InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 23/sep/2020 - 04:49
Edición Digital
Parcialmente nuboso
9ºC Viento del Nordeste a 8Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 30/nov/2014.

Felipe Pigna:
"La historia de cada uno de nosotros hace a la historia de un País"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Señaló el prestigioso historiador argentino, quien en su visita a nuestra ciudad disertó en el marco del evento Proyecto Fototeca. Dijo tener un especial cariño por Campana porque aquí nació su abuelo quien trabajó en el ex Frigorífico.

"Cuando me enteré el tema de la Fototeca, me pareció una idea hermosa, esto de tener un registro de lo que nos pasa. Efectivamente, y como decía Mauro, la idea de sobre como se construye la historia, a partir de todos, del testimonio de cada uno. Porque así se va armando la historia de una ciudad, la historia de un País. Donde todos debemos tener una participación activa, en lo que significa un gran archivo, una memoria. Un gran álbum familiar donde cada uno va poniendo su foto, su dato. Y del País nos pasa lo mismo, hay que tener un registro de la Ciudad, de cómo fue creciendo, como fue cambiando. En definitiva, es lo que va conformando nuestra identidad. Es muy importante que el Estado se haga cargo, y que las Empresas colaboren para tener ese registro", señaló en la apertura de su disertación Felipe Pigna.

El prestigioso historiador se presentó en el Salón Auditorio de la Empresa Tenaris, en el marco de la realización de Expo Fototeca, articulación entre el Municipio, la mencionada Empresa y la Fundación PROA.

"Argentina es un país pionero en el tema fotografía, porque la tuvimos muy tempranamente. Con las daguerrotipos (chequear nombre correcto), prácticamente al año o dos de su invento en Francia, que se presentó en la Academia de Ciencias de París, en 1839, y acá en 1841 ya estaba en Argentina. Y teníamos fotógrafo ya en 1843 con retratos de Manuelita Rosas, de Urquiza, de la ciudad. Es decir, somos un país pionero en tema fotografía. Por suerte, en el último tiempo, se ha ido trabajando muy bien en el tema preservación y digitalización, para dejar de manipular las fotos, que con el tiempo se van ajando y rompiendo. Y hoy estamos recuperando y van reapareciendo fotos y material que creíamos perdido. Como el de comunidades originarias, los centros de comunidades inmigrantes, el movimiento obrero", destacó Pigna.

Por último, y previo al desarrollo de su disertación, donde abordó parte de la Historia Argentina, especialmente focalizada en el General José de San Martín, y su reciente libro "La Voz del Gran Jefe", el disertante aseguró: "Es una forma de rescatar el pasado y mantenerlo vivo, y de vincularlo con la historia del país y fundamentalmente de esta ciudad. Que tiene una historia muy rica, relacionada con la producción, relacionada al movimiento obrero. Mi abuelo nació en esta ciudad, el empezó a trabajar desde muy temprana edad en el ex Frigorífico, y me contaba sus anécdotas, por lo que mi unión con Campana también es afectiva".

SOBRE EL LIBRO "LA VOZ DEL GRAN JEFE"

La crítica especializada dijo sobre el trabajo de Felipe Pigna: "Con la minuciosa investigación y el estilo atrapante que lo han convertido en uno de los historiadores latinoamericanos más leídos, en esta nueva obra Felipe Pigna encara la biografía del prócer máximo de la Argentina. La Voz del Gran Jefe desentraña los mitos y debates que en vida y en la posterior construcción de su imagen como "Padre de la Patria" han rodeado a la figura de José de San Martín, para mostrarnos al hombre público y privado en todas sus dimensiones. Entre otros aspectos clave, pasa por una revisión crítica las versiones sobre su posible origen mestizo, su rigurosa formación intelectual y militar, sus complejas relaciones familiares, sus vinculaciones con la francmasonería y la diplomacia británica, sus adhesiones ideológicas y proyectos políticos, en su admirable trayectoria de libertador de América, los cuestionados motivos de su renuncia y su extraño ostracismo final. También incluye extensos párrafos del libelo inédito atribuido al General Carlos María de Alvear titulado Primera parte de la vida del General José de San Martín, una curiosa pieza bibliográfica que se ocultó a la lectura de los argentinos por casi doscientos años".

Y agrego: "El monumental trabajo de Felipe Pigna devela un San Martín integral, que permite comprender su extraordinaria actuación en la fundación de las naciones latinoamericanas y la grandeza que inspiró cada uno de sus pasos".


El historiador se presentó en el auditorio de la Empresa Tenaris, en el marco de la Expo Fototeca


Gran canvocatoria tuvo el evento


Autoridades presentaron al expositor

 

Felipe Pigna:
"La historia de cada uno de nosotros hace a la historia de un País"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-