Concluyeron ayer un paro de 48 hs. docentes bonaerenses con una adhesión alta según las estimaciones de los gremios.
Sin respuestas del gobierno provincial al reclamo de un bono o aguinaldo extraordinario que compense el deterioro que produjo en los salarios la inflación.
Mirta Petroccini por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), aseguró que la adhesión en la última jornada del paro alcanzó "un promedio del 97 por ciento en los establecimientos educativos de toda la provincia".
En tanto los docentes del Frente Gremial, que integran Suteba, FEB, UDA, Amet y los privados de Sadop, reclaman como en otras jurisdicciones del país la revisión de sus salarios antes de fin de año, como se acordó en el acta de la paritaria nacional Asimismo, piden el pago por única vez de un aguinaldo extraordinario y la convocatoria urgente a paritarias.
"Desde algunos sectores se quiere hacer creer a la sociedad que esta lucha tiene un trasfondo político, que tenemos intenciones desestabilizadoras", consideró la jefa de FEB. Aseguró, además, que "lejos de cualquier disputa de campaña, el pedido de los docentes es genuino y responde a una necesidad real del sector". "Acá no hay segundas intenciones, basta con ir al supermercado para tener una noción real del deterioro de los salarios, basta con recorrer las escuelas para ver en qué condiciones tienen que estudiar los chicos", sostuvo, y consideró "malicioso quitarle legitimidad a un reclamo justo como es el nuestro".
Los alumnos bonaerenses con esta huelga de 48 horas perdieron en lo que va del año 21 días de clase por paros. En las mesas recientes de negociación paritaria con la directora general de Educación, Nora De Lucia, los sindicatos encontraron algunas respuestas y compromisos respecto a la ampliación de la planta docente, incremento para los cupos de los comedores escolares, infraestructura y transporte. No obstante, el gobierno de Scioli aclaró que accederá a abordar la temática salarial de 2015 para fijar el sueldo testigo del maestro una vez que se apruebe el presupuesto educativo en la Legislatura. También se mostró reticente para rediscutir la pauta salarial de este año u otorgar un bono, como accedieron a hacerlo otras provincias.
Imagen ilustrativa, web.