InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 16/oct/2021 - 00:33
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 22/nov/2014 de La Auténtica Defensa.

Carlos Barrichi:
"FESIMUBO fue el unico sector que lucho arduamente para lograr la nueva ley para los municipales"

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto





Aprobada por Senadores y luego, en el mismo día por Diputados de la Provincia, los trabajadores municipales ya tienen su nuevo estatuto laboral, ley de paritarias y la derogación de la Ley 11.757 que los mantuvo rehenes durante casi dos décadas, y le quitó derechos fundamentales como trabajadores. "Es un logro de la Fe.Si.Mu.Bo y de nadie más. Ningún otro sector participó de esta lucha como ahora quieren hacer ver. Si no, hay que ver quienes coparon la ciudad de La Plata el jueves pasado y ahí queda todo muy claro" aseguró Carlos Barrichi.

Los municipales de la provincia de Buenos Aires, ya tienen ley de paritarias y negociaciones colectivas, dado que la legislatura bonaerense derogó la nefasta ley 11.757, impuesta en los años 90, y que precarizó el empleo de los trabajadores municipales. De forma simultánea y con un acuerdo previo en la redacción de la Ley, las dos cámaras sancionaron la nueva legislación que impulsó de forma exclusiva la Fe.Si.Mu.Bo a través de su Diputado Henán Doval, incluso con la resistencia en muchos aspectos por parte de la vieja Federación, la misma que quería sostener y defendía el viejo estatuto.

Más de 120 trabajadores campanenses formaron parte de la delegación local encabezada por Carlos Barrichi, Secretario General, y miembros de la Comisión Directiva y Delegados, y trabajadores.

"Estamos realmente felices por lo logrado. Esta fue una lucha de la FESIMUBO y de nadie más, ahora vemos como algunos sectores gremiales se quieren colgar de este triunfo tomándolo como propio, sin mencionar a nuestra Federación que fue la única que reclamó, luchó, negoció con legisladores y con el Gobierno bonaerense, para tener lo que hoy tenemos" señaló Carlos Barrichi.

"Cuando los compañeros que estaban fuera de la legislatura supieron de la aprobación, comenzaron con los festejos cargados de emoción pero a su vez sin generar disturbios. Todos los municipales de distintas localidades de la provincia soltaron tantas sensaciones contenida durante tanto tiempo, y se abrazaban no sabiendo con quien, pero sí sabiendo que al que le toque era un compañero municipal en lucha, acompañando a nuestro secretario general de la FESIMUBO, Rubén "Cholo" García", agregó.

Barrichi, explicó a su vez que "fue una lucha dura. No solo teníamos a muchos Intendentes que trataban de frenar la nueva ley, sino que a estos se sumaron intereses de aquella vieja federación que fue quien acompañó y avaló la 11.757, y que la defendió hasta ahora. Y además tenemos otros sectores que sin participar de las negociaciones, de las movilizaciones y la lucha de tanto tiempo, ahora quieren hacer creer que el logro de esta nueva ley es de ellos, mintiéndole a los trabajadores municipales en las localidades donde tienen algunos municipales como afiliados"

La nueva legislación sancionada fue impulsada por la FeSiMuBo a través del Diputado Hernán Doval. La misma regirá a partir de mediados de 2015, luego de la promulgación por parte del Gobernador Daniel Scioli, quien además dijo "celebrar la sanción de la ley de paritarias", refiriendo que la "flamante ley será reglamentada a través de un acto público" que contará con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, de ambas cámaras, trabajadores y dirigentes gremiales de la FeSiMuBo.

De esa reunión en Senadores junto al Gobernador, también participaron el titular del Senado, Gabriel Mariotto; el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén "Cholo" García; y el Diputado provincial por el FPV, y autor de la iniciativa, Hernán Doval. "Como verán no hay representantes de otros sectores que se atribuyen el logro obtenido" expresó Barrichi.

La nueva ley establece un nuevo marco de relación laboral para los municipales, y negociaciones colectivas para los trabajadores de la provincia.

Entre los puntos más sobresalientes de la nueva ley que elimina el viejo estatuto de la flexibilización laboral, se destacan el derecho a tener paritarias en los 135 municipios de la provincia; estabilidad en el empleo; Salario Mínimo, Vital y Móvil garantizado por el Gobierno de la provincia, para aquellos municipios que no reúnan los recursos para alcanzar ese piso; entre otros artículos que la componen.

El Secretario de FESIMUBO, Rubén ´Cholo´ García, dijo que la aprobación de esta ley "viene a cambiar el paradigma de las relaciones laborales entre el Departamento Ejecutivo y el trabajador municipal". A su vez, agradeció el fuerte "apoyo" y "compromiso" que pusieron los presidentes de ambas cámaras, Gabriel Mariottto y Horacio González, al tiempo que extendió el agradecimiento al resto de los bloques de Senadores y Diputados que acompañaron la iniciativa que "vuelve a dignificar el empleo del trabajador municipal".

Por otro lado García cuestionó a los legisladores del Frente Renovador por ser los únicos en no acompañara esta reivindicación laboral. "Dicen ser renovadores, ser la nueva política, pero quieren seguir imponiendo las condiciones de desigualdades y explotación de los años ´90 que tanto nos costó al pueblo argentino".

"Que les quede claro a todos que fuimos nosotros -advirtió García-, fue ésta Federación, la FeSiMuBo, junto a miles de trabajadores provenientes de todo el territorio provincial, que durante años, bajo el sol o la lluvia, marchamos para exigir la sanción de esta nueva ley. Es un triunfo de todos los trabajadores, y seguramente el 24 de septiembre será recordado en la historia de la lucha de los municipales como día que comenzamos a sepultar la 11.757, una nefasta ley que, entre gallos y medianoche, nos fue impuesta en 1995 por los representantes del neoliberalismo, y por un grupo de traidores que dicen ser dirigentes sindicales, que por prebendas políticas y sectoriales, miraron para el costado mientras nos quitaban todos nuestros derechos. Son esos mismos que hasta la mañana de hoy seguían dando vuelta por los pasillos de esta Legislatura para impedir que fuera derogada esa nefasta ley, y que los trabajadores recuperemos nuevamente nuestros derechos", enfatizó el titular de la FeSiMuBo.


La delegación de Campana acompañando a Rubén Cholo Garcia


Municipales de Campana presentes en la Movilización


Campana presente en La Plata por la derogación de la Ley 11757

 



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-