InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
 
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 30/jun/2022 - 13:24
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 19/oct/2014 de La Auténtica Defensa.

1º parte:
Narrativa policial argentina: Isidoro Blaisten y la parodia homenaje
Por Lic. Ana Carolina Erregarena

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto






El objetivo que nos proponemos en la presente columna consiste en el análisis de algunos relatos que forman parte de un libro perteneciente a Isidoro Blaisten, bajo el título "AL ACECHO". Específicamente, tomaremos los cuatro últimos relatos de la obra recién mencionada.

Nuestra intención es centrar el análisis de estos relatos en la narrativa policial. Teniendo en cuenta los textos "Ironía, sátira y parodia. Una aproximación pragmática" de Linda Hutcheon y ""Rehabilitación de la parodia" de Noé Jitrik, trataremos de ver si existe o no parodia del género policial de algún escritor en particular.

Finalmente, tenemos por objeto establecer el cotejo entre los relatos policíacos de Blaisten y la narrativa policial inglesa, extrayendo proximidades y distancias, siempre y cuando las características del texto en cuestión nos lo permitan.

"Versión definitiva del cuento de Pigüé" -primer cuento a abordar- es un relato con elementos policiales. En este relato se recrean de una manera ingeniosa los estilos y las modalidades literarias particulares de Borges y de Chesterton con una intención humorística.

En el comienzo del relato aparecen elementos que no debemos dejar de lado, ellos son: un terapeuta, expresión corporal, yoga, meditación, laboratorio de teatro y control mental. Evidentemente, estos elementos están haciendo referencia al estilo utilizado por Chesterton en sus cuentos policíacos. Por otro lado, el terapeuta, yoga, meditación y control mental aluden a un orden psicológico. En Chesterton, la solución en sus ficciones policiales es de orden psicológico.

Por otro lado, expresión corporal, uno de los elementos presentes al comienzo del relato, se está contraponiendo a lo anteriormente mencionado. Vale decir, expresión corporal es un elemento que apunta a un orden físico y no mental. Por lo tanto, esto último es adverso al estilo que caracteriza a Chesterton.

No debemos olvidarnos de uno de los elementos que también aparece al comienzo del relato, éste es el laboratorio de teatro. A través de este elemento, el autor está aludiendo a Chesterton como autor teatral de una sola obra y cabe agregar ha tenido un éxito inolvidable.

Es muy importante en este relato hacer referencia a cinco personajes, cinco psicólogas que comparten un curso con Norberto, éste es el personaje principal. Estas cinco psicólogas, obviamente, guardan relación con el orden psicológico hallado en la narrativa de índole policial de Chesterton. Pero debemos tener en cuenta que si bien estos cinco personajes aluden -como ya dijimos- a un orden psicológico, además poseen la característica de ser mujeres. Esto se opone al estilo propio de Chesterton. En sus obras, las mujeres son poco importantes.

Luego, en el texto se habla acerca de un curso de cocina que lleva el nombre "Los doce pescadores". Dice textualmente: "El curso de cocina para hombres se llama "Los doce pescadores" y está basado en un cuento de Chesterton. Primero se cocina y después se come lo que se cocina… No comparto, como dice Malú Abdala, la "ideología" del curso. Pienso en los niños somalíes, pienso en los chicos bosnios,… y pienso en los locos del Moyano. Locos o no, todos tienen derecho a una existencia digna."

En primer lugar, ese curso de cocina hace referencia a Chesterton puesto que éste es considerado "un famoso gastrónomo". "Primero se cocina y después se come lo que se cocina", dice Norberto. Vale decir, en los cuentos de Chesterton, primero se enuncia una posible verdad sobrenatural y después se enuncia una explicación racional de ese hecho aparentemente inexplicable. Continúa diciendo Norberto: "No comparto,… "la ideología" del curso". La palabra ideología entrecomillada es importante puesto que alude a lo siguiente: por ejemplo, en las aventuras del Padre Brown, Chesterton quiere explicar por medio de la razón un hecho aparentemente inexplicable. Y esa razón a la que Chesterton sujeta sus explicaciones no es exactamente la razón sino su creencia en la religión católica. Por ende, la "ideología" del curso que Norberto no comparte constituye la fe católica impuesta en los relatos policiales de Chesterton.

Posteriormente, cuando Norberto dice "Pienso en los niños somalíes,… y pienso en los locos del Moyano. Locos o no, todos tienen derecho a una existencia digna", esto puede hacer referencia a que si bien Chesterton propone explicaciones pertenecientes al orden sobrenatural en sus cuentos, finalmente sólo deja lugar a explicaciones que son de este mundo.

Otros elementos que remiten a Chesterton son las clases de golf que toma Norberto con un instructor y la siguiente descripción: "La verde gramilla, las plantas en general y la reciente parquización…" en algunos cuentos policíacos de Chesterton aparecen personajes que juegan al golf y suelen haber descripciones de lugares naturales que remiten a una imagen de clase social alta.

Por otro lado, se torna interesante los colores que Denise usa. "Eran ocres y marrones, negras y tostadas, "los colores de la tierra". " Estos colores son características en las obras de Chesterton. En Denise -a través de sus colores- encontramos al crítico del arte.

Hasta el momento hemos hecho referencia a algunos elementos presentes en el texto que aluden de alguna manera al estilo de Chesterton. Continuamos la próxima semana.

Lic. Ana Carolina Erregarena


 

P U B L I C I D A D
LOTO Plus



INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-