InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
sábado, 25/may/2024 - 17:13
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 12/oct/2014 de La Auténtica Defensa.

Jornada educativa sobre Trastorno General del Desarrollo
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




En la presente columna, mi objeto es hacer referencia a una Jornada de trabajo denominada "Trastorno General del Desarrollo: ¿dónde está el sujeto?", llevada a cabo el día sábado 02 de octubre del año 2010 en las instalaciones del Palacio Rodríguez Peña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual estuvo organizada por la Revista de Discapacidad, Educación y Rehabilitación "El Cisne", y la "Escuela de Formación en Clínica Psicomotriz y Problemas de la Infancia". En dicha jornada, tuve la oportunidad de participar en calidad de oyente, y a continuación quisiera transmitir lo abordado en la misma dado que su temática continúa teniendo vigencia en el contexto actual de enseñanza.

En la apertura, el Lic. Esteban Levin comenzó con su disertación titulada "La experiencia de ser denominado TGD: plasticidad simbólica, plasticidad neuronal". El Lic. Esteban Levin, Coordinador Científico de la jornada de carácter interdisciplinaria, sostiene que todo niño debe pasar por la experiencia escolar. El desarrollo escolar debe ser el punto central para todos los niños. Todo niño construye una experiencia escolar: hay niños que crean objetos para no jugar, hay niños que crean objetos para estar presentes. Lo importante es armar una experiencia con el otro; si un niño no demanda al otro está sufriendo.

El Lic. Esteban Levin habla del concepto de "apropiación". La apropiación de la experiencia significa que haya plasticidad simbólica y plasticidad neuronal. "Apropiar" significa compartir, hacer un trabajo en equipo. Y la experiencia escolar, en este contexto de situación, es central; resalta Esteban Levin.

Respecto a la "Plasticidad neuronal", Esteban Levin afirma que cuanto más precoz abordemos un trabajo con los chicos es mejor. Antes, el concepto de cerebro era estático; ahora esto se ha modificado.

Más adelante, Esteban Levin sostiene que existe tres niveles de TGD (Trastorno Generalizado de Desarrollo), a saber: leve, moderado y severo. Existe una herencia genética, una determinación genética; pero depende de la experiencia, depende del medio ambiente si esa determinación genética se determina. Una experiencia cambia la neurona, hace sinapsis, cambia la estructura; a partir de las experiencias deja una huella en el cerebro, hay aprendizaje. Esto último se denomina "Plasticidad neuronal".

Respecto a la "Plasticidad simbólica", ésta se da a partir de la experiencia compartida, de la experiencia con el otro. El Lic. Esteban Levin afirma que no hay plasticidad simbólica si no hay plasticidad neuronal. Si solamente hay plasticidad neuronal, la experiencia empobrece. El expositor Esteban Levin cita a Candel, quien asevera que la tenacidad de la sinapsis depende de la experiencia. Es importante que esto que hace el niño "lo representa".

Continuando, el Lic. Esteban Levin introduce el concepto de "Estereotipias" (estereotipias de representación y estereotipias de objetos). La experiencia se hace. Debemos esperar que la experiencia acontezca. La experiencia se construye, resalta el expositor a cargo de la jornada. Para construir una experiencia, sólo se trata del "deseo del don" y del "don del deseo" (Donación).

En este sentido, Esteban Levin se pregunta: ¿qué sentido tiene agrupar a un niño en una escuela especial si no lo relacionamos con el otro? Debemos generar plasticidad simbólica, debemos intentar dar lugar a que una experiencia suceda (¡cuidado!, que no haya solamente plasticidad neuronal).

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras

Especialización en Psicolingüística y Sociolingüística

Egresada de la Universidad de Buenos Aires


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-