InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 02:25
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 28/nov/2014 de La Auténtica Defensa.

Departamento Audiovisual MACBA:
El futuro del cine es su pasado





Información general

Ciclo de cine: El futuro del cine es su pasado

Fecha:
29 de noviembre – 13 de diciembre de 2014
Entrada general: $20
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $10

Lugar:
MACBA, Av. San Juan 328, CABA
Contacto: Malena Souto
Coordinadora Departamento Audiovisual MACBA

malena.souto@macba.com.ar

En una época en la que el advenimiento del progreso técnico transforma el espectáculo cinematográfico a favor de la perfección de la ilusión y en pos de una historia que se supone ventana abierta al mundo… paradójicamente el cine se aleja de él.

Y cabe preguntarse: ¿cuál es el futuro del cine?

A contra corriente, se asoma otro cine, otras narrativas que procuran revivir el poder de la subjetividad y la imaginación, reflexionando sobre su propia materia y esencia.

Repensando sobre la identidad misma de la práctica cinematográfica…

En el marco de la muestra Cromofobia, el Departamento Audiovisual MACBA presenta tres films contemporáneos en blanco y negro que articulan una mirada crítica e inherente al pasado de las imágenes en movimiento, reinventando ese paraíso gracias a una historia y apuesta estética innovadoras.

Se exhibirán Ida, del cineasta polaco Pawel Pawlikowski; Tabu, del cineasta portugués Miguel Gomes y La antena, del director argentino Esteban Sapir.

Este ciclo se realiza con el apoyo de Z Films, CDI Film y La Doble A.

Programación

Sábado 29 de noviembre 18:00 IDA. Pawel Pawlikowski. 82´. 2013. Polonia.

"Quería hacer una película sobre la historia que no pareciera una película histórica; una película que fuera moral, pero sin lecciones que dar; quería contar una historia en la que ‘todos tengan sus razones’; una historia más cercana a la poesía que al argumento… "

Acaso este film, podría ser una de las piezas más delicadas que nos ha dado el reciente cine europeo. Bajo un singular ejercicio de estilo e hipnótica puesta en escena, Ida narra la historia de una joven novicia que, a punto de tomar sus votos como monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la época de la ocupación nazi.

Junto a su tía recién encontrada iniciarán un viaje en el que ambas se enfrentarán con las consecuencias de su pasado. Anna explorará cada detalle de aquella realidad que le fue

vedada en su reclusión en el convento.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=2FfiWQTlLw4

Sábado 6 de diciembre 18:00 TABU. Miguel Gomes. 118´. 2012. Portugal.

Esta hazaña audiovisual del reciente cine portugués se distingue por una ruptura narrativa que nos transporta del presente al pasado, del Portugal actual al África colonial a través

del relato de Aurora, una temperamental anciana que parece delirar un pasado inverosímil y se cree perseguida por su criada Santa.

Tras su muerte, el film inaugura un nuevo capítulo titulado "Paraíso". Aquí, Miguel Gomes reivindica el poder de la narración, y por medio de una oralidad de poética inigualable revela todo un pasado sorprendente que escondía la protagonista: una historia de amor, crimen y aventuras en lo más profundo de África colonial.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jfSjAAuiOzY

Sábado 13 de diciembre 18:00 LA ANTENA. Esteban Sapir. 99´. 2007. Argentina.

Una metrópolis entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. El Sr. TV, dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad, lleva adelante un siniestro

plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que la habitan.

La antena es una pieza única de ciencia ficción, una epopeya que nos transporta a una ciudad expresionista cuyos habitantes intentan recuperar el poder de la comunicación.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Fbk5CJvwreA




 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-