InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 18/sep/2021 - 11:00
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 05/nov/2014 de La Auténtica Defensa.

La Cooke:
"Los vecinos de Otamendi esperan soluciones urgentes, porque la situación así lo amerita"

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto





A mediados de octubre, la Agrupación Peronista J. W. Cooke se presentó en la Banca Abierta del Honorable Concejo Deliberante refiriéndose a la situación de las obras necesarias para sanear la problemática de las inundaciones en Otamendi

En uso de la Banca Abierta, Fernando López, vecino de Otamendi e integrantes de la Agrupación Cooke de Campana, presentó un informe sobre la situación de las inundaciones en la Cuenca Baja de Otamendi.

Dijo Fernando López: "El barrio tiene una marcada zona baja , que se inunda ante fuertes lluvias. La zona afectada se encuentra en la intersección de las calles I. Chapuis y A. Laplume, desde donde, 50 metros aguas abajo, nace el zanjón que desagua toda la cuenca en un bañado detrás de las vías del FFCC atravesando el campo de golf con un zanjón.

Si bien no es una cuenca de grandes dimensiones, la topografía de la zona, hace que el tiempo de concentración hacia esa sección sea bajo, entre la calle Nardo y Chapuis hay un desnivel de 5 mts aprox. salvado en sólo 150 mts, quedando luego más de 1600 m de baja pendiente a recorrer hasta el bañado, que es lo que hace que el agua se concentre en la calle como se puede ver en las fotos que les presentamos".

La exposición de López tiene sostén en un trabajo de relevamiento realizado por profesionales. En charla con la prensa, Adrián Perez (integrante de La Cooke) agregó sobre el particular: "Esta situación se agrava día a día por la falta de mantenimiento periódico necesario del zanjón que atraviesa el campo de golf. Por un lado, con el tiempo, la vegetación y el embancamiento van reduciendo la sección del zanjón aguas abajo. Por otro, el municipio va realizando obras de mejoras de los desagües en las calles de la cuenca aguas arriba (como colocación de conductos bajo calles y el mismo mantenimiento de las zanjas), mejorando el escurrimiento del agua, lo que reduce el tiempo de concentración hacia el zanjón. A estos 2 factores se les suma el crecimiento del barrio que genera nuevas viviendas, nuevos techos que aumentan la superficie impermeable de la cuenca y aumentan el escurrimiento. En este caso el municipio cuenta con las herramientas necesarias para realizar un estudio detallado del tema, plantear la mejor solución, y realizar las obras necesarias para que la zona no siga inundándose."

Pero ese no es el todo de la situación problemática. Según Adrián Perez, "en el marco de este estudio, un tema no menor, sería definir una cota mínima habitable, para que los vecinos no construyan sus casas en la zona por debajo de la misma, sabiendo que la zona es inundable".

La Agrupación invita a todos aquellos vecinos que entiendan, tanto como ellos, que la situación actual de nuestra ciudad tiene muchos puntos a favor, pero que aún queda mucho por hacer (y debe hacerse), a acercase a compartir inquietudes, propuestas y proyectos. En pocos días, informarán sobre la apertura de un espacio en el que los vecinos serán más que bienvenidos.


Fernando López, vecino de Otamendi, en la Banca Abierta.


Vista de una esquina del barrio al mediar la tormenta.


 




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-