La Fiscalía de Estado bonaerense puso en marcha el sistema de presentación de demandas electrónicas firmadas digitalmente para juicios de apremios tributarios. En la prueba piloto se iniciaron cuatro juicios correspondientes a la Delegación de Zárate-Campana que fueron ingresados al sistema informático por el titular de dicha Delegación, Pablo Nabais Robalo. Las causas contra empresas con deudas con el fisco provincial fueron sorteadas inmediatamente y quedaron radicadas en un proceso que, mediante el nuevo mecanismo, apenas demandó unos minutos.
Durante la presentación de las causas, realizada desde una sala de la Dirección de Informática –la idea es que próximamente el dispositivo pueda ser utilizado desde la Fiscalía de Estado y desde todas sus delegaciones del interior de la provincia-, estuvieron presentes el subsecretario de Ejecución de Créditos Fiscales y Tributarios, Miguel Berri; el subsecretario de Judicial La Plata II, José Luis Comparato; los directores generales de Administración, Martín Szelagowski y de Gestión Técnica, Fabián Rovella; los directores Fernando Balbín, Juan Amestoy y el jefe de relatores Federico Colombo; además del director de Informática, Antonio Pasquale, el Jefe de Desarrollo Nahuel Milanesi y personal técnico de esa oficina.
En esta primera experiencia, se llevan adelante procesos electrónicos con firma digital en juicios de apremios tributarios, a partir de un convenio celebrado por la Fiscalía de Estado con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y la Suprema Corte de Justicia Bonaerense (SCBA).
El procedimiento inaugurado fue posible gracias, además de la coordinación de los tres organismo que firmaron el convenio, a la constitución de la Fiscalía de Estado como Autoridad de registro (AR) de firma digital y a un desarrollo informático que garantiza la autenticidad de los documentos realizados íntegramente de manera digital, teniendo la misma validez que una versión en papel.