InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 19/ene/2021 - 11:31
Edición Digital
Nubes dispersas
31ºC Viento del Noroeste a 10Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 15/oct/2014 de La Auténtica Defensa.

Unidos en pos de la difusión cultural:
Estela Ayerbe, Javier Ulmete y Rafael Tapia elegidos en Europa para representar a la Argentina
Al frente del espectáculo "100%Argentino"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



El Maestro Javier Ulmete será el Director Musical del show que nos representará en España y Francia.

La creación de los reconocidos maestros y bailarines E. Ayerbe y R. Tapia, llevará nuestra cultura a España y Francia de la mano de la "Banda Fierro" que dirige el maestro Ulmete.

La trayectoria, la experiencia, los conocimientos, el talento y la capacidad para la docencia, han hecho de Estela Ayerbe, Javier Ulmete y Rafael Tapia maestros formadores y creadores cada uno en lo suyo de importantes obras musicales y coreográficas que el público de Campana ha aplaudido de pié, trabajos que en muchas ocasiones han cruzado nuestras fronteras para llegar a recónditos rincones del país y otras tierras donde han dejado sobradas razones para que el presente auspicioso que están viviendo esté más que justificado.

Los encontramos reunidos proyectando y trabajando en lo que casi un año después los llevará a recorrer ciudades de los países europeos a los que llegarán gracias a su trabajo denominado "100% Argentino" y tras haber sido seleccionado junto a su par de Cuba por la organización "Festivals du Sud" que reúne a organizaciones de festivales de España, Francia, Italia y Bélgica.

¿Cómo llega esta convocatoria? Rafael: en el mundo existen gran cantidad de festivales internacionales o mundiales de folklore, a ellos se llega en su mayoría (o en los más importantes y exigentes), a través de la postulación. O sea uno presenta un producto (en este caso 100% Argentino), según los requisitos impuestos por cada organización, por ejemplo: videos, fotos, reseña curricular, propuesta de vestuario, música más reseña y relato. Luego pasa por el análisis de un comité o junta evaluadora y (en este caso) como había muchas postulaciones para el 2015 debieron hacer una preselección para elegir a 10 trabajos de los cuales finalmente resultaron elegidos el del Ballet Martín Fierro de Campana y el de su par "Camagua" de Cuba, todo esto en comunicación constante y en forma muy metódica y prolija.

¿Qué se siente al saber que un trabajo, una creación propia es elegida para tamaña responsabilidad?

Estela: es un orgullo saber que el trabajo que con mucho sacrificio se venía haciendo, iba a ser mostrado en México ya hace 2 años. Donde no solo es mostrar lo que venimos haciendo sino llevar parte de nuestra cultura.

Y ahora que por segunda vez nuestra propuesta sea elegida pero ahora para Europa, considero que más que un premio es un reconocimiento a años de trabajo llevado a cabo con el único propósito de crecer haciendo lo que más amamos que es bailar y mostrar al mundo que el Ballet Martín Fierro es sinónimo de trabajo, esfuerzo y disciplina

¿Qué significó haber vivido la experiencia "México 2012" y que espera de "Europa 2015"?

Javier: México 2012 significó para mí la posibilidad de empezar a mostrar un aspecto de mi persona que menos mostraba, ya que fundamentalmente me dedico a trabajar en la Educación. Fue una oportunidad magnífica de trabajar junto a amigos increíbles y profesionales de primer nivel. Hicieron que me sintiera un artista con todas las letras. Para Europa espero trabajar muy fuerte, dar lo mejor, superar esa performance que tuvimos en 2012 que por cierto nos dejó muy conformes. Pero, ajustar, profesionalizar cada vez más el trabajo y continuar fortaleciendo ese vínculo casi espontáneo que se dio con los dos directores, amigos y compañeros, Estela y Rafael... por supuesto que con el valioso aporte de cada uno de los que hacen posible el Ballet Martín Fierro y la Banda Fierro.

Y desde lo musical, ¿Qué propuesta será la del 2015?

Javier: Musicalmente quiero seguir apostando a un sonido nuevo, como planteamos en México. En eso estamos, comprometiendo todo el trabajo a ofrecer un sonido que respete nuestra más auténtica esencia, pero que pueda resinificarse en nuevas formas de comunicar y de hacer un sonido distinto, nuevo y fresco, con la característica propia de los jóvenes que son parte de la Banda Fierro.

¿Hay un valor agregado en el saber que muchos de los jóvenes que integran estas giras salgan por primera vez del país o se suben por primera vez a un avión por un hecho cultural como el que ustedes promueven?

Estela: Ser embajadores de nuestra cultura es una responsabilidad muy grande, pero cuando se trabaja para eso, es difícil concretarlo por lo económico debido a la poca ayuda que uno recibe y necesita de las grandes empresas. Pero cuando sabes que después de tanto trabajo vas a llevar a un grupo de casi 30 personas, de las cuales en mas de un caso será la primera oportunidad de viajar en avión y poder conocer países demostrando lo que nos gusta hacer que es bailar, el pecho se ensancha de emoción y te das cuenta que el sacrificio vale la pena y te da fuerzas para seguir y como dice siempre Rafael… ¡ir por mas!

La propuesta de la organización internacional es que la delegación artística que represente a cada país llegue a destino con un mínimo de 25 personas y un máximo de 40, que deben llevar un espectáculo con música y danza en vivo de 90 minutos de duración que represente la cultura nativa de cada lugar, con calidad artística y pautas de profesionalismo.

¿Cómo programan alcanzar este difícil objetivo? (Desde lo económico).

Rafael: Trabajando, generando acciones que impulsen a (en primer lugar), a que la mayor cantidad de integrantes de la comunidad se entere de esta noticia que nos llena de felicidad y responsabilidades. Luego generar los fondos para costear los tickets aéreos que para trasladar unas 30 personas suma un total cercano a los $300.000.-

De todas formas esto no será un obstáculo para llegar a un buen final, porque así como cuando llegamos a los pies del Redentor en Corcovado (Río de Janeiro), o en la puerta de la ciudad vieja en Montevideo o en las pirámides de Teotihuacán y vimos y nos dimos cuenta de que llegamos a destino gracias al resultado de nuestro propio trabajo y el apoyo de la comunidad vemos que valioso es luchar por los sueños.

Sin duda alguna Estela Ayerbe, Javier Ulmete y Rafael Tapia son hacedores de un trabajo que nos representará dignamente donde quiera que vayan.


Estela Ayerbe y Rafael Tapia creadores y directores generales de 100% Argentino el espectaculo elegido para representar en Europa a la Argentina en 2015.


 

Unidos en pos de la difusión cultural:
Estela Ayerbe, Javier Ulmete y Rafael Tapia elegidos en Europa para representar a la Argentina
Al frente del espectáculo "100%Argentino"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-