InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/oct/2020 - 20:50
Edición Digital
Muy nuboso con lluvias
19ºC Viento del Sureste a 21Km/h
Muy nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 23/nov/2014.

"Militante joven y embarazada; el daño trasciende, y mi hijo es otra víctima"
Juicio nº 12 de Campo de Mayo; Campana N º2




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El pasado 18 de noviembre a las 9:30hs., se dio inicio al Juicio nº 12 de Campo de Mayo; el 2º Juicio que corresponde a la Ciudad de Campana. El Tribunal Criminal Federal, está integrado por los Dres. Hector O. Sagretti, Marta I. Milloc, Diego G. Berroetaveña.

En este juicio hay solo una víctima, Sobreviviente que en el momento de los hechos tenía tan solo 17 años, Marta Silvia Querejeta, cuyo caso ocurrió Previo al Golpe Cívico-Clerical-Judicial-Militar de 1976, quien estuvo detenida clandestinamente, en Prefectura de Campana, una casa en el Tigre o San Fernando, y en el Edificio de Seguridad de Paseo Colon, ubicado en la Ciudad Autónoma de Bs As.

Los imputados en este Juicio son:

-José Ramón Schaller, quien se desempeñara en aquella época como Jefe de prefectura de la Ciudad de Campana; argentino, nacido en la Prov. de Entre Ríos, quien vive actualmente en la CABA; quien en la actualidad cumple con arresto domiciliario. Se le imputan el allanamiento ilegal en 2 oportunidades en el domicilio de Pedro Querejeta; privación ilegal de la libertad por el tiempo de cuatro a seis días; imposición de tormentos agravados por ser la victima una perseguida política. Tuvo voluntad de declarar, pero no accedió a que el abogado de la querella particular, Pablo Llonto, y el representante del Ministerio Fiscal Publico, le hagan preguntas. En todo momento negó las imputaciones y los hechos.

-Oscar Rubén Montagno, quien se desempeñara en 1974 como Oficial de la Prefectura de la ciudad de Campana. Es argentino, y actualmente está detenido en una Unidad Penitenciaria, por otros delitos de lesa humanidad. Se le imputa la Privación ilegal de la libertad por el tiempo de cuatro a seis días; Imposición de tormentos agravados por ser la victima una perseguida política. Montagno, se negó a declarar

- Carlos Quetglas, quien se desempeñara como medico forense de la Policía de la Ciudad de Campana. Argentino, con domicilio en la Ciudad de Campana, cumple en la actualidad arresto domiciliario. Se le imputa: Imposición de tormento agravado por ser la victima una perseguida política. Como el anterior imputado, se negó a declarar.

Los tres imputados permanecieron en la sala y escucharon el primer testimonio de este juicio, el de la victima sobreviviente de la Ciudad de Campana, Marta Silvia Querejeta, militante del PRT-ERP; quien narro minuciosamente por más de dos horas, los hechos ocurrido en diciembre de 1974, en la ciudad de Campana; atestiguando bajo juramento "por la sangre de los compañeros caídos y por los hombres y mujeres que luchan por un mundo mas igualitario".

Fue secuestrada por un grupo de tareas, que la destina a la Prefectura de Campana, allí se encuentra con Schaller y Montagno, y un grupo del Comando del Servicio de Inteligencia que tenían su sede era en la calle Paseo Colon 533. En los diferentes CCDTE, donde estuvo secuestrada, le hicieron siempre las mismas preguntas: secuestro de Samuelson, gerente de ESSO Campana, en diciembre de 1973; Copamiento de Azul, en enero de 1974; y, los nombres de sus compañeros.

En el lugar donde recibió mayor torturada física y mentalmente, fue en la casa del Tigre o San Fernando, dijo Marta. Allí, ella grita desesperadamente que estaba embarazada, porque temía por su bebe, ya que además de recibir picana en todo su cuerpo, querían violarla. Declara textual:…- "El daño más grande es el que le producían a mi hijo"; "el daño trasciende y mi hijo es otra víctima". Sus hijos estaban presentes en la sala escuchando el valeroso relato de su madre en los días de cautiverio.

Cuenta que al tiempo de estar en esa casa en la vera del rio, la llevan a un edificio en Pase Colon, donde por primera vez, después de cuatro o cinco días le dan de comer, una rodaja de pan untada con pate. Le dicen que un Juez le va a hacer unas preguntas; estas eran las mismas que en los interrogatorios, y le hacen firmar unos papeles. Le señalan que la legalizarían en el PEN, pero la envían de nuevo a la Prefectura de Campana, donde Schaller llama a su padre para que la valla a buscarla a esa dependencia de la cuidad de Campana. El mismo Schallere le comunica al padre de la victima que la misma estaba embarazada; le dice a Pedro Querejeta (padre) que la lleve a que el Médico de la Policía, Carlos Quetglas, y que este, la examine.

Quetglas la recibe en su domicilio, teniendo conocimiento de los hechos. Este médico le pregunta si la habían tratado bien; la víctima presentaba a primera vista, las heridas de la picana y la tortura, hematomas en la cara por golpes, etc. En ningún momento verifico el estado de sus heridas; mucho menos, procuro el bienestar de la vida que estaba por nacer. De esta manera, Quetglas participó de los hechos como último eslabón del plan diciendo que ella no tenía nada y no constatando que estaba torturada ni señalando los daños en el cuerpo. Su rol permitía que ella reapareciera como una chica más. Más que clara, queda su participación: no denunció; no corroboró las torturas; no contemplo que era una menor de edad y estaba embarazada.

También al finalizar su declaración, pidió que no solo se juzgue a los responsables materiales de los hechos; "también tiene que estar sentada Maria E. Martinez de Peron".

Se dio apertura un nuevo juicio de la zona Escobar- Campana-Zarate, con un caso previo al Golpe Civil-Clerical-Judicial-Militar, donde estuvieron presentes familiares de Marta Querejeta, amigos, y militantes de diferentes organizaciones territoriales, y de zonas cercanas. Más de 70 personas en este día del inicio del 2ºJuicio que corresponde a Campana, quisieron estar presentes en un "Juicio ORAL Y PUBLICO"; pero esto no pudo ser. Solo nueve pudieron acceder a la sala comprimida, donde se mezclaban todo. En una sala de audiencias que no superaba los siete por siete metros, debían estar: Tribunal, Abogado de la querella Particular, Fiscal; abogados defensores, imputados, familiares de los imputados; familiares de la victima querellante y allegados. Solo nueve lugares para un Juicio Oral y Público?, parece un chiste de este Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martin, radicado en Olivos. Lo que resultaba mas incomodo aun; es ver a la victima declarar a escasos metros de sus victimarios en un costado; y detrás de ella, una fila de asientos, dispuesta para los familiares de los imputados.

Hace años el Consejo de la Magistratura destina fondos para una sala ubicada en la ciudad de San Martin ubicada en Pueyrredon 3734, para el desarrolla de los Juicios de Lesa Humanidad. No entendemos la decisión arbitraria y autoritaria del tribunal donde pone en juego la comodidad y el buen desempeño de un Juicio, que debe ser Oral y Público.

Desde esta Organización, volvemos a exigir que el TOF Nº1, de la Ciudad de San Martin, atenga la voluntad de las victimas de desarrollar el Juicio en los lugares donde se cometieron los hechos. Este juicio debería desarrollarse en la ciudad de Campana. Atento no se desarrolle en los lugares donde sucedieron los hechos, este Juicio Nº 12 debe realizarse en la Sala de Audiencias, ubicada en la calle Pueyrredon 2728 de la Ciudad de San Martin. Continuar en la calle Villate 2121, de Olivos es una vergüenza y una falta de respeto para todas las partes que involucran el proceso.

Invitamos a todos a participar de este Juicio y acompañar las exigencias.

Las audiencias se desarrollaran en la sede de VILLATE 2121, Olivos; los días 21, 25 y cuya sentencia esta prevista el día 27

H.I.J.O.S.

Escobar-Campana-Zarate

en la Red Nacional

30.000 ASESINADOS DESAPARECIDOS

PRESENTES!!!

JUICIO Y CASTIGO!!!


 

"Militante joven y embarazada; el daño trasciende, y mi hijo es otra víctima"
Juicio nº 12 de Campo de Mayo; Campana N º2
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-