manera informal, además de evitar parte de las consecuencias que trae consigo la acumulación de estos.

Cabe destacar que la organización de esta jornada se estuvo realizando en conjunto con el grupo de Promotores Ambientales Voluntarios, es decir, personas interesadas en involucrarse en la problemática ambiental y tomar acción para revertirla a través de la concientización. Agradecemos la participación y el compromiso de éstas para lograr el desarrollo de este evento e invitamos a visitar su stand en donde estarán demostrando las actividades realizadas desde el inicio del año y además, estarán brindando talleres de reutilización de residuos.

Para más información sobre las actividades de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible visite nuestra página web www.ambientecampana.gov.ar, envíenos un mail a actitudr@ambientecampana.gov.ar, o comuníquese al (03489)-40-7401 y 42-4099.


 

Avanzan los preparativos para la realización de una nueva Jornada de Conciencia Ambiental
Promoviendo Buenas Prácticas, en la Plaza "Dr. Eduardo Costa"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-