InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 11/abr/2021 - 09:10
Edición Digital
Cubierto con lluvias
14ºC Viento del Suroeste a 27Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 16/nov/2014 de La Auténtica Defensa.

La Columna del Bienestar:
Inteligencias Múltiples: Qué son y para qué me sirve saberlo
Por Lic. Lucila Barbero de Bermúdez




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


¿Sabías que la inteligencia es una capacidad desarrollable y no sólo el número que da el Coeficiente Intelectual? Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, revolucionó la psicología y la educación con su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Según él algunos tipos de inteligencia son más fuertes en nosotros de forma innata y eso lo podemos observar en las cosas que nos gusta hacer o las que encontramos más interesantes y nos resultan más fáciles de enfocarnos. Esas son nuestras fortalezas intelectuales. Afortunadamente, y al contrario de lo que se creía antes, los otros tipos de inteligencia en los que no somos tan fuertes, se pueden desarrollar con aprendizaje, método, constancia y paciencia.

Gardner describe ocho inteligencias:

1. Inteligencia INTRAPERSONAL. Incluye nuestros pensamientos y sentimientos. Se refiere a la auto reflexión y a la percepción que una persona tiene de sí misma.

2. Inteligencia INTERPERSONAL. Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir roles dentro de grupos.

3. Inteligencia LINGÜÍSTICO VERBAL. Capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

4. Inteligencia LÓGICO MATEMÁTICA. Capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

5. Inteligencia VISUAL ESPACIAL. Capacidad para pensar en imágenes y dibujos. Facilidad para resolver rompecabezas, dibujar, pintar y hacer juegos constructivos.

6. Inteligencia MUSICAL. Habilidad para apreciar, transformar y expresar formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.

7. Inteligencia CORPORAL Y KINÉSTÉSICA: Estas personas confían en los procesos táctiles y kinestésicos para adquirir la información. Experimentan lo que aprenden para comprender y retener la información. Tienen esta inteligencia los deportistas, los bailarines, los escultores o quienes hacen manualidades como la costura, el tejido o los trabajos en madera.

8. Inteligencia NATURALISTA: Capacidad que muestran algunas personas para entender el mundo natural. Utilizan habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis para trabajar. Aman la biología, la geología o la astronomía.

A partir de leer estas características, ¿te das cuenta cuáles inteligencias tenés vos más desarrolladas?

El gran desafío de la Educación de este siglo XXI, es centrarse en el individuo y ayudarlo a desarrollar todas sus inteligencias. Y también, qué desafío para nosotros mismos, que al tomar conocimiento de que cada uno posee su propia manera de combinar y utilizar las diferentes inteligencias, tenemos el potencial para emprender el maravilloso viaje del aprendizaje. Sería una nueva instancia… un basta de decir: "No soy bueno en esto o aquello", "No puedo aprender"… Para pensarlo, ¿no?

Te gustó este artículo y querés leer los anteriores que publicamos sobre el cerebro en acción? Buscalos aquí: https://www.programas-de-aprendizaje-creativo.blogspot.com.ar.

¡Por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

esPACio PAC - Calidad de Vida y desarrollo personal

Coach Ontológico Profesional - Master Pract. en PNL esp. en Educación

lucila.barbero@gmail.com


 

La Columna del Bienestar:
Inteligencias Múltiples: Qué son y para qué me sirve saberlo
Por Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-