InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 19/ene/2021 - 09:28
Edición Digital
Nubes dispersas
26ºC Viento del Noroeste a 10Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 08/nov/2014 de La Auténtica Defensa.

Cadena de Valor Foresto Industrial:
La industria local de la madera de Salicáceas del Delta de Campana realizará una mesa de trabajo




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Desde la Secretaría de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, junto con el INTA Delta, la Facultad Regional Delta de la UTN, y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, se trabajará en conjunto para desarrollar la cadena de valor foresto industrial. Se realizará una Mesa de Trabajo, el martes 11 de noviembre, de 08:30 a 13 horas, en la Sala de Consejo Académico de la Facultad Regional Delta de la UTN, y estará dirigida a Productores Forestales, Aserraderos, Madereras, Carpinteros, Muebleros, profesionales de la Construcción, Colegio de arquitectos, Colegio de ingenieros, Colegio de maestros mayores de obra, y cámaras industriales.

El sistema de producción predominante en nuestro Delta es la forestación con Salicáceas (álamos y sauces). Se calcula que en la provincia de Buenos Aires, la superficie forestada es de 42.000 hectáreas.

El éxito del cultivo intensivo del álamo se debe, en parte, a la alta versatilidad de empleos de su madera y a sus principales propiedades, tales como la liviandad, el color claro, la alta homogeneidad y la facilidad para ser trabajada (descortezado, encolado y terminado).

La madera de álamo puede ser aplicada a diversos usos, como por ejemplo: el uso como leña; en postes, tutores, vigas para la construcción de viviendas; pastas de alto rendimiento para la fabricación de distintos tipos de papel y cartón; tableros de aglomerado; como madera aserrada, se realizan pallets, envases, cajonería en general, encofrados y tirantería, colmenares, ataúdes, mueblería; y como material de "debobinado" se elaboran fósforos, envases, tableros compensados, escarbadientes, lengüetas, palitos de helado, etc.

El Delta no tiene grandes industrias básicas asentadas en las islas, aunque en los últimos tiempos aparecieron varios pequeños aserraderos que dan valor agregado a la madera que sale de las islas. La región es principalmente proveedora de las fábricas localizadas en la franja ribereña inmediata al Río Paraná, desde San Fernando y Tigre hasta Ramallo (región norte) y también de industrias asentadas en las proximidades de las ciudades de Buenos Aires, Morón, Avellaneda, Quilmes, Bernal, Ranelagh, etc. (región sur).

En este contexto, es que desde la Secretaría de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, junto con el INTA Delta, la Facultad Regional Delta de la UTN, y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, se trabajará en conjunto para desarrollar la cadena de valor foresto industrial (en particular en lo referente a la construcción y a la producción de muebles), con el fin de fortalecer cada uno de los eslabones y lograr el agregado de valor local.

Como primera actividad se realizará una mesa de trabajo en la que participarán los actores de la cadena, así como instituciones pertenecientes al Sistema Científico Tecnológico Nacional (Centros e Institutos de Investigación y Universidades), articulada por el municipio y el INTA.

La misma se realizará el martes 11 de noviembre, de 08:30 a 13 horas, en la Sala de Consejo Académico de la Facultad Regional Delta de la UTN, y estará dirigida a Productores Forestales, Aserraderos, Madereras, Carpinteros, Muebleros, profesionales de la Construcción, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Maestros Mayores de Obra, y Cámaras Industriales.

Los objetivos de la actividad son generar un ámbito en el que se conozcan los distintos actores de los eslabones "muebles y construcciones" de la cadena de valor de la foresto industria en Campana, con el fin de:

  • - Que se conozcan los productos realizados y comercializados en Campana, y aquellos que podrían producirse localmente.
  • - Incrementar el comercio intra-ciudad, fomentando el desarrollo local.
  • - Generar nuevos negocios a partir de la madera
  • - Detectar prioridades para la mejora competitiva de las empresas que componen la cadena de valor:
  • - Demanda laboral con conocimientos tecnológicos específicos actualmente insatisfecha.
  • - Prioridades de mejora productiva e innovación en las empresas

AGENDA DEL EVENTO

08:30hs: Acreditaciones, café de bienvenida.

09hs: Apertura - Municipalidad de Campana.

09:15hs: Las posibilidades de las maderas de salicáceas: Producción forestal-Productos de la madera - INTA.

09:45hs: Aserraderos de Campana: Productos, destinos, posibilidades. Capacidades potenciales.

10:30hs: Viviendas en Seco: Sistema constructivo, costos, posibilidades.

11:15hs: Muebles de álamo.

11:45hs: Conclusiones: Debate necesidades específicas para el desarrollo de cada eslabón de la cadena de valor, e intercambio con actores del Sistema Científico Tecnológico Nacional.

12:15hs: Financiamiento - Sepyme.

12:45hs: Construcción de una comisión promotora del desarrollo, industria y comercio de salicáceas en el marco de la Agencia de Desarrollo Campana.

13hs. Cierre.

Se invita a todos los interesados a acercarse a la reunión, ya sea para informarse como para presentar propuestas de trabajo.


Afiche promocional de la Mesa de Trabajo de la Cadena de Valor Forestal.

 

Cadena de Valor Foresto Industrial:
La industria local de la madera de Salicáceas del Delta de Campana realizará una mesa de trabajo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-