InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 23/jun/2021 - 17:36
Edición Digital
Cubierto con lluvias
14ºC Viento del Nordeste a 10Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 15/oct/2014 de La Auténtica Defensa.

Semana de los humedales:
Proyecto de Educación Ambiental "Los humedales del Río Luján, un tesoro desconocido"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Este proyecto de Fundación Biosfera y coordinado por la Lic. Adriana Anzolín, está orientado a la valorización de los humedales del Rió Luján, un ecosistema popularmente conocido como "bañados". La ignorancia acerca de sus valores ambientales (recursos naturales y servicios ecosistémicos), culturales, arqueológicos y paleontológicos ha determinado que sean considerados sitios "improductivos" que deben ser modificados para otorgarles "valor". Con esta visión se los está rellenando para hacer barrios cerrados y countrys. También se los contamina con basura domiciliaria y desechos industriales y se han introducido especies exóticas, algunas muy dañinas como el Acacio negro, que está invadiendo varios sitios del río. La comunidad de Campana vive a espaldas de este ecosistema, que de no cuidarse, representará una pérdida que lamentaremos cuando ya no esté.

En este Proyecto, que tiene el aval de la Inspección distrital, participan tres escuelas secundarias de Campana, las Nº 2, 15 y 17, que han demostrado un gran entusiasmo, y a las que también se sumó la Escuela de Arte de Campana que contribuirá a difundir la problemática a través del arte.Se ha dividido en tres etapas:

1º Etapa: se capacitó a los docentes secundarios acerca de la problemática y se evaluaron estrategias de comunicación de la misma.

2 º Etapa: se capacitó a los alumnos, quienes desarrollaron junto a sus docentes una estrategia de comunicación (a través de notas radiales y en diarios, encuestas, posters, encuentros de escuelas, etc.)

3º Etapa: Divulgación en la comunidad educativa y la comunidad en general. Esta etapa se ha implementado parcialmente y culminará con la Expociencia de Escuelas Secundarias que se llevará a cabo el 18 de Octubre en la Escuela Normal, de 14 hs a 19 hs. Allí se mostrarán los distintos trabajos llevados a cabo por los alumnos de las tres escuelas y también de la Escuela de Arte de Campana que se sumó al proyecto.

Como parte del trabajo realizado, está la siguiente redacción elaborada por los alumnos de 1º año de la Escuela secundaria Nº 2:

Los humedales y nuestra ciudad

Los humedales son aquellos ecosistemas que permanecen en condiciones de inundación, anegamiento o con su suelo saturado con agua durante considerables períodos de tiempo.

Muy cerca de nuestra ciudad se encuentran los humedales del Río Luján.

Son importantes porque actúan como grandes esponjas. Retienen el agua de lluvia y recargan los acuíferos subterráneos, controlan crecidas e inundaciones. Protegen a las costas de la erosión, suavizan las corrientes de agua y retienen nutrientes y sedimentos. Purifican el ambiente.

Los humedales del Río Luján tienen relación con el acuífero Puelches (lugar de donde sale el agua que consume nuestra ciudad) es importantísimo, ya que los humedales proveen de agua a los acuíferos y evitan su contaminación, es decir, si desaparecen los humedales del Río Luján, desaparecerá nuestro acuífero y nuestra ciudad perderá su fuente natural y limpia de agua.

Solo un 3% del agua es potable y de ella solo un pequeño porcentaje se utiliza para consumo humano, por eso es necesario cuidarla, no derrocharla, ni contaminarla, para que en el futuro podamos seguir disponiendo de este recurso vital. Al cuidar y conservar los humedales, como el del Río Luján, cuidamos del agua y nos aseguramos un futuro mejor.

Preservan la biodiversidad, manteniendo el hábitat y reproducción de especies únicas y permiten la forma de vida de muchos habitantes de los humedales. La relación que tienen los humedales con la gente que vive cerca es muy estrecha, ya que necesitan de ellos porque su sustento, forma de vida y trabajo está en los humedales. La desaparición de los humedales del Río Luján para sus pobladores es una situación muy grave.

Preservan restos arqueológicos para nuestra cultura.


 

Semana de los humedales:
Proyecto de Educación Ambiental "Los humedales del Río Luján, un tesoro desconocido"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-