El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores y la empresa TFL, que derivó en un cese total de actividades este miércoles no solo en Zárate, sino en las plantas Químicas de toda la región, incluidas las de Entre Ríos.
"Nos comunicaron que Nación intervino dictando la conciliación por 15 días y citándonos para una audiencia el martes próximo", señaló Nestor Carrizo, tesorero del Sindicato Quimico y Petroquímico Zárate - Campana.
"Esto es consecuencia de la intervención del Ministerio de la Provincia que no sabemos con que intencionalidad, entre gallos y medianoches, hizo lugar a la apertura del expediente de situación de crisis perjudicando de esta manera a nuestros compañeros, cuando desde la Nación venían trabajando para evitar que se desembocara en despidos, indemnizaciones al 50 por ciento y hasta el posible cierre de la planta", señaló Carrizo al portal enlacecritico.com.
El conflicto en TFL ya es de larga data y surge a partir de la reducción de la producción, sustituida por importaciones, que puso en riesgo a la fuente laboral.
"Convengamos que ya hay tres antecedentes en la zona que bajo las mismas circunstancias terminaron cerrando sus puertas", recuerda el referente gremial y añade: "tengo que remarcar el enorme descontento que tenemos con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que en lugar de buscar soluciones terminó perjudicando a quien deben defender. Evidentemente hay quienes tendrán que definir que modelo van a seguir", dijo tajante.
Con la determinación se levantó el paro y durante la tarde comenzaron a regularizarse los turnos laborales.
"Seguimos en alerta y esperaremos lo que surja de la reunión del martes. De no obtener un resultado favorable volveremos a la lucha, que es la única herramienta que nos queda para defender a nuestros trabajadores".