InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
miércoles, 14/may/2025 - 05:30
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 12/oct/2014 de La Auténtica Defensa.

Presentaron proyecto buscando reglamentar la tenencia de perros potencialmente peligrosos




Preocupado por los espontáneos ataques de caninos de varios tipos a vecinos y niños, Cazador solicitó la creación de un Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, para reglamentar los cuidados y responsabilidades sobre dichos animales. "La idea no es prohibir, sino prevenir", dijo.

Mucha agua ha corrido bajo el puente que sostiene el debate de si existen perros más predispuestos que otros a ser violentos. La etología, la rama científica que estudia el comportamiento animal, estima que aproximadamente un 30% de las conductas son consecuencia de su programación genética; el resto depende de factores que tienen que ver con su adiestramiento y sociabilidad. No obstante entonces a que cualquier raza canina puede ser protagonista de un arrebato violento, existen perros que por sus características biológicas pueden llegar a producir un mayor daño a las víctimas de sus ataques.

"Decir esto puede resultar una obviedad, pero para ilustrar el razonamiento: un caniche toy puede enojarse porque un nene le retorció la orejita y propiciarle un mordisco, que puede terminar con la mano ensangrentada del chico. Ahora bien, si ante igual acto tiene esa misma reacción un rottweiler, las consecuencias pueden ser mucho peores", explicó Carlos Cazador, autor del proyecto "Tenencia responsable de caninos potencialmente peligrosos", presentado en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

En la extensa propuesta de ordenanza, Cazador promueve una tenencia responsable de perros y, en especial, de aquellos con una capacidad destructiva mayor. Sin caer en perjuicio del derecho a criar y mantener bajo cuidado cualquier clase de canino, el concejal busca generar conciencia sobre los potenciales riegos que acarrean las distintas razas, teniendo en cuenta sus especificidades fisiológicas.

"Hoy, ante la inseguridad que vivimos, mucha gente en Campana ha adquirido un perro de mediano o gran porte para salvaguardar su propiedad. Esto en si no está mal, pero debemos ser responsables por ellos. Ojo: la reglamentación no es solo para los tenedores, sino también para los criadores y adiestradores", detalló.

En efecto, la ordenanza incluye la creación de un Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, en donde se deberían inscribir todos los perros bajo tutela de vecinos campanenses. En un periodo de hasta 15 días después de haber sido adquirido, el propietarios tendría que acercarse hasta dicho registro e inscribir a su mascota, generándose una identificación inequívoca y particular.

Asimismo y con el asesoramiento de profesionales veterinarios, ONG´s y entidades gubernamentales pertinentes, se tramitará una licencia para los propietarios de animales potencialmente peligrosos, a ser determinados por dichos organismos.

"La idea es que el Registro de Animales Potencialmente peligrosos ayude a garantizar los derechos de las mascotas y las obligaciones de sus propietarios, protegiendo al mismo tiempo a toda la comunidad. En esto debería jugar un papel esencial la Municipalidad, dando a conocer las responsabilidad de tener en casa a un animal", dijo el edil.

"Que se entienda bien: no estamos en contra de una o algunas razas de perros. Las mascotas, sean de compañía o de protección, tienen derechos, y sus propietarios responsabilidades. Por su naturaleza, son una fuente de afecto muy grande y sin condicionamiento alguno. Y, de igual modo, en ocasiones en que se sienten amenazadas, pueden actuar de manera refleja y sin atenuantes. Por eso debemos estar prevenidos para que accidentes como estos no ocurran en cualquier momento", finalizó Cazador.

Otros proyectos

En la misma sesión, el bloque de concejales de Acción Comunal Primero Campana en el Frente Renovador presentó nuevos proyectos de comunicación y pedidos de informe sobre diferentes problemas a lo largo y ancho de la ciudad.

"Otro de los pedidos refiere a la construcción del Skate Park, en la Plaza 1º de Mayo. En el cartel de obra no figura ni su presupuesto, ni el proceso de licitación. Tampoco, el n° de expediente ni la empresa que se adjudicó los trabajos. Esto no puede ser tolerado de parte de la Municipalidad, que es la institución que debería dar el ejemplo, ya que a los vecinos se les pide los mismos requisitos a la hora de construir", reclamó Cazador.

Por otra parte, también se solicitó la colocación de semáforos peatonales en las diferentes intercepciones de Av. Varela en su circunvalación de la plaza Eduardo Costa. La cantidad de tráfico y la velocidad que muchos autos y motos adquieren en dicho trama hace realmente difícil para los transeúntes lograr cruzar hacia o desde la plaza.

"Debería tomarse conciencia y, a través de la Secretaria que corresponda, adoptar medidas para garantizar los derechos de los peatones", pidió el edil.

Asimismo, se solicitó mayor iluminación para el tramo de la Ruta 6 entre las calles Chacabuco y Ricardo Rojas; la eliminación de una emergente basural a cielo abierto en Pueyrredón entre R. Rojas y Colectora Sur, en el barrio Villanueva -reclamo que el Concejal Jorge Gozo difundiera en su momento a través del programa de televisión "Primero Campana, Primero los Vecinos"; y la reparación del camino Islas Malvinas que conecta Otamendi con la Costa del Paraná, muy utilizado por docentes y alumnos del sector islas, investigadores y trabajadores del INTA, y transportes de la producción regional.





 
P U B L I C I D A D






Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-