InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 21/oct/2020 - 02:33
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 02/oct/2014.

Declarada de Interés Municipal y Cultural:
Se lanzó la Cátedra Abierta de Literatura Campanense




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Secretaría de Cultura y Educación, a través de la Biblioteca Pública Municipal "Dr. Octavio R. Amadeo" inició la Cátedra Abierta de Literatura Campanense declarada por Decreto N° 1370 de Interés Municipal y Cultural, formando parte de los proyectos consolidados por esta Centenaria Institución, en la agenda 2014.

En la apertura se encontraban presentes la Subsecretaría de Cultura y Educación, Lic. Paula Amartino, y la Coordinadora General Ejecutiva de la Entidad, Bibliotecaria Nacional Marta Magistratti, junto al Presidente de Campana Amanecer Literario Silverio F. Moreyra e integrantes, contando con la adhesión de la Asociación Argentina de Literatura Infantil y Juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Taller de Desarrollo Creativo para la Producción Literaria, Casa del Encuentro y alumnas de la Carrera de Bibliotecología del Instituto de Formación Docente Nº 15 de nuestra ciudad, como así también socios, amantes de la lectura y escritores independientes.

La Subsecretaría de Cultura y Educación, Lic. Paula Amartino, acercó el saludo del Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, destacó la trascendencia otorgada por nuestra Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, declarando de interés cultural y municipal esta Cátedra que simboliza el homenaje a las creaciones literarias de nuestros escritores y poetas de ayer y hoy. Y el estudio, lectura y análisis de la Biblioteca de Autores Campanenses, que puede consultarse en Sala de Lectura o llevar a sus hogares. La participación de nuestros profesores de literatura, escritores y profesionales capacitados en talleres literarios, es motivo de orgullo para nuestra Municipio, por el aporte que siempre nos brindan.

Magistratti, que será responsable de la implementación del programa temático de esta actividad señalo: "Esta Cátedra Abierta de Literatura Campanense es otro proyecto consolidado por esta centenaria Institución, ya que la literatura es parte del patrimonio cultural de Campana, se crea con la finalidad de intensificar la valoración de la literatura local como homenaje a los escritores de ayer y hoy, para incentivar el análisis de las obras de autores locales evidenciando el interés de trabajar en la difusión de la lectura de sus creaciones literarias en la comunidad educativa local, fomentando la articulación con bibliotecas y asociaciones literarias locales y zonales".

Asimismo se procederá a la investigación sobre períodos, generaciones, grupos, asociaciones de relevancia en el ámbito de la historia local, propendiendo a la asistencia de esta entidad a Congresos, Jornadas, Talleres, Coloquios y Conferencias que estimulen iniciativas en el campo de la literatura. Relevamiento de datos bibliográficos de los escritores. Presentación de los libros de autores locales y regionales. Incentivar la presencia de nuestros poetas en las actividades de la Biblioteca Comunal y estimular la donación de las obras que editen en bien de lectores, la comunidad toda y las futuras generaciones.

Sin lugar a dudas se ha previsto en su planificación la formalización de Concursos Literarios para Escuelas Primarias y Secundarias y para nuestros adultos. Exposiciones de trabajos literarios ilustrados, teniendo como meta fundamental la conformación del Centro de Documentación e Investigación de la literatura en Campana y el resguardo de las disertaciones de profesionales y escritores sobre esta temática.

En la apertura de esta Cátedra Abierta expusieron las profesionales María Fernanda Chifflet (Licenciada en Ciencias de la Educación) y Mireya Ribas Medal (Técnica Universitaria en Minoridad y Familia).

Temática desarrollada la literatura y sus géneros: Fue una esmerada presentación de los géneros literarios, a través de un power-point y con explicaciones de ambas profesionales, quienes recibieron el reconocimiento de autoridades y asistentes, en este nuevo aporte a las actividades de extensión bibliotecaria.

Luego la escritora Rosa Mionis de Canal, presentó los trabajos literarios del Dr. Octavio R. Amadeo, ex Comisionado Municipal y Creador de nuestra Biblioteca Pública Municipal, el 1º de Octubre de 1911.

Llevó a recorrer la trayectoria profesional, municipal y literaria del Dr. Amadeo. Destacado jurisconsulto de la primera mitad del Siglo XX, con vasta actividad pública. Gran colaborador en revistas y periódicos. Iniciando sus creaciones literarias con Políticas (1916) y en 1937, Vidas Argentinas, libro que le otorgó un gran reconocimiento, mereciendo una sincera y gratificante demostración valorando la investigación realizada por parte de los participantes y responsables de la realización de este encuentro.

María Teresa Villani de Frerking, (Escritora y Socia fundadora de Campana Amanecer Literario), compartió su trabajo inherente a la vida y obra del historiador local Jorge P. Fumiere, nombre asignado a nuestro Archivo Histórico Municipal, en diálogo con la nieta de la recordada historiadora Beatriz Centenari de Cestrilli, quien donara a la Biblioteca fotografía de tan importante estudioso de nuestros orígenes. Y celebrando los participantes esta charla entre docentes, originada en el anhelo de Matilde colaboradora de la entidad que desde largo tiempo venían consultando, analizando y plasmando en su disertación, de contar con familiares directos que hicieran su aporte personal.

Los bibliotecarios asistentes recibieron material bibliográfico de los escritores Oscar Pedrazzolli (nacido en el sector isleño. Ganador representando a Campana en Cosquín 1988) y de Nereida Degese (escritora, docente y amante de las artes plásticas) para el acervo librario de sus biblioteca, que fueron entregados por Yolanda Arriondo, integrante del plantel bibliotecario municipal.

El próximo encuentro será el jueves 16 de octubre a las 18:30 horas, donde la temática corresponderá a la "Poesía", también en la Sala de Lectura de la Biblioteca Comunal.


Integrantes de Campana Amanecer Literario, presentes en el encuentro.


Autoridades Municipales, junto a las Profesionales y representantes de Instituciones locales, en el momento del Lanzamiento de la Cátedra de Literatura Campanense.


El evento desarrollado en el marco de la Agenda Cultural Municipal se llevó adelante en la Sala de Lectura de la Biblioteca Municipal.


Vecinos que asistieron al Lanzamiento de la actividad propuesta desde el Municipio.

 

Declarada de Interés Municipal y Cultural:
Se lanzó la Cátedra Abierta de Literatura Campanense
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-