InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 18/sep/2020 - 11:38
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 28/nov/2014.

Representantes de 8 países se reunieron en Pica para coordinar trabajos de conservación de Humedales




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Imagen ilustrativa.

Con representantes de Chile, Colombia, Perú, Panamá, México, Argentina, Costa Rica y Reino Unido, se inició en la comuna de Pica, la primera "Conferencia Internacional sobre Conservación de Humedales en Latino América y El Caribe" organizada por el Centro de Estudios de Humedales.

La Conferencia tiene por objetivo, generar una red de contacto entre organizaciones públicas y privadas que trabajan en la conservación de los Humedales, como también conocer las iniciativas que se están desarrollando sobre este tema en los diferentes países del área.

Según explicó María Rivera, Representante para la Región de las Américas, consejera de Ramsar, son varias las actividades que amenazan la conservación de los humedales, entre ellas, el turismo no regulado, la actividad productiva desarrollada sin prácticas sustentables, el consumo humano, entre otras amenazas que están dejando huella a lo largo del tiempo.

Un ejemplo de esto es el hecho de que a nivel mundial han desaparecido el 64% de los humedales desde el año 1900, y 76% de especies de animales de agua dulce también desaparecieron entre el año 1970 al 2010.

Por eso, varias son las estrategias que se deben tener en cuenta para generar una conservación de estas zonas húmedas, entre ellas, la protección bajo convenios internacionales como la Convención RAMSAR, la difusión de que existen y su fragilidad, y generar el compromiso de las comunidades y de los tomadores de desiciones para su conservación.

En Chile existen solamente 12 humedales protegidos por la Convención RAMSAR, y la Región de Tarapacá solamente cuenta con uno, el Salar del Huasco. Humedal que está siendo monitoreado por el CEH.

El Centro de Estudios de Humedales de Pica, ha desarrollado proyectos para catastrar los humedales que se encuentran en la Región de Tarapacá, en la Provincia del Tamarugal han detectado 101 humedales y 25 cuencas, instalando estaciones meteorológicas en cuatro de las cuencas catastradas.

Un trabajo que se está desarrollando en conjunto con las comunidades del interior de la región, los que aportan sus conocimientos ancestrales a las diferentes investigaciones realizadas por el Centro de Estudios de Humedales, y que muestra que las comunidades indígenas mantienen a lo largo del tiempo un uso sustentable de estos humedales, lo que ha permitido que se mantengan hasta estos días.

Para quienes son responsables de esta conferencia, Guillermo Espinoza del Centro de Estudios del Desarrollo, y Carolina Vera del Centro de Estudios de Humedales, esta conferencia presenta grandes desafíos para América Latina y El Caribe, primero, el potenciar el trabajo conjunto para iniciar proyectos encadenados y luego mantener este trabajo fortaleciendo una red de organizaciones que serán los líderes de la custodia de estos espacios.

Desafíos que por primera vez son liderados desde una comuna del interior de la Región de Tarapacá y que además busca descentralizar la investigación, que muchas veces solo se puede encontrar en las capitales regionales o nacionales.

Respecto al CEH

El Centro de Estudios de Humedales (CEH) nace en el marco de un convenio suscrito por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, suscrito el 26 de octubre de 2007.

Esta iniciativa cuenta con el Sello Bicentenario, otorgado por el Gobierno de Chile, y cumple un rol destacado en la implementación de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos, aprobada en la 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar en noviembre de 2005, particularmente en el ámbito de los aspectos financieros acordados en el taller efectuado en Chile en 2006.


 

Representantes de 8 países se reunieron en Pica para coordinar trabajos de conservación de Humedales
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-