InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 18/ene/2021 - 23:48
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 10/oct/2014 de La Auténtica Defensa.

Folklóricas
Por Raúl Chuliver




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En el día de ayer participamos de un gran encuentro con el guitarrista santiagueño y gran amigo Julio Rodríguez Ledesma, que presentó el Quinto Tomo de Memoria Folklórica Santiagueña, en Casa de Santiago del Estero, sito en la calle Florida 274 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acto seguido, Don Julio en canto y guitarra estrenó una cantata titulada MEMORIAL DE LOS PONCHOS que incluye siete canciones: dos Estilos y cinco Milongas.

A cada interpretación una paisana desfiló al frente ataviada con el poncho respectivo, cerrando el desfile con la Milonga del Poncho de los Infernales y pasando al frente el poncho salteño del grupo Güemesiano con traje de gaucho y guarda calzón, cerrando un conjunto musical con danzas para todos.

Julio Rodriguez Ledesma nació en Guanaco Sombreana, Departamento Atamisqui, Santiago del Estero. Compositor, escritor, intérprete y estudioso del folklore. Autodidacta. Fue director de la revista "Savia Argentina" que editó diez números, en 1989, de la que poseemos esa importante revista. Dicta conferencias sobre folklore en distintos lugares del país. Creador de la primera y única biblioteca folklórica americana itinerante con la que recorre el país, y de la primera biblioteca folklórica de Santiago del Estero. Creador y conductor del programa radial "El alma de Buenos Aires" en Radio Excelsior de la Capital Federal con el que obtuvo el "Gardel de Oro" en 1985. También tuvo programas radiales en Radio Splendid, Radio Nacional, Folklorísimo. Fue distinguido con el "Cóndor de Oro" de la Fundación Roberto Firpo en 1986. "Gran placa del aporte cultural" en 1985 organizado por Trincheras Santiagueñas. Entre sus obras: publicó "Memorias folklóricas santiagueñas" libro en tres tomos que abarca el período 1964/1986 en el que recorre el recuerdo de su barrio Tala Pozo (hoy Almirante Brown) hasta Buenos "El criollo en América". Temas: "Chacarera para un sufrir", "De la Telera" (chacarera), "Oración de vidala", "Cantorcito atamishqueño" (chacarera), todas con Leo Dan.


 

Folklóricas
Por Raúl Chuliver
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-