InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 25/may/2024 - 18:43
 
Parcialmente nuboso
9ºC Viento del Sur a 7Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 12/oct/2014 de La Auténtica Defensa.

Trabajo del Laboratorio de Optoelectrónica y Metrología Aplicada, que conduce el Dr. Jorge Torga, premiado en el CAIM 2014




El Cuarto Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica "IV CAIM 2014" se celebró los días 2, 3, 4 y 5 de setiembre de 2014 en Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.

El Ing. Andres Aguilar integrante del laboratorio de Optoelectrónica y Metrología Aplicada, presento el trabajo "Cabezal Óptico compacto aplicado a la medición de vibraciones sin contacto", con respecto al mismo nos comentó que es un proyecto que lleva adelante desde el laboratorio junto al Dr. Jorge Torga y a Eneas Morales, desde el 2010 que se presentan diversos proyectos en las ediciones del CAIM posicionando de esta forma el trabajo que se lleva adelante en nuestra facultad en materia de óptica y fotonica.

Lo central de este trabajo es obtener una técnica para medir vibraciones de cualquier tipo de piezas, ya sea de una máquina en funcionamiento para poder obtener un resultado de las mismas o para caracterizar materiales, saber su elasticidad. Esto surge ya que muchas veces las herramientas tradicionales son tan pesadas como las piezas que en realidad debemos analizar y perturban en la muestra, si uno necesita medir una chapita en realidad de la forma en que lo estamos midiendo le puede aportar un 25% de su propio peso, para eso diseñamos este sistema que funciona para que se pueda entender con el mismo principio de un lector laser de un CD, DVD, o un BLUE RAY, desarrollado en los 80, al utilizar la luz del láser no se le aporta ninguna masa a la muestra y se puede lograr la medición exclusivamente del material que uno quiere analizar. Si bien hay formas desarrolladas para realizar mediciones ópticas, ninguno utiliza el método nuestro ya que logramos armar un método más barato y simple de aplicar, no simplemente un método de laboratorio.

La presentación del Ing. Andres Aguilar, recibió el premio a mejor trabajo dentro del área de Misceláneas, que engloba a todos los trabajos fuera de la Ingeniería Mecánica.

El premio recibido es parte del trabajo realizado para desarrollar un nuevo sistema de vibración basado en una técnica óptica. Esta es una idea nueva, aun no implementada en ninguna parte del mundo. Si bien se requiere aún mucho desarrollo para saber si puede ser transferido a la industria y conocer cuáles serán sus alcances, creo que es muy valioso que este tipo de trabajos se comiencen a realizar en nuestra Facultad. En la misma línea se encuentra el trabajo por el que recibieron un premio Marcos Carrizo y el Ing. Javier Raffo. Esto son pasos importantes hacia la consolidación de grupos de trabajo que hagan ingeniería de desarrollo propio, un área que es imprescindible hacer crecer en nuestra Facultad y en nuestro país. Expreso el Dr. Jorge Torga, consultado por nosotros, quien está a cargo del Laboratorio de Optoelectrónica y Metrología Aplicada de la Facultad Regional Delta.

Esto es un muy buen indicio para los grupos de investigación que se llevan adelante desde la UTN FRD ya que el comité científico que evaluó los trabajos presentados en el CAIM 2014 haya otorgado esta mención especial a nuestro grupo de investigadores.

En cuanto al objetivo institucional, resulta de gran importancia para la Facultad Regional Delta el poder presentar trabajos en este tipo de congresos para ganar reconocimiento y prestigio internacional en el tema y tener la posibilidad de comenzar a generar convenios de colaboración con instituciones alrededor del mundo.


TRABAJO DE LABORATORIO PREMIADO CAIM 2014

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-