La Conferencia Episcopal Argentina elegirá las autoridades para el próximo trienio en el marco de la 108ª Asamblea Plenaria que, desde hoy y hasta el sábado, se desarrollará en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de Pilar. El secretario general, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, explicó que se elegirá una nueva Comisión Ejecutiva (presidente, dos vices y un secretario general) y se renovarán autoridades para las 20 comisiones episcopales y los consejos de Asuntos Económicos y Asuntos Jurídicos.
La Conferencia Episcopal Argentina elegirá las autoridades para el próximo trienio en el marco de la 108ª Asamblea Plenaria que, desde hoy y hasta el sábado, se desarrollará en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.
El secretario general del episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí, explicó que se elegirá una nueva Comisión Ejecutiva y se renovarán autoridades para las 20 comisiones episcopales y los consejos de Asuntos Económicos y Asuntos Jurídicos.
Hoy, a las 19.30, el presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, presidirá la misa de apertura.
El martes 11 por la mañana se elegirán las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva: presidente, dos vicepresidentes y un secretario ejecutivo.
La actual mesa ejecutiva es presidida por monseñor José María Arancedo (Santa Fe de la Vera Cruz) e integrada por monseñor Virginio Bressanelli (Neuquén) y monseñor Mario Cargnello (Salta), en las vicepresidencias, todos con posibilidades de ser reelectos. En tanto, monseñor Equía Seguí no podrá continuar en el cargo por haber estado dos trienios consecutivos.
La elección tendrá previamente un intercambio pastoral por regiones, a fin de encontrar consenso sobre los candidatos.
La nueva conducción del episcopado se definirá por el voto de dos tercios de los 84 obispos titulares con derecho a voto, y en caso de no lograr el número, luego de dos escrutinios, se definirá por mayoría simple –la mitad más uno- entre los dos más votados.
Durante la asamblea plenaria también se elegirá a los presidentes y miembros de las 20 comisiones episcopales y los consejos de Asuntos Económicos y Asuntos Jurídicos.
Hasta el jueves 12, los obispos dedicarán gran parte de los encuentros en el aula magna a definir los integrantes y las presidencias de las comisiones episcopales.